Ayuntamiento España > Registro > Certificado de Divorcio: ¿Cómo tramitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El certificado de Divorcio es un documento crucial en la vida de quienes han decidido poner fin a su matrimonio en España. Aunque no existe como tal, es posible tramitarlo de otra manera. En este artículo descubrimos dónde hacerlo, los costos involucrados, el tiempo de obtención y los requisitos necesarios.

Si necesitas una copia certificada de tus actas del Registro Civil, ya sea de tu certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio, de un certificado de nacimiento o un certificado de defunción, tu mejor opción es el servicio de confianza de Partidas Ya. Podrás solicitarlas desde la comodidad de tu casa, de manera rápida, segura y con envío gratuito hasta tu domicilio.

SOLICITA AQUÍ UN CERTIFICADO DE DIVORCIO CON ANOTACIÓN MARGINAL

¿Qué es?

En España no existe un certificado de Divorcio en sí mismo, sino que existe el Certificado de Matrimonio literal que es un documento oficial que certifica la disolución legal de un matrimonio en España. Contiene información crucial, como la fecha del divorcio y el lugar donde se registró. Este certificado es esencial en diversos trámites legales y administrativos y es una prueba de la situación marital actual de los individuos.

Entonces este certificado se tramita en el Registro Civil en donde se contrajo el matrimonio, es importante que los involucrados soliciten la certificación “literal” que es aquella que incluye el divorcio de la pareja. Este certificado es una copia literal de la inscripción con todos los datos relativos a la celebración del matrimonio, identidad de los contrayentes y anotaciones marginales que se hayan practicado.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El trámite está disponible para todas aquellas personas que han contraído matrimonio y que por supuesto han formalizado la separación a través del divorcio. Se trata de una operación personal, eso quiere decir que el interesado deberá realizar personalmente el trámite.

En caso de necesitarlo, sólo podrán acceder, o autorizar a terceras personas para que accedan al certificado quienes ejerzan el apoyo de una persona con discapacidad y esté expresamente autorizado, el apoderado preventivo o el curador.

Certificado de Divorcio España

¿Dónde y cómo tramitarlo?

La tramitación del certificado de Divorcio se puede realizar de dos maneras: de forma presencial y de forma telemática.

PRESENCIAL

  • 1. Pedir una cita en el Registro Civil correspondiente: es necesario presentarse en el Registro Civil donde se celebró el matrimonio.
  • 2. Documentación: es necesario asistir con el documento de identidad, el libro de familia (si lo tiene) y cualquier otro documento que acredite su matrimonio y divorcio. En caso de hacerlo vía correo postal se debe añadir la dirección a donde se debe enviar el certificado.
  • 3. Formulario de solicitud: en el Registro Civil, es posible que se pida rellenar el formulario de solicitud del certificado de Divorcio, que deberá ser completado.
  • 4. Presentar la solicitud: se debe entregar al personal la solicitud y la documentación al funcionario del Registro Civil. Asegúrese de obtener un comprobante de su solicitud.
  • 5. Esperar el proceso: el tiempo de obtención puede variar, depende de la carga laboral del personal del Registro, se recomienda ser paciente. En caso de necesitarlo con urgencia, se puede consultar sobre la opción de tramitación urgente, que generalmente implica un costo adicional.

TELEMÁTICA

  • 1. Acceso a la plataforma online: el trámite se debe realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia de España. El acceso se debe realizar a través de Certificados digitales y el sistema Cl@ve aunque es posible hacerlo registrando todos los datos manualmente.
  • En caso de no contar con el certificado electrónico, el trámite se puede realizar también de manera online completando todos los datos en la Sede online del Ministerio de Justicia.
  • 2. Completar el formulario: una vez en la plataforma es necesario completar el formulario de solicitud en línea con la información requerida.
  • 3. Seleccionar el certificado: cuando aparezca la opción se debe solicitar la certificación literal para que quede registrado el divorcio.
  • 4. Cargar la documentación: escanee y cargue los documentos necesarios, como su documento de identidad y cualquier otro relacionado con el matrimonio y divorcio.
  • 5. Envíar la solicitud: se debe enviar la solicitud y la documentación a través de la plataforma telemática.
  • 6. Descargar el certificado: una vez procesada la solicitud, se podrá descargar el Certificado en formato digital a través de la misma plataforma. Este documento es igualmente válido y legal. En caso de surgir problemas, la misma página lo notifica y probablemente el trámite deba seguir de manera presencial.


Costo

Solicitar el Certificado de Divorcio es un trámite que se realiza de manera gratuita en todo España. Si se elige la metodología presencial o telemática no tendrá costo. En caso de realizarlo a través del formato de correo postal, el interesado deberá abonar los costos de envío.

Es importante tener en cuenta que no será posible realizar solicitudes del mismo certificado hasta que pasen al menos 15 días desde la anterior. En caso de que el certificado se emita en el momento, se podrá solicitar de todos modos.

Certificado de Divorcio España

Por extravío o pérdida de certificados o actas, puedes consultar aquí.

Ahora ya sabes

El Certificado de Matrimonio literal que también es válido como certificado de Divorcio es un documento esencial que puede tener un impacto significativo en la vida de quienes han experimentado un divorcio en España. Es importante seguir los pasos adecuados para obtenerlo, ya sea de forma presencial o telemática, ya que puede ser necesario en una variedad de situaciones legales y administrativas.