Ayuntamiento España > Registro > Extravío o Pérdida de Certificados: cómo solicitar una copia

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Las Actas, Partidas o Certificados certifican aspectos fundamentales de la personalidad jurídica de una persona. No obstante, se dan circunstancias que pueden provocar el extravío o pérdida de estos documentos. Si los perdemos, nos veremos obligados a solicitar una nueva copia. En este post, te vamos a explicar el procedimiento, así como todos los detalles para solicitar copias de las actas más relevantes.

Extravío o Pérdida de Certificados

¿Cómo solicitar copias de actas perdidas o extraviadas?

Para solicitar un acta que ha sido perdida o extraviada, existe un procedimiento común, pero con alguna puntualización.

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento es el documento que da fe del hecho del nacimiento, así como la fecha este, el sexo del sujeto y la hora en la que nació. También pueden solicitarse Partidas de Nacimiento relacionadas con la filiación como, por ejemplo, de adopción.

Se puede obtener presencialmente en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el nacimiento. Para ello, se necesita la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que la solicita.
  • Nombre, Apellidos y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el documento.
  • Formulario de Solicitud debidamente cumplimentado.

Además, se puede solicitar por la en línea a través de la página del Ministerio de Justicia. La expedición del documento es gratuita y no hay demora alguna para su obtención en ninguna de las dos vías.

Certificado de Matrimonio

Este Certificado acredita la celebración del matrimonio entre dos personas. Es muy útil para determinados trámites, ya que acredita el estado civil de cada cónyuge como casado.

Se puede obtener mediante dos vías:

  • Presencial. En el Registro Civil de la localidad donde se haya celebrado el Matrimonio.
  • Online. Se puede solicitar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

En ambos casos, la obtención del documento es automática; no obstante, se recomienda solicitar una cita previa para acudir al Registro.

En cuanto a la documentación, se requiere un formulario de solicitud con los datos de la persona sobre la que se necesita el documento y, además, los datos de la persona que lo solicita. Este servicio también es completamente gratuito.

Certificado de Defunción

Es el documento que acredita el fallecimiento de una persona. Además, contiene datos relevantes de la situación de defunción (el día, hora y lugar de la defunción, nacionalidad de la persona, último domicilio, etc.).

Se obtiene en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento o en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Para obtener este documento, se necesita el DNI de la persona solicitante, la solicitud oficial (del Ministerio de Justicia) y los datos de la persona sobre la que se necesita este certificado: el nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, etc.

Si acudes presencialmente o lo solicitas por la vía online, no habrá tiempo de demora. La expedición de este documento es totalmente gratuita.

Certificado de Divorcio

Se trata del documento cuyo propósito es dar fe de la disolución de un matrimonio por sentencia judicial. En la práctica, es un acta matrimonial, pero con una nota al margen de la inscripción del matrimonio que se celebró en su momento.

Se puede solicitar presencialmente en las Oficinas del Registro Civil de la localidad donde se celebrara el matrimonio o por la vía electrónica en la sede del Ministerio de Justicia. En ambos casos, la obtención del documento es automática, siempre que los órganos judiciales hayan comunicado al registro correspondiente la sentencia firme de divorcio.

En cuanto a la documentación necesaria, es imprescindible aportar el Certificado del Matrimonio. Al igual que ocurre con el resto de las actas, la expedición de este documento es totalmente gratuita.

Extravío o Pérdida de Certificados

Ahora ya sabes

El extravío de cualquier documento de este tipo tiene una solución, ya que puedes solicitarlo por diferentes vías y de forma gratuita.