Ayuntamiento España > Certificados > Convalidación de Estudios: ¿Cómo homologar un título?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si has realizado tus estudios fuera de España vas a tener que homologar y convalidar tu título en el país. La institución a cargo desde el 2020 es el Ministerio de Universidades, allí debe presentar la documentación correspondiente. Te contamos en este artículo cómo hacer el trámite y qué carreras universitarias pueden ser homologadas en España.

Convalidación título España

¿Cómo convalidar un título extranjero en España?

Quienes hayan realizado sus estudios fuera de España deben seguir un procedimiento para solicitar la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster. La convalidación o equivalencia será el trámite final del proceso de homologación, que es el procedimiento previo de análisis de la documentación.

Antes de comenzar el trámite de homologación hay que cumplir tres requisitos previos exigidos por el Ministerio de Universidades:

  • Legalizar el título y el expediente académico. Se deberá realizar en el país que emitió el título o en España a través de la Embajada o Consulado. Los títulos universitarios expedidos por estados miembros de la Unión Europea no necesitan esto.
  • Realizar copias compulsadas de tus títulos, expedientes y del DNI. Este trámite debe realizarse a través de un miembro autorizado del Cuerpo de Funcionarios del Gobierno de España. Allí se verifica que las fotocopias se corresponden con los originales, y se transforman en “copias compulsadas”.
  • Traducir los documentos al español. En el caso de que el título universitario esté en otro idioma deberá ser traducido oficialmente al español. Se trata de una convalidación que solo puede realizar un Traductor Jurado nombrado por el Ministerio de Exteriores, son los únicos habilitados para traducir, firmar y sellar sus traducciones convirtiéndolas en Traducciones Oficiales Juradas válidas ante la Administración Española.

Una vez realizados los pasos previos, la siguiente acción será pagar la tasa 107 que sirve para “homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios superiores extranjeros”. Cuesta 163,22 euros y tiene que ser pagada antes de hacer la solicitud de homologación. El recibo del abono se debe presentar junto con el resto de la documentación. Se puede pagar desde España o el extranjero.

Solicitud de la homologación

Una vez recolectada la documentación y sus correspondientes traducciones y copias, el siguiente paso es presentar la Solicitud de Homologación y Equivalencia de tu título ante el Ministerio de Universidades. La solicitud deberá estar acompañada de toda la documentación original y las copias compulsadas. La documentación final será entonces:

  • Copia compulsada del DNI.
  • Copia compulsada del título.
  • • Copia compulsada de la Certificación académica de los estudios realizados.
  • Traducción Jurada Oficial de toda la documentación no expedida en español.
  • Recibo del pago de la tasa 107.
  • Acreditación de la competencia lingüística en español para quienes no tengan el español cómo lengua materna.

¿Cómo se hace?

La solicitud de homologación puede realizarse de manera presencial en el Ministerio de Universidades o en las delegaciones del Gobierno de la Ciudad de residencia. Es importante pedir una cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Subdirección General de Títulos. La forma más recomendada de realizar la solicitud de homologación es online. Se puede hacer a través del Ministerio de Educación, donde hay que generar un usuario o clave. O a través del Ministerio de Ciencia e Innovación generando una cuenta en el sistema Cl@ve.

Una vez presentado todo comienza el trámite de equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado o Máster Universitario español. Esto se realiza para equiparar un título universitario obtenido en el extranjero, con una titulación universitaria española. Para consultar cómo avanza el proceso se pueden chequear con el número del expediente las páginas del Ministerio de Educación o del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cuánto demora el trámite?

Realizar una homologación de un título extranjero en España tarda aproximadamente entre nueve meses y dos años. Los títulos de instituciones de la Unión Europea suelen ser los que demoran menos, caso contrario con los de carreras como medicina o abogacía, que tienen procesos más largos. Es importante permanecer atentos al proceso, porque la Administración puede solicitar más información o documentación.

Profesiones reguladas

Las llamadas profesiones reguladas tendrán un tratamiento especial a la hora de convalidar el título en España. Se trata de aquellas disciplinas que necesitan de titulaciones específicas, exámenes especiales, o la inscripción en un órgano o colegio profesional concreto para su ejercicio.

Para realizar la homologación deberá presentarse una autorización para ejercer la profesión del país en donde se cursó el estudio. Además es fundamental presentar una acreditación del conocimiento del castellano. Para quienes no tengan al español como lengua madre deberán presentar alguno de los siguientes certificados:

  • Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel B2, o superior.
  • Certificado de una Escuela Oficial de Idiomas, nivel avanzado (B2).
  • Certificado de Aptitud en Español para extranjeros, de una Escuela Oficial de Idiomas.

Las profesiones reguladas en España son las siguientes:

  • Salud: Médico, Veterinario, Enfermero,Fisioterapeuta, Dentista,Farmacéutico, Logopeda, Óptico-optometrista,Podólogo, Terapeuta Ocupacional, Dietista-nutricionista, Psicólogo General Sanitario.
  • Educación: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Justicia: Abogado, Procurador de los Tribunales.
  • Ingeniería: Ingeniero Técnico (Aeronáutico, Agrícola, Forestal, Industrial, de Minas, Naval, de Obras Públicas, de Telecomunicación, en Topografía), Ingeniero (Aeronáutico, Agrónomo, de Montes, Industrial, Naval y Oceánico, Telecomunicación, de Minas, de Caminos, de Canales y Puertos).
  • Arquitectura: Arquitecto y Arquitecto Técnico.

Final del trámite

Realizar todo el proceso no garantiza que se realice la homologación. El final del trámite puede ser negativo, en caso de que se niegue la solicitud, en este caso conviene solicitar la convalidación parcial de los estudios para continuar con la formación en España. Pendiente, en este caso existe la posibilidad de que se exija cursar alguna formación complementaria para otorgar el título. O positiva, cuando se otorga la credencial de homologación o equivalencia del título.

Convalidación título España

Ahora ya sabes

Para convalidar estudios realizados en el exterior en España deberás seguir un proceso que puede ser un poco lento y costoso. Es importante recolectar toda la documentación que se solicitará, realizar las validaciones correspondientes y por último tener la disposición para las complicaciones que puedan surgir.