¿Cómo realizar el alta, baja y cambio de titularidad de mis suministros de vivienda?


Suministros de vivienda

Si vives en España y estás pensando en cambiarte a una nueva residencia, la siguiente guía te será de gran utilidad. Ya sea que te mudes a una casa o un departamento, vas a necesitar contratar los servicios básicos para tu nuevo hogar, tales como luz, gas, agua, teléfono e internet.

Además, tendrás que hacer la baja de estos servicios en tu antigua vivienda antes de la llegada de sus nuevos inquilinos, o como te explicaremos más adelante, podrás optar por hacer un cambio de titular en los contratos de estos suministros.

A continuación te damos a conocer los procedimientos para la contratación, baja y cambio de titularidad de los suministros de la vivienda para la mudanza en España.

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Suministro energético


  • • Alta del servicio de electricidad y gas natural en la nueva vivienda

  • Este procedimiento puede realizarse simplemente poniéndose en contacto con la compañía comercializadora a través de cualquiera de las siguientes modalidades:

    • - Presencial: acudiendo en persona a las oficinas
    • - Remota: mediante contacto telefónico, online, o mediante aplicación móvil

    Existen dos situaciones en las que se requerirá llevar a cabo el alta o contratación del servicio eléctrico y de gas:

    • - Vivienda de nueva construcción: se trata de un domicilio en el que nunca se ha realizado la conexión eléctrica o de gas
    • - Vivienda de segunda ocupación: es aquella que anteriormente ha tenido suministro eléctrico o de gas, pero este ha sido dado de baja por el propietario anterior

    Para dar de alta el servicio de suministro de luz, se requiere tener a la mano la siguiente información:

    • - Nombre completo y fotocopia del DNI del nuevo titular
    • - Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) proporcionado por la distribuidora eléctrica
    • - Boletín eléctrico vigente
    • - Potencia eléctrica que se desea contratar
    • - Datos de cuenta bancaria vinculada al pago del servicio
    • - Pago de derechos de acceso, enganche y de extensión

    Por otro lado, para contratar el servicio de gas, se necesita:

    • - Nombre completo y fotocopia del DNI del nuevo titular
    • - Datos de cuenta bancaria vinculada al pago del servicio
    • - Documento que acredite la ocupación de la vivienda: contrato de alquiler o hipoteca/contrato de compra

    Ten presente que el alta de estos servicios puede tomar alrededor de 7 días hábiles, así que será importante prever este procedimiento oportunamente.


  • • Cambio de titular del contrato de luz y gas natural

  • Si el dueño anterior de la vivienda no ha dado de baja el servicio de electricidad o de gas natural, habrá que proceder solicitando un cambio de titularidad en el contrato del servicio.

    Este procedimiento es gratuito, rápido y muy sencillo, de hecho, puede realizarse mediante una simple llamada telefónica a la compañía suministradora o por internet. Además, el cambio de nombre puede realizarse tantas veces como sea necesario sin ninguna penalización.

    El cambio de titularidad en el contrato de servicio de luz o gas puede ser necesario en cualquiera de las siguientes situaciones:

    • - Fallecimiento del titular: se requerirá entregar el comprobante de defunción, saldar cualquier deuda en las facturas de la persona fallecida y, si el difunto contaba con bono social, el nuevo propietario tendrá que solicitarlo nuevamente

    • - Divorcio: en caso de que después de un divorcio, la persona que se quede con la casa no sea la misma que actualmente cuenta con la titularidad del servicio, habrá que hacer el cambio en el contrato para que el actual residente de la vivienda quede como responsable de estos servicios

    • - Compraventa o alquiler de una casa: se requiere realizar el cambio de titularidad para que la responsabilidad del contrato sea asignada al nuevo inquilino. En el caso de arrendamiento, existe el riesgo de que el propietario de la vivienda no quiera hacerse responsable sobre ninguna condición derivada del uso incorrecto de los antiguos ocupantes de la residencia

    Cuando lleves a cabo el procedimiento de cambio de nombre, podrás aprovechar para modificar algunos parámetros de tu servicio contratado, por ejemplo, cambiar la tarifa eléctrica, la potencia contratada, la compañía comercializadora, etc.

    Antes de realizar un cambio de compañía, te sugerimos revisar los términos de tu contrato de luz y gas vigente de manera que puedas evitar cualquier cargo de penalización, por ejemplo, en caso de tener una cláusula de permanencia con la empresa actual.

    Para llevar a cabo el cambio de titularidad del contrato eléctrico o de gas, deberás tener a la mano la siguiente información:

    • - Nombre completo del titular anterior y fotocopia de su DNI
    • - Nombre completo del nuevo titular y fotocopia de su DNI
    • - Dirección exacta de la vivienda donde se encuentra el punto de suministro
    • - Comprobante de domicilio a nombre del nuevo titular
    • - Número de contrato
    • - Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) indicado en las facturas previas
    • - Datos de la cuenta bancaria a donde se domiciliará el servicio

    Adicionalmente, deberás proporcionar estos datos:

    • • Para el contrato de luz:
      • - Potencia eléctrica contratada

    • • Para el contrato de gas:
      • - Tarifa de acceso de gas
      • - Lectura del contador

    Ten presente que el plazo legal para este servicio es de 15 a 20 días hábiles, así que será importante prever este procedimiento oportunamente. Es posible que la primera factura que recibas aún esté a nombre del titular anterior, lo cual no deberá ser motivo de preocupación, ya que podrá deberse a que la facturación del mes se haya realizado antes de la conclusión del proceso de cambio de titularidad.

