¿Qué es un Certificado de Divorcio?

Certificado de Divorcio

El certificado, acta o partida de divorcio es un documento oficial expedido por el titular del Registro Civil, y tiene por objeto dar fe de la disolución de la sociedad conyugal por sentencia judicial.

El certificado de divorcio no es más que una anotación que se inscribe al margen de la inscripción del matrimonio primigenio, una vez que se ha comunicado al oficial del Registro civil la sentencia respectiva. Al margen de dicha inscripción, podrá contenerse adicionalmente información sobre la hora y fecha del divorcio, la existencia de los pactos convenidos, las resoluciones judiciales y demás hechos modificatorios del régimen económico de la sociedad conyugal.

Es pertinente precisar que el procedimiento para la disolución de una sociedad conyugal se tramita ante un juzgado. Sin embargo, una vez que finaliza dicho trámite, existe la obligación del Juez de remitirla al oficial del Registro Civil, en donde se encuentra inscrito el matrimonio.

Inscripción del divorcio


  • Efectos de la inscripción del divorcio en el Libro de Familia

  • Se debe considerar que, para acreditar mediante certificación pública la disolución del vínculo matrimonial, debes solicitar el acta de matrimonio con la anotación marginal del divorcio debidamente inscrita en el Libro de Familia del Registro Civil.

    Los efectos de dicha inscripción son los de dar fe y publicidad del acto de disolución de tu matrimonio ante terceros, así como otorgarle validez jurídica a las circunstancias de hecho y de derecho que del mismo emanen y de las obligaciones que de este se desprendan.


  • ¿Qué información contiene el Libro de Familia?

  • El Libro de Familia se encuentra regulado por el Reglamento del Registro Civil y en él se contiene información que va desde el régimen económico del matrimonio, el nacimiento de los hijos comunes o adoptados, la nulidad, separación o divorcio, hasta la defunción de los cónyuges.

    Certificado o Certificación de Divorcio


  • ¿Para qué sirve el Certificado de Divorcio?

  • Pueden ser distintos los propósitos por los que requieras un certificado de divorcio, pero el más importante es el de garantizar que dicho procedimiento es legal a través de la firma de un funcionario competente. Adicionalmente se garantiza con ello la potestad de reclamar legalmente todos los derechos y obligaciones establecidas en las condiciones del divorcio.

    Del mismo modo, el certificado de divorcio será necesario para el caso de que quieras volver a contraer nupcias, para acreditar tu estatus de soltería al reclamar una herencia, cambiar los beneficiarios en una póliza de seguros o las cuentas de ahorros en una institución financiera, etc.


  • Tipos de Certificados

  • Podrás encontrar diferentes tipos de certificados en función de la razón por la que necesites obtenerlos:

  • A. Formato de Certificado Positivo:

    • - Literal: No es más que un extracto a la letra de la inscripción del matrimonio. Este contendrá los datos informativos como la identidad, datos de la celebración, información sobre el régimen económico que se decidió adoptar e incluso las anotaciones de divorcio que se realizan al margen.

    • - Extracto: Se compone como un resumen de los datos contenidos en el registro civil relacionados con la disolución de la sociedad conyugal.

  • B. Formato de Certificado Negativo:

  • Acredita que la disolución del matrimonio no se encuentra inscrita en ese Registro Civil.

  • Solicitud del Certificado o Certificación de Divorcio


  • ¿Quién puede solicitar un Certificado de Divorcio?

  • El certificado de divorcio puede ser solicitado de manera gratuita por cualquier ciudadano que así lo requiera y tuviera interés legítimo, salvo las restricciones establecidas en la ley. Dichos datos de registro se referirán a asientos digitalizados o informatizados de nacimiento que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950.


  • ¿Qué información se necesita para solicitar un Certificado de Divorcio?

  • Para solicitar este documento, es necesario contar con los siguientes datos:

    • - Tipo de certificado que se requiere (extracto, literal o negativo)
    • - Nombre completo de los contrayentes que posteriormente disolvieron la unión matrimonial
    • - Fecha y lugar del matrimonio
    • - Nombre completo y D.N.I. del solicitante

  • ¿Cómo puedo solicitar un Certificado de Divorcio?

  • Existen tres modalidades para tramitar un Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio:

    • 1) Presencial: puede solicitarse directamente en las oficinas del Registro Civil donde se inscribió el matrimonio. Una vez disponible el documento, éste podrá recogerse en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.

    • 2) Por correo postal: la solicitud puede realizarse a través de una carta dirigida al Registro Civil enviada por correo ordinario e incluyendo el Modelo de Solicitud de Certificado de Matrimonio. Esta misiva deberá indicar claramente el nombre y la dirección postal a la que se deberá remitir el certificado, así como un teléfono de contacto por si se requiere hacer alguna aclaración.

    • 3) En línea: se contempla en la legislación española la expedición de certificados de matrimonio digitales con anotación marginal de divorcio y con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los datos contenidos en dicho certificado son extraídos de las bases de datos centrales de los Registros Civiles.
      Este tipo de certificaciones con sello electrónico, a diferencia de los dos anteriores, podrán ser solicitados únicamente por el titular de los datos que se identifique con (DNI-e) Documento Nacional de Identidad electrónico, u otros sistemas de firmas electrónicas análogas que así lo permitan.

  • ¿Cómo puedo solicitar un Certificado de Matrimonio con Anotación Marginal de Divorcio online?

  • El Certificado de Matrimonio con Anotación Marginal de Divorcio se puede solicitar con o sin certificado digital. A continuación te indicamos paso a paso cómo solicitarlo a través de internet:

    1. 1. Ingresa al portal web del Ministerio de Justicia: www.mjusticia.gob.es
    2. 2. Bajo el apartado “Ciudadanos”, selecciona la opción “Trámites y gestiones personales”
    3. 3. Busca el encabezado “Familia” y da clic en “Certificado/Certificación de Matrimonio”
    4. 4. Accede a la sede electrónica del Ministerio de Justicia: sede.mjusticia.gob.es
    5. 5. Elige entre realizar la tramitación de tu certificado mediante uno de los siguientes medios:
      • • Solicitud de certificación electrónica de Matrimonio con certificado digital (emitido al momento)
      • • Solicitud de certificado de matrimonio sin certificado digital: de utilizar esta opción, deberás elegir entre recibir el certificado en tu domicilio (preferente) o recogerlo en el Registro Civil más cercano
    6. 6. Selecciona la provincia y comunidad autónoma donde se realizó la inscripción, o el Registro Civil Central para el caso de matrimonios celebrados en el extranjero
    7. 7. Rellena los demás campos que se presentan a continuación
    8. 8. Comprueba que todos los datos introducidos son correctos y envía tu solicitud
    9. 9. Una vez enviado el formulario de solicitud, verifica la recepción de un email con los datos de la misma. Esa será la confirmación de que has solicitado exitosamente tu certificado

  • ¿Cuáles son los plazos de entrega?

  • El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que se haya elegido:

    • - Para remisión por correo postal, el plazo estará próximo a los 15 días.
    • - Para entrega presencial, será el mismo Registro Civil quien indicará la fecha a partir de la cual se podrá proceder para su recogida en sus propias instalaciones.
    • - Para procedimiento online, la certificación de divorcio con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado se expedirá de modo inmediato.

  • ¿Cuál es el costo de la Copia Certificada de Divorcio?

  • Este trámite es gratuito.