Ayuntamiento España /Certificados » Maltrato Animal: ¿cómo proceder?

Uno de los problemas que preocupa y persiste actualmente tiene que ver con los casos de maltrato animal en España. Ocurre con demasiada frecuencia a plena luz del día en nuestra sociedad y también se retransmite en redes sociales. Por eso, es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para erradicar el problema y garantizar el bienestar de todos los seres vivos.



Cómo proceder ante el Maltrato Animal


¿Qué podemos hacer?


Para empezar, debes tener en cuenta que existen diferentes leyes a nivel local, autonómico o estatal, y estas sirven para regular cómo debe ser el trato a los animales. De este modo, todas las acciones que vulneren los derechos de los animales, siempre que estén recogidas por la propia ley, podrán denunciarse en el órgano competente.


¿A quién informar?


Si eres testigo de este tipo de maltrato, puede que a pesar de contar con las pruebas necesarias no sepas exactamente cuál es el procedimiento que hay que seguir. Por eso, queremos explicarte dónde denunciarlo y cómo para estar seguro de que la denuncia llega a la persona adecuada y sigue el cauce legal oportuno.

En el Territorio Nacional, el cuerpo de seguridad que se encarga de controlar y gestionar todas las denuncias es el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Se trata de una División de la Guardia Civil destinada a estas tareas. De hecho, su principal labor es el Servicio de Protección a la Naturaleza. Y si se trata de una denuncia de caso administrativo, debes presentarla en los registros de la administración municipal o autonómica.

De este modo, si presencias un caso de daño a algún animal, lo que deberás hacer es ponerte en contacto con el SEPRONA. Puedes hacerlo llamando al teléfono gratuito de la Guardia Civil o bien ponerte en contacto con ellos mediante el uso del correo electrónico. No obstante, si lo que vas a denunciar está ocurriendo en ese momento delante de ti, es mejor que llames para que se envíe una patrulla al lugar indicado para levantar el acta.


La importancia de las pruebas


Otro aspecto importante es que cuentes con pruebas para presentar ante las autoridades competentes. En este sentido, es fundamental que tomes nota de todos los datos de interés para facilitar la investigación. A modo de ejemplo, puedes anotar información del lugar, momento, descripción de la escena, de la persona culpable, etc.

Otro aspecto clave es toda la documentación multimedia. De este modo, aconsejamos que uses tus medios tecnológicos con el objetivo de documentar el maltrato del que eres testigo. Estas pruebas ayudarán a los profesionales a avanzar con el procedimiento.


Cómo proceder en caso de Maltrato Animal en Internet


Si el caso de maltrato no ha sido presenciado por ti en persona directamente y lo has visto a través del uso de tecnologías, lo más oportuno es que lo comuniques a través de la propia Página de la Policía.

Si ves algún acto constitutivo del maltrato indicado, debes llamar siempre a alguna de las siguientes autoridades:


  • • SEPRONA.

  • • Agents Rurals.

  • • Mossos d’Esquadra.

  • • Agentes de la Guardia Urbana.

  • • Policía Local.

De este modo, se pondrán manos a la obra y levantarán un acta con las irregularidades que se hayan detectado.

Paralelamente, puedes aprovechar para reunir pruebas como gráficas de la situación. También es importante que tomes nota del número de actuación del acta que recojan los agentes. Así podrás hacer seguimiento y comprobar que el maltrato no quede impune.



Cómo proceder ante el Maltrato Animal


Ahora ya sabes


En definitiva, es fundamental actuar en caso de maltrato animal para tomar las medidas pertinentes y acabar con este problema que sigue preocupando a la sociedad.