Ayuntamiento España > social > Tarjeta Sanitaria Europea: ¿Qué es y en qué consiste?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento de carácter personal e intransferible. Te permite recibir prestaciones sanitarias si las necesitas en el Espacio Schengen, Suiza o Reino Unido durante una estancia temporal.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

¿Cómo puedes obtenerla?

Puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria o la de cualquier beneficiario de manera online en la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, tienes la opción de solicitarla con Certificado Digital o sin él, siempre que uses un mismo domicilio. También, la puedes solicitar por SMS si el Ministerio tiene tu teléfono registrado.

¿Qué beneficios proporciona?

Te abre la puerta al servicio sanitario público de los países incluidos. Disfrutarás de las mismas condiciones de sanidad que los ciudadanos locales de estos países. Obtendrás una atención gratuita o reembolsable.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar la tarjeta?

Ninguno. Solo debes rellenar un formulario.

¿Cuánto cuesta la tarjeta?

Es gratuita.

¿Quiénes pueden tramitarla?

Los titulares de los derechos de la asistencia sanitaria. Si tienes beneficiarios, tú debes tramitar sus tarjetas sanitarias europeas.

¿Cuánto tardan en enviarla?

Un plazo no superior a diez días.

¿Qué países están cubiertos con la tarjeta?

Tiene validez en Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Chipre, Alemania, Eslovenia, Francia, Estonia, Grecia, Finlandia, Islandia, Letonia, Hungría, Irlanda, Liechtenstein, Italia, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Noruega, Polonia, Suecia, Rumania, Suecia, Suiza y Reino Unido.

¿Qué información médica aporta?

Ninguna. Solo lleva tu nombre y apellidos, tu número de identificación personal y la fecha de nacimiento.

¿Cuánto tiempo de validez?

En España, las tarjetas que se emiten tienen una validez de dos años.

¿La atención sanitaria es gratuita?

Según la legislación del país en cuestión, es gratuita o te la reembolsan si tienes que pagarla, ya sea en el país o a tu regreso. Recibirás la atención según la legislación del país que visites.

¿Tiene las mismas prestaciones España que otro país?

Esto depende de cada país. El catálogo de prestaciones difiere de un país a otro. Lo que cubre la sanidad pública en España no tiene por qué coincidir con lo que ofrece otro país.

¿Es necesario un seguro de viaje si tengo la Tarjeta Sanitaria Europea?

Son cosas diferentes. La tarjeta sanitaria europea no cubre un viaje de repatriación, por ejemplo.

¿Me atenderían los médicos de otro país si no tengo la Tarjeta Sanitaria?

Por el código deontológico, claro que sí te atenderían. La tarjeta te permite acceder de forma automática al servicio de sanidad pública gratuita o reembolsable de otro país. En el caso de que no la lleves, probablemente, tendrías que pagar este servicio.

Si tengo una enfermedad crónica, ¿me atenderían?

Sí, perfectamente. No obstante, si necesitas tratamientos especiales, como diálisis, conviene que planifiques con antelación tu viaje y te informes bien.

¿Puedo recibir los tratamientos que precise si estoy embarazada?

Perfectamente. Queda incluido hasta el parto, si este se adelanta mientras estás temporalmente en otro país. Sin embargo, si deseas dar a luz en otro país, te conviene consultarlo antes de viajar. Podrías necesitar una autorización especial. También puedes solicitarla con el Formulario S2.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

¿Y si he olvidado la tarjeta o la he perdido?

Puedes dirigirte al Ministerio y solicitar que te envíen por correo electrónico o por fax un Certificado de Sustitución Provisional. Tiene la misma validez que una tarjeta sanitaria europea.

¿Qué diferencia una Tarjeta Sanitaria Europea de un Certificado Sustitutorio Provisional?

El periodo de validez. La tarjeta en España se emite para dos años y el Certificado para 90 días.

Ahora ya sabes

Si vas a viajar por Europa de turismo, tener una estancia como profesor, estudiante o por trabajo, la Tarjeta Sanitaria Europea te facilitará mucho los trámites médicos. Llévala contigo y disfruta de tu estadía.