DNI Español

Claramente identificable por sus siglas DNI, el Documento Nacional de Identidad es el carné oficial y personal que acredita la nacionalidad española de su titular, su identidad y los datos particulares que en él se contienen.

El Documento Nacional de Identidad es una identificación con fotografía emitida por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, obligatorio para todas las personas mayores de 14 años que cuenten con nacionalidad española y para los de misma edad que residan en el extranjero y se introduzcan en el territorio español por un tiempo no inferior a 6 meses.

¿Qué elementos contiene el carné de identidad español?

En el Documento Nacional de Identidad (DNI) aparecen el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento, el nombre de los padres, el sexo, la dirección completa de su residencia, una fotografía y un chip electrónico, además de un número de identificación personal que consta de 8 dígitos y una letra.

Requisitos para la obtención del DNI

Si estás interesado en renovar o adquirir por primera vez el carné de identidad, tienes que acudir presencialmente a las oficinas de tramitación del DNI previa solicitud de cita.

El enlace para concertar las citas por vía electrónica y realizar el pago del importe correspondiente es www.citapreviadnie.es. También puedes realizar la cita por vía telefónica marcando el 060.

El tiempo de expedición del Documento Nacional de Identidad va de los 40 a los 60 días.

¿Cuáles son los costos?

El costo por expedición, renovación por caducidad, extravío, deterioro, etcétera es de 12 euros, que puedes solventarlos en las oficinas de expedición o bien pagando a través del enlace vía telemática.

Procedimiento para la obtención del DNI

Para la expedición por primera vez del DNI tienes que acudir a la cita de forma presencial con los siguientes requisitos:

  • a) El recibo de pago de la tasa establecida o, en su defecto, el dinero en efectivo

  • b) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil que no sea mayor de 6 meses

  • c) Una fotografía actual de color en fondo blanco con la cara descubierta

  • d) Certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde tengas tu domicilio

Para renovarlo, solamente necesitarás el DNI anterior, la fotografía a color en fondo blanco y el recibo que acredite el pago. Si el interesado no tiene más de 14 años, el trámite se realizará en presencia de su tutor o de quien tenga su patria potestad.

En el caso de que te encuentres imposibilitado de acudir presencialmente a realizar el trámite de expedición o renovación por causas de salud o fuerza mayor, deberás solicitarlo a través de un formulario que te será enviado por un equipo móvil al domicilio donde residas. En este caso, será necesario exhibir un certificado médico que avale tu imposibilidad de acudir físicamente a las oficinas de tramitación del DNI.


Ciudadanos residentes en el extranjero

Si, como ciudadano español, resides en el extranjero, podrás solicitar que te sea expedido un carné de identidad. Además de cumplimentar con los requisitos previamente señalados, tendrás que aportar un certificado de acreditación de residencia para la primera inscripción y para la renovación.

Es importante señalar que la expedición del DNI no se realiza en el extranjero, por lo que es imprescindible la presencia física en los lugares designados por el Ministerio del Interior.

Vigencia del Documento Nacional de Identidad

La vida útil del carné de identidad es de 2 años cuando el solicitante no tenga más de 5 años de edad.

En el caso de que el interesado tenga más de 5 años y menos de 30, la vigencia será de 5 años, mientras que si tiene entre 30 y 70 es de 10 años.

Se considerará permanente cuando el ciudadano tenga 70 años o más.

El certificado electrónico del DNI 3.0

El certificado electrónico es un dispositivo de alta seguridad que hace virtualmente imposible la falsificación de identidad y que te permite acreditar tu identidad frente a terceros en una comunicación electrónica, aparte de servir como medio de firma electrónica de documentos.

Para la utilización electrónica del certificado DNI es necesario contar con lectores en los puntos de contacto. Esto permite el acceso al chip integrado a la tarjeta física, el cual puede ser de formato alámbrico o inalámbrico por medio de dispositivos móviles.

El Ministerio del Interior ha desarrollado una serie de aplicaciones para teléfonos móviles para que la conexión sea más rápida, lo que se logra a través de antenas de radiofrecuencia que posibilitan que cualquier dispositivo actúe como lector de los carnés de identificación con la finalidad de promocionar y fomentar el uso de la identidad electrónica del DNI en España.


Vigencia del certificado incorporado en el DNI (chip)

La duración del certificado electrónico incorporado a la tarjeta física es de 60 meses, y se podrá renovar de forma gratuita en las mismas oficinas de expedición siempre y cuando el carné físico de identidad esté vigente.