    También es importante mencionar que el cambio de titularidad puede realizarse aún si existe una deuda del titular anterior, solamente habrá que indicar a la compañía que se desea realizar el cambio de nombre sin traspaso de deuda. Si se desea, existe también la posibilidad de transferir la deuda al nuevo titular bajo los términos acordados por la compañía y el titular anterior, es decir, hacer un cambio de titular del contrato del servicio con subrogación.


  • Principales compañías energéticas en España

  • Empresa Sitio web Teléfonos de contacto
    Endesa www.endesa.com/es 800 76 09 09
    Iberdrola www.iberdrola.com/ 900 171 171
    Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) www.naturgy.com/inicio 900 100 251
    Repsol www.repsol.com/es/index.cshtml 900 118 866, 900 102 190
    EDP www.edpenergia.es/es/ 900 907 000
    Holaluz www.holaluz.com/ 931 222 447, 900 64 92 92
    Podo www.mipodo.com/ 900 444 900
    Viesgo (sólo electricidad) www.viesgo.com/es/ 91 41 844 00

    Suministro de agua


  • • Alta del agua

  • Para contratar el agua, necesitarás completar un impreso de autorización de la compañía proveedora y entregar fotocopia de tu DNI, pasaporte o permiso de residencia. Este servicio tiene un tiempo de espera de 3 a 4 días hábiles una vez instalado el contador.

    El suministro del agua depende de cada empresa pública, privada o mixta disponible en el municipio de tu vivienda, ya que son los ayuntamientos quienes confieren concesiones de este servicio a las compañías, siendo posible, por tanto, encontrar distintas ofertas en calidad y precio.


  • • Cambio de titular para el contrato del agua

  • Para llevar a cabo el cambio de titular para el servicio de agua, deberás rellenar un formulario online que podrás encontrar en el sitio oficial de Aguas Municipales de tu localidad, así como reunir la siguiente información:

    • - DNI, Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) del anterior y del nuevo titular (en fotocopia)
    • - Lectura del contador del agua
    • - Dirección exacta del punto de suministro del servicio
    • - Datos de la cuenta bancaria donde se domiciliará el servicio
    • - Fotocopia de documento acreditador del derecho al uso de la vivienda, para lo cual podrás elegir entre los siguientes:
      • • Escritura de la vivienda
      • • Nota simple o contrato de arrendamiento

    Te comentamos que como titular de este servicio, es tu responsabilidad adaptar la instalación a la normativa vigente y dar mantenimiento al contador. Además, si el contador de tu nueva residencia tiene 10 años o más, este deberá ser reemplazado.


  • Principales compañías de Aguas en España

  • Empresa Sitio web Datos de contacto
    Aqualia www.aqualia.com/es/ 911 779 125, 911 779 126
    Asociación AEAS www.aeas.es/servlet/mgc 914 490 910, aeas@aeas.es
    Asociación AGA www.asoaga.com/ 915 700 001
    Adecagua www.adecagua.es/ info@adecagua.es
    Azud azud.com/ 968 80 84 02

    Teléfono fijo, teléfono móvil e Internet


  • • Baja y nueva contratación del teléfono y el internet

  • Para el caso de una línea telefónica fija y del internet, podrás elegir entre dar de baja el contrato o hacer el traslado de la línea al nuevo domicilio mediante una portabilidad de ADSL.

    Si decides hacer la baja del servicio, tendrás un tiempo de espera más largo para su nueva activación, deberás pagar algunos costes adicionales, y no podrás conservar tu número telefónico actual.


  • • Traslado de servicios de telefonía e internet

  • Si deseas conservar la misma compañía proveedora para los servicios de telefonía e internet, simplemente tendrás que solicitar un traslado de ADSL a la dirección de tu nuevo domicilio. No obstante, ten presente que sólo podrás realizar este trámite si eres el titular de la línea y si liquidaste todas tus facturas.

    Si te decides por esta opción, el proveedor te contactará para agendar la visita del técnico a tu domicilio para realizar el traslado. Este procedimiento suele ser gratuito en la mayoría de las compañías y puede ser que debas esperar entre 15 y 20 días hábiles para encontrar una fecha disponible para la visita.

    Ten en cuenta también que para el internet no en todos los casos será posible hacer un traslado del servicio debido a una diferencia de infraestructura en la zona de tu nueva residencia, por lo tanto, te aconsejamos consultar primero esta posibilidad con tu compañía actual.

    * Te recordamos que para el caso de la telefonía móvil, lo único que deberás hacer es comunicar al proveedor tu nueva dirección postal en caso de que recibas facturas o notificaciones impresas. Te aconsejamos usar el servicio de envío electrónico de documentos y estados de cuenta, de manera que no te enfrentes a este problema y como una opción más ecológica para este proceso.


  • Principales compañías de telefonía e internet en España

  • Empresa Sitio web Datos de contacto
    Vodafone www.vodafone.es/c/particulares/es/ +34 607 123 000
    Movistar www.movistar.es/ 900 106 575
    Orange www.orange.es/ contacta.orange.es/
    Jazztel www.jazztel.com/ 900 866 219
    Euskaltel www.euskaltel.com/ 900 840 342