Ayuntamiento España > Viajes > Los mejores destinos para practicar el surf

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los mejores destinos para practicar el surf

Surf en España

España es un país maravilloso para los amantes del surf y los deportes acuáticos en general. Ofrece a los interesados una gran cantidad de escenarios únicos en los que practicar estas actividades, con olas fabulosas y ambientes privilegiados.

El atractivo costero de este país es muy bien valorado por los surfistas que lo descubren. Por ello, queremos animarte aprovechar estos enclaves y convertir el surf en España en uno de tus pasatiempos favoritos.

Hacer deporte, además, siempre es positivo. Cuando, además, lo realizas en contacto directo con la naturaleza, los efectos favorables que te produce son innumerables y apreciables desde el primer momento.

Para surfear sólo necesitas ganas, un equipo adecuado, práctica, coordinación, fuerza y equilibrio. Relacionarse habitualmente con el mar y coger olas libera adrenalina, diversión y da muchas satisfacciones.

Seis ventajas del surf

Por eso, vamos a compartir contigo primero cuáles son las ventajas del surf, para luego pasar a las zonas costeras que no puedes dejar de visitar en España.

1) Estar en forma

Mejora tu estado físico casi sin darte cuenta. La práctica del surf combina la resistencia con la ejercitación aeróbica. Esta ejercitación activa gran variedad de músculos, por lo que la tonificación y la puesta a punto son generales: piernas, brazos, glúteos, abdomen...

2) Ganar coordinación

Mantenerse sobre la tabla exige equilibrio y adecuar todo el cuerpo. La consecuencia es una mejora general en la coordinación, un fortalecimiento muscular global y una mayor capacidad de relajarte y hacer cosas.

3) Descubrir destinos únicos

Los surfistas son viajeros por naturaleza. No hay mejor excusa para planear una escapada que ir a buscar olas. En España podrás probar aguas diferentes y conectar con la naturaleza marina en multitud de lugares. Aparte de hacer surf, conocerás sitios nuevos y vivirás experiencias diferentes.

4) Conocer gente interesante

Los surferos forman una comunidad cohesionada y con tendencia a la interrelación. En los lugares elegidos para el surf convivirás con otros aficionados a este deporte y, sin duda, acabaréis compartiendo cosas y trabando sólidas y atractivas amistades.

5) Liberar tensiones

¿Estás estresado? ¿Tienes dificultades en el día a día y te hace falta reducir las tensiones y descongestionarte? Coge tu tabla, vete a una playa adecuada y déjate llevar. Sobre el agua tu mente se libera del estrés, tu ánimo mejora y alcanzas una gran sensación de libertad. Tu salud cardiovascular sale beneficiada: tu mente y tu cuerpo se optimizan.

6) Conectar con la naturaleza

Lo natural nos encanta. Estar en conexión con la naturaleza nos resulta sumamente positivo. Somos conscientes de la grandeza de la vida, ganamos paciencia y relax y nos sentimos activos e importantes.

Lugares increíbles para hacer surf en España

¿Dónde puedes practicar el surf en España? La verdad es que no podemos recoger en un artículo todos los espectaculares enclaves que te ofrece este país para surcar las olas y disfrutar al máximo de este deporte. Pero sí podemos presentarte una selección de lugares privilegiados en los que puedes alcanzar un auténtico éxtasis surfero.

• Playa de Mundaka, Vizcaya

No solo es un lugar maravilloso, sino también un auténtico símbolo del surf español. Es una de las sedes del campeonato mundial. Su rasgo diferencial es que cuenta con una de las olas más espectaculares del Europa: ¿te gustaría coronar un tubo que puede alcanzar los 4 metros de altura y deslizarte por él durante 400 metros?

Eso sí, como puedes comprender, no es un lugar ideal para empezar. Si es tu caso, es preferible elegir otros entornos más favorables y, conforme vayas mejorando y ganando habilidad, plantearte la posibilidad de visitar esta playa. Cuando termines de hacer deporte, visitar este bonito pueblo marinero y tomar unos pintxos son experiencias imprescindibles.

• El Palmar, Cádiz

Se trata de un escenario polivalente, en el que pueden disfrutar todos los surfistas con independencia de su nivel. Ofrece más de 4 kilómetros de litoral que presenta espectaculares combinaciones de olas desde la derecha y la izquierda. Entre los meses de noviembre y marzo, las marejadas aumentan, por lo que es la mejor época para surfear en El Palmar. Las puestas de sol en la zona tienen un encanto muy especial y sí, no te preocupes, hay estupendos chiringuitos en la playa para recuperar energías y charlar con los tuyos.

• Zarautz, Guipúzcoa

Regresamos al País Vasco para encontrar otro escenario español prodigioso en el que practicar el surf. Se trata de una de las playas más largas y carismáticas de Euskadi, en cuyas aguas han nacido algunos de los mejores surfistas nacionales. Las olas se mantienen durante todo el año y ofrecen oportunidades a todos los niveles.

No tiene grandes corrientes, por lo que es un buen sitio para iniciarse y comenzar a disfrutar de este deporte. Si tienes más nivel y buscas emociones fuertes, coge el coche y vete a Roca Puta, entre Zarauz y Getaria.

• El Quemao, Lanzarote

En el norte de esta isla canaria rompen unas de las olas más impactantes del Atlántico. Por la escasa profundidad y la bravura con la que impacta sobre el afilado fondo volcánico, solo los muy experimentados deberían surfear aquí. Cuidado, no es infrecuente emerger de las aguas con algún que otro corte. Si tu nivel es intermedio, disfrutarás más en Famar, por ejemplo. Por otra parte, una vez en Lanzarote aprovecha para visitar el Timanfaya y pasear en camello.

• Rodiles, Asturias

Regresamos al norte de España. En el Cantábrico asturiano encontramos esta playa de arena fina y dorada muy poco frecuentada, salvo en verano. Presenta una ola exigente y muy parecida a la vizcaína de Mundaka. Destaca por las corrientes intensas y por las poderosas marejadas, por lo que también es más recomendable para surferos con experiencia.

¿Buscas un plus de peligro y exigencia? En la cercana playa de Salinas puedes encontrar olas de hasta 2 metros de altura. ¡No olvides tomar sidra escanciada después de surfear!

Ahora ya sabes

¿Cómo lo ves? Si empiezas a practicar el surf en España, no tardarás a engancharte a esta saludable, placentera, dinámica y liberadora actividad deportiva. Y, como ya hemos dicho, es una magnífica excusa para viajar y conocer este prodigioso país.