Ayuntamiento España /Noticias » Mujer emprendedora en España: ayudas para favorecer el autoempleo

Mujer emprendedora en España: ayudas para favorecer el autoempleo

Mujer emprendedora

El pasado 2020 ha dejado una situación laboral inestable de la que no podemos evitar hablar. No solo en nuestro país, sino también en el resto de países de la Unión Europea, así como en otros continentes.

No obstante, es cierto que la nueva situación tras la pandemia ha dejado la puerta abierta a nuevas posibilidades para la mujer emprendedora en España.

En este artículo vamos a hacer un repaso por las ayudas al emprendimiento femenino que pueden solicitarse este 2021.


Las ventajas del emprendimiento

Aunque la tendencia en España está cambiando y cada vez se apuesta más por el emprendimiento, nuestro país ha estado tradicionalmente repleto de opositores y trabajadores por cuenta ajena. Las generaciones más maduras de la sociedad española no tienen, en general, espíritu emprendedor.

Es cierto que durante la última década se ha producido un cambio de paradigma, debido a la crisis económica que comenzó en el ya lejano 2008. La construcción dejó, entonces, un hueco que había que llenar. Ahora, la crisis del Coronavirus ha dañado sectores como el turismo, que siempre ha otorgado un alto porcentaje de beneficios a España en comparación con otros ámbitos.

Todo ello ha propiciado un clima favorable para aquellos que se aventuran a "ser sus propios jefes".


Emprender en 2021 y apostar por el teletrabajo

Cabe decir, además, que la globalización a la que nos vemos sometidos gracias a las nuevas tecnologías hace del emprendimiento un mundo repleto de posibilidades. Tenemos la suerte de conocer uno de los idiomas más hablados del mundo, por lo que ofrecer servicios en remoto (y más ahora, que el teletrabajo ha llegado para imponerse en nuestras vidas) es una vía de emprendimiento, incluso más allá de nuestras fronteras.

Emprender es de valientes. No solo por la incertidumbre de no saber qué pasará, sino por todos esos procesos administrativos a los que hay que hacer frente. Esto incluye obligaciones tributarias que en ocasiones no podemos afrontar desde el principio. Por eso estamos aquí, para hablarte de que este 2021, y gracias a las nuevas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno, es un buen año para solicitar ayudas al emprendimiento femenino.


Ayudas para la mujer emprendedora

¿Sabes que las mujeres emprendedoras en España suponen más del 30% de las personas acogidas al plan de autónomos de este país? Sin embargo, cuando hablamos de startups (empresas que se nutren de la tecnología y utilizan recursos mínimos para obtener grandes beneficios) la cifra disminuye hasta el 15%. Las ayudas al emprendimiento femenino están encaminadas a nutrir de recursos a aquellas mujeres que tienen grandes ideas pero que necesitan un apoyo económico para su despegue. Veámoslas.


1. Tarifa plana para autónomos

Aunque esta ayuda está dirigida tanto a hombres como a mujeres, es muy importante recalcar su existencia. Para todas aquellas mujeres que inicien por vez primera los procesos administrativos para darse de alta en el RETA, se establece una tarifa plana de 60 euros durante el primer año. Tras este período, la tarifa irá aumentando progresivamente hasta su cifra habitual. ¿Qué es lo bueno de este sistema? Que durante la primera etapa de tu emprendimiento (cuando presumiblemente recibirás menos beneficios) los gastos asociados a tu actividad no harán sombra a las ganancias.

Además, existe una serie de circunstancias en las que podrá accederse a esta tarifa plana aun cuando ya estás dada de alta: si eres madre trabajadora, si formas parte de un matrimonio en el que ambas personas sois autónomas, si llevas a cabo más actividades laborales o si tienes menos de 35 años y vives en un municipio con una población menor a 5.000 habitantes.


2. Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Subvencionado por las Cámaras de Comercio, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Igualdad, el PAEM está pensado para apoyar iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres emprendedoras en España. Su fin es introducir a la mujer no solo en el mundo del autoempleo, sino también en aquellos negocios relacionados con las Nuevas Tecnologías. Este programa se encarga de informar y aconsejar sobre las posibilidades de las que disponen las mujeres que quieren poner en marcha un nuevo negocio.

En este sentido, conviene hablar de los Microcréditos, a los que pueden acceder las mujeres gracias a la mediación del Ministerio de Igualdad, y que serán de hasta 25.000 euros. Lo más interesante es que, si tienes un proyecto viable, no necesitarás un aval para acceder a este crédito, lo cual facilita mucho las cosas.


3. Ayudas al emprendimiento femenino en el sector rural

De la mano del Instituto de las Mujeres, esta iniciativa pretende facilitar el acceso al autoempleo en zonas rurales. Mediante recursos de formación y asesoramiento, las mujeres que tengan ideas empresariales pueden informarse sobre todos los procesos administrativos a llevar a cabo, así como adquirir los conocimientos básicos necesarios para la gestión de su empresa. Además, el concurso Desafío Mujer Rural y la plataforma con la que la iniciativa cuenta permiten promocionar y comercializar los productos asociados.


4. Ayudas para mujeres emprendedoras jóvenes


  • Plan de Choque por el Empleo Joven: pone en marcha diversas medidas entre la población joven, como la ayuda a colectivos especialmente afectados (migrantes o personas con discapacidad). Se trata de una iniciativa transversal, en la que toma partido tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas y los organismos locales. Si eres mujer joven y tienes una idea empresarial relacionada con la tecnología, debes tener en cuenta esta posibilidad.

  • Préstamo de Enisa: Enisa es una empresa que apuesta por la innovación. Ofrece este tipo de préstamos a PYMES con sede en España y cuyo capital esté en manos de personas con edad no superior a 40 años.


En conclusión

Ya has visto que existe un gran número de posibilidades para poner en marcha tus ideas, incluso si tienes un presupuesto limitado. Cada vez más, en nuestro país existen nuevos referentes femeninos en términos de autoempleo y reinserción laboral. De hecho, la edad ha dejado de ser un factor limitante. Si eres mujer emprendedora en España, ¿a qué esperas para acogerte a alguna de estas ayudas?