Ayuntamiento España > Viajes > Cómo obtener el Certificado Covid-19

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Tras las vacunaciones por el coronavirus y su voluntariedad, nos hemos debido de dotar de herramientas que condujeran poco a poco hacia una normalidad segura. De esta forma, el certificado constituye un instrumento primordial para facilitar tanto la movilidad entre Estados, como para poder entrar en un restaurante en determinados momentos.

Cómo tramitar el Certificado Covid-19 en España

¿Qué es el Certificado COVID-19?

El Certificado COVID digital de la Unión Europea es un documento con el que puedes acreditar una de las siguientes situaciones:

  • • Has recibido las pautas completas de vacunación establecidas.
  • • Te has realizado una prueba que demuestra que no estás contagiado.
  • • Te has recuperado del COVID-19.

La UE estableció la fecha del 1 de julio de 2021 para comenzar su emisión; sin embargo, en España, empezó a extenderse a principios de junio de ese año. Lo más reseñable es que posee un código QR con la información mínima necesaria sobre su poseedor y un sello digital que certifica su autenticidad. Además, es gratuito.

¿Quiénes pueden obtenerlo y dónde?

Lo pueden solicitar todas las personas que residen en España. Las comunidades autónomas son las encargadas de proporcionarlo aunque, adicionalmente, también lo puedes solicitar en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Lo puedes obtener en dos formatos: papel o digital. Este último se obtiene a partir de la sede electrónica habilitada en la comunidad autónoma a la que pertenezcas. También, los centros de salud facilitan su gestión.

¿Cuáles son las vacunas habilitadas en España?

Es la Agencia Europea de Medicamentos la encargada de autorizar si una vacuna es segura y eficaz. Así, en España, dispones del mismo catálogo de vacunas válidas que en el resto de la UE.

Hasta el momento, las reconocidas, adquiridas y puestas a disposición de la población son: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen, AstraZeneca y Novavax. Está en estudio, además, la de Sanofi Pasteur.

¿Cómo funciona la vacunación en menores de edad?

Los pequeños de 0 a 4 años aún no han recibido ninguna dosis por estar en estudio. En cuanto a la franja comprendida entre los 5 y los 11 años, el 7 de diciembre de 2021 se aprobó el inicio de su vacunación y los protocolos que debían seguir. Por su parte, el grupo comprendido entre los 12 y los 19 años comenzaron a vacunarse durante el verano.

¿Cuáles son los beneficios de contar con el Certificado?

En un principio, su diseño obedeció a la necesidad de garantizar la movilidad dentro de los estados de la UE de forma segura. Sin embargo, también ha sido necesario para acceder a locales públicos, como por ejemplo la hostelería, en determinados momentos de la pandemia.

Este Certificado te permite viajar por todos los países de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, sin necesidad de tener que hacer cuarentena. Además, recuerda que, aunque en España se puedan suavizar las restricciones, estas dependen de cada país. Si viajas, tenerlo te asegura poder acceder a hoteles aunque haya otras medidas diferentes.

¿Cuáles son las restricciones en caso de no tenerlo?

No tenerlo no te impide viajar. La UE fue cuidadosa a la hora de establecer los límites del certificado COVID-19. No podía anular el derecho a la libre circulación de los ciudadanos; sin embargo, cada estado puede establecer sus normas de acceso a determinados locales o espacios públicos. Esa limitación la han ejercido todos y nada impide que la puedan seguir ejerciendo en el futuro.

¿Qué requisitos deben cumplir los extranjeros que quieran vacunarse?

No se ha tenido en cuenta la nacionalidad a la hora de vacunar, solo su pertenencia al grupo de prioridad en cada etapa.

Cómo tramitar el Certificado Covid-19 en España

Ahora ya sabes

El Certificado te proporciona una mayor libertad de movimiento, al margen de las restricciones existentes en un sitio determinado por el devenir de la pandemia.