Ayuntamiento España > Certificados > Certificado de Antecedentes Penales desde el Extranjero: ¿Cómo llevarlo a cabo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cuando vives fuera de España, puedes necesitar un Certificado de Antecedentes Penales. ¿Cómo lo consigues? ¿Qué costo tiene? ¿y su vigencia? Estas son algunas preguntas a las que daremos respuesta en el siguiente artículo.

Certificado Antecedentes Penales desde el Extranjero

Los Antecedentes se registran en el Registro Central de Penados, un archivo que recoge estos datos de sentencias judiciales firmes aplicadas a españoles que han cometido delitos en territorio nacional o en territorio de otros países de la Unión Europea.

Certificado de antecedentes penales desde el extranjero

Para obtener el Certificado de Penales cuando vives en un país extranjero, tienes que ir al Consulado Español o a la Embajada y desde allí realizar la petición de dicho certificado.

En el caso de que residieras en un país perteneciente a la Unión Europea, puedes solicitar el Certificado en el Registro de Antecedentes Penales del país del que eres nacional.

¿Qué documentación debe presentarse?

Los documentos que tienes que presentar son:

¿Cuáles son las tasas a pagar?

Las tasas que tienes que abonar a la Agencia Tributaria son de 3,86 euros. En la entidad financiera donde haces el abono te dan el documento que acredita el pago de las mismas. Lo tienes que presentar con la solicitud.

¿Quién puede solicitarlo?

El Certificado lo pueden solicitar:

  • • Una persona física mayor de 18 años.
  • Personas jurídicas por medio de un representante legal. Sería el caso de una gestoría que lo solicita para un cliente. El representante legal es el empleado de la gestoría que va a hacer la gestión, llevando el documento que le firma el cliente para que lo represente.

En el caso de que fueras un ciudadano de otro país de la Unión Europea, se solicitarían tus Antecedentes Penales al órgano correspondiente de tu país para adjuntarlos con la documentación de expedición del certificado.

¿Los antecedentes penales desaparecen del certificado?

Los Antecedentes Penales desaparecen cuando se ha cumplido la pena y ciertos requisitos. Dejarán de aparecer en el Certificado de Antecedentes Penales. La Cancelación de Antecedentes Penales guarda una importante relación con el delito cometido y con la pena aplicada.

¿Qué período de validez tiene?

  • De 3 meses que se cuentan desde el día de su expedición. Cuando no especifica su período de validez.
  • El período que especifique en el propio documento.

¿Qué tiempo tarda la Administración en entregarlo?

El plazo legal que tiene la Administración para expedir un Certificado de Antecedentes Penales es de 10 días a contar desde que se entrega la solicitud.

No obstante, en la práctica no tarda tanto. En menos de tres días hábiles puedes recibir respuesta a tu solicitud.

¿Para que se necesita el Certificado en el Extranjero?

En el extranjero necesitarás el Certificado de Antecedentes Penalesnegativo para acceder al ejercicio de determinadas profesiones en la Administración Pública y en las fuerzas de seguridad.

Otras profesiones en las que te solicitan este Certificado para comprobar que los candidatos al puesto de trabajo no tienen antecedentes son:

  • Abogados
  • Educadores.
  • Monitores.
  • Catequistas.
  • Taxistas.
  • Conductores de autobús.

Es un documento que recoge información confidencial. Las empresas solo lo pueden exigir cuando están facultadas para solicitarlo, tanto en España como en el extranjero.

Ahora ya sabes

Solicitar el Certificado de Antecedentes Penales resulta sencillo. Si vives en el extranjero puedes acudir al Consulado o a la Embajada para hacer la solicitud. También la puedes entregar por medio de una gestoría, pero en este caso debes dar representación legal para que puedan hacer los trámites pertinentes.