Ayuntamiento España > Extranjeros > Estos son los sectores que importan más talento

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Estos son los sectores que importan más talento

Mercado laboral España

Trabajar en España ha sido siempre un sueño para muchas personas en el extranjero. La combinación de buen clima, oferta cultural, ocio y precios atrae a personal con buenos sueldos, que puede aprovechar las condiciones en el país.

Es también un buen lugar en donde invertir, por lo que muchos ni lo piensan al momento de elegirlo como destino.

A la hora de hacer foco en el mercado laboral, España cuenta con sectores en los que sobra personal cualificado y otros en los que falta y es necesario importarlo. Si tienes pensado emigrar y te atrae la idea de vivir en España, este artículo será de tu interés.

La estructura del mercado laboral europeo

Europa es una realidad compleja, ya que una gran variedad de países conforman un marco común económico en el que aún existen muchas desigualdades. A pesar de ello, numerosos procedimientos a nivel laboral se han estandarizado y son comunes para todos los países de la Unión Europea.

Las administraciones quieren continuar en esta cohesión territorial hasta conseguir unas leyes y reglamentos comunes en todo el continente.

La legislación continental permite a las personas residentes en Europa poder moverse por todo el territorio y optar a empleos en otros países. Los trámites entre miembros del espacio europeo suelen ser sencillos y se reducen en algunos casos a formalizar la estancia en el país de recepción.

Para las personas residentes en estados fuera de esta órbita, el mercado de trabajo europeo puede ser muy interesante. Sin embargo, algunos países requieren de varios tipos de visas de trabajo. Esto sirve para regular a conciencia el perfil de empleados que se importan del extranjero y las condiciones en las que se instalan en el país.

Sectores en los que España importa talento

Debes saber que España cuenta con una población envejecida, por un lado, por lo que la pirámide se concentra en edades ya más cercanas a la jubilación. Esto se suma a la mala fama del sector educativo nacional en cuanto a salidas laborales.

Hay un desequilibrio entre lo que se enseña en las universidades y centros de formación y lo que se requiere a nivel profesional. Además, muchas personas estudian en sectores que tienen pocas salidas, mientras que pocos se decantan por el sector servicios, esencial en la economía española. Por este motivo, España importa una importante cantidad de profesionales. Veamos en qué sectores se agrupan.

1. Sector servicios

El sector servicios incluye actividades cualificadas como venta, gestión, procedimientos administrativos y consultoría en actividades empresariales diversas. Este es también el campo de juego de muchos extranjeros que emigran a España para establecer sus propios proyectos de emprendimiento.

Además, muchas personas empiezan colaborando con empresas españolas por medio del teletrabajo o la subcontratación, lo que les facilita luego encontrar trabajo en España.

Otros sectores como la hostelería o el turismo suelen abastecerse de la mano de obra disponible en el país, pero en según qué zonas de la geografía española podemos encontrar una alta presencia de empleo migrante.

2. Tecnología

La tecnología es un campo muy amplio en el que España está aún despegando. Es un país bien dotado en cuanto a ingenieros comunes. Sin embargo, en las telecomunicaciones, las energías renovables y la ingeniería aeroespacial se necesitan cada vez más trabajadores y existen dudas de que el sistema educativo español pueda aportarlos.

3. Medios de comunicación y entretenimiento

La industria del entretenimiento va viento en popa y cada vez incluye a más usuarios que se pasan a los formatos digitales. En España el uso de dispositivos mobile es muy frecuente entre la población, por lo existen oportunidades en el terreno de la información, el ocio y las comunicaciones.

Al igual que algunas actividades del sector servicios, algunos de estos empleos se pueden realizar a distancia, por lo que es una oportunidad para trabajar para empresas españolas y obtener experiencia antes de trasladarse al país.

También puedes leer: ¿Qué tipos de permisos de residencia existen en España?

¿Qué aporta el talento extranjero a la industria española?

Sin duda, la principal aportación es la formación específica. España necesita aún tiempo para adaptar la formación de sus profesionales, así como promover la inversión en formación dentro de las empresas. Mientras esto no cambie, habrá áreas de la economía en las que los empleados extranjeros destaquen respecto a sus homólogos españoles.

También se está produciendo una expansión de algunos segmentos en los que hay hueco tanto para profesionales formados en España como para trabajadores extranjeros. En algunos casos, estos profesionales vienen de países en los que estos sectores de la economía están más desarrollados, por lo que pueden aportar la experiencia y el know-how de años de ventaja.

Cuando una empresa está readaptando su idea de negocio, es probable que necesite invertir en personal, para cubrir los nuevos puestos y actividades que irán surgiendo. Un profesional experimentado y con formación puede constituir un ahorro, ya que el empresario no deberá invertir en formar a los trabajadores ya existentes.

Los trabajadores extranjeros aportan beneficios innegables en cuanto al dominio de idiomas y de gestión del comercio exterior con sus propios países. Estos dos elementos pueden ser fundamentales en algunos sectores de la economía.

Para finalizar

España es un buen país para emigrar, especialmente si se trata de puestos cualificados y de responsabilidad. La competencia que encontrarás en algunos sectores novedosos es más reducida que en algunos de los países europeos de su entorno.

Si eres residente en Sudamérica, los trámites legales para obtener documentos nacionales pueden simplificarse, en contraposición a aquellos que emigran desde cualquier otra área.