Si vives en España y estás pensando en cambiarte a una nueva residencia, la siguiente guía te será de gran utilidad. Ya sea que te mudes a una casa o un departamento, vas a necesitar contratar los servicios básicos para tu nuevo hogar, tales como luz, gas, agua, teléfono e internet.
Además, tendrás que hacer la baja de estos servicios en tu antigua vivienda antes de la llegada de sus nuevos inquilinos, o como te explicaremos más adelante, podrás optar por hacer un cambio de titular en los contratos de estos suministros.
A continuación te damos a conocer los procedimientos para la contratación, baja y cambio de titularidad de los suministros de la vivienda para la mudanza en España.
Déjalo en manos de los profesionales, gratis. Papernest gestionará por ti tus contratos de electricidad, gas e internet.
Te ayudamos gratis en el 91 123 21 19
Este procedimiento puede realizarse simplemente poniéndose en contacto con la compañía comercializadora a través de cualquiera de las siguientes modalidades:
Existen dos situaciones en las que se requerirá llevar a cabo el alta o contratación del servicio eléctrico y de gas:
Para dar de alta el servicio de suministro de luz, se requiere tener a la mano la siguiente información:
Por otro lado, para contratar el servicio de gas, se necesita:
Ten presente que el alta de estos servicios puede tomar alrededor de 7 días hábiles, así que será importante prever este procedimiento oportunamente.
Si el dueño anterior de la vivienda no ha dado de baja el servicio de electricidad o de gas natural, habrá que proceder solicitando un cambio de titularidad en el contrato del servicio.
Este procedimiento es gratuito, rápido y muy sencillo, de hecho, puede realizarse mediante una simple llamada telefónica a la compañía suministradora o por internet. Además, el cambio de nombre puede realizarse tantas veces como sea necesario sin ninguna penalización.
El cambio de titularidad en el contrato de servicio de luz o gas puede ser necesario en cualquiera de las siguientes situaciones:
Cuando lleves a cabo el procedimiento de cambio de nombre, podrás aprovechar para modificar algunos parámetros de tu servicio contratado, por ejemplo, cambiar la tarifa eléctrica, la potencia contratada, la compañía comercializadora, etc.
Antes de realizar un cambio de compañía, te sugerimos revisar los términos de tu contrato de luz y gas vigente de manera que puedas evitar cualquier cargo de penalización, por ejemplo, en caso de tener una cláusula de permanencia con la empresa actual.
Para llevar a cabo el cambio de titularidad del contrato eléctrico o de gas, deberás tener a la mano la siguiente información:
Adicionalmente, deberás proporcionar estos datos:
Ten presente que el plazo legal para este servicio es de 15 a 20 días hábiles, así que será importante prever este procedimiento oportunamente. Es posible que la primera factura que recibas aún esté a nombre del titular anterior, lo cual no deberá ser motivo de preocupación, ya que podrá deberse a que la facturación del mes se haya realizado antes de la conclusión del proceso de cambio de titularidad.
También es importante mencionar que el cambio de titularidad puede realizarse aún si existe una deuda del titular anterior, solamente habrá que indicar a la compañía que se desea realizar el cambio de nombre sin traspaso de deuda. Si se desea, existe también la posibilidad de transferir la deuda al nuevo titular bajo los términos acordados por la compañía y el titular anterior, es decir, hacer un cambio de titular del contrato del servicio con subrogación.
Comunícate gratis al teléfono 91 123 21 19 y obtén la ayuda de los profesionales de Papernest.
Para contratar el agua, necesitarás completar un impreso de autorización de la compañía proveedora y entregar fotocopia de tu DNI, pasaporte o permiso de residencia. Este servicio tiene un tiempo de espera de 3 a 4 días hábiles una vez instalado el contador.
El suministro del agua depende de cada empresa pública, privada o mixta disponible en el municipio de tu vivienda, ya que son los ayuntamientos quienes confieren concesiones de este servicio a las compañías, siendo posible, por tanto, encontrar distintas ofertas en calidad y precio.
Para llevar a cabo el cambio de titular para el servicio de agua, deberás rellenar un formulario online que podrás encontrar en el sitio oficial de Aguas Municipales de tu localidad, así como reunir la siguiente información:
Te comentamos que como titular de este servicio, es tu responsabilidad adaptar la instalación a la normativa vigente y dar mantenimiento al contador. Además, si el contador de tu nueva residencia tiene 10 años o más, este deberá ser reemplazado.
Empresa | Sitio web | Datos de contacto |
---|---|---|
Aqualia | www.aqualia.com/es/ | 911 779 125, 911 779 126 |
Asociación AEAS | www.aeas.es/servlet/mgc | 914 490 910, aeas@aeas.es |
Asociación AGA | www.asoaga.com/ | 915 700 001 |
Adecagua | www.adecagua.es/ | info@adecagua.es |
Azud | azud.com/ | 968 80 84 02 |
Para el caso de una línea telefónica fija y del internet, podrás elegir entre dar de baja el contrato o hacer el traslado de la línea al nuevo domicilio mediante una portabilidad de ADSL.
Si decides hacer la baja del servicio, tendrás un tiempo de espera más largo para su nueva activación, deberás pagar algunos costes adicionales, y no podrás conservar tu número telefónico actual.
Si deseas conservar la misma compañía proveedora para los servicios de telefonía e internet, simplemente tendrás que solicitar un traslado de ADSL a la dirección de tu nuevo domicilio. No obstante, ten presente que sólo podrás realizar este trámite si eres el titular de la línea y si liquidaste todas tus facturas.
Si te decides por esta opción, el proveedor te contactará para agendar la visita del técnico a tu domicilio para realizar el traslado. Este procedimiento suele ser gratuito en la mayoría de las compañías y puede ser que debas esperar entre 15 y 20 días hábiles para encontrar una fecha disponible para la visita.
Ten en cuenta también que para el internet no en todos los casos será posible hacer un traslado del servicio debido a una diferencia de infraestructura en la zona de tu nueva residencia, por lo tanto, te aconsejamos consultar primero esta posibilidad con tu compañía actual.
* Te recordamos que para el caso de la telefonía móvil, lo único que deberás hacer es comunicar al proveedor tu nueva dirección postal en caso de que recibas facturas o notificaciones impresas. Te aconsejamos usar el servicio de envío electrónico de documentos y estados de cuenta, de manera que no te enfrentes a este problema y como una opción más ecológica para este proceso.
Comunícate gratis al teléfono 91 123 21 19 y obtén la ayuda de los profesionales de Papernest.