Ayuntamiento España /Viajes » Qué documentos requieres para viajar a EE. UU.

Documentos necesarios para viajar a Estados Unidos

¿Tienes ganas de disfrutar de unas vacaciones en los Estados Unidos de América? ¿Deseas conocer la cultura americana e incluso crear oportunidades profesionales y de negocios? El primer paso para lograrlo es el trámite de los documentos que te permitirán viajar desde España hasta la unión americana.

Existen requisitos burocráticos que debes satisfacer para ingresar a Estados Unidos, pues además de contar con tu pasaporte vigente, deberás cumplir con otros requisitos, los cuales analizaremos a continuación.


Autorizaciones y documentos para viajar a Estados Unidos


- Pasaporte español vigente

Primero que nada, ten presente que bajo cualquier escenario, el documento por excelencia para poder dejar el territorio español e ingresar en otro país es el pasaporte de lectura mecánica. Ya sea que se trate de un pasaporte ordinario o un pasaporte electrónico o biométrico, necesitarás este documento de viaje como medio de identificación oficial ante las autoridades extranjeras.

Una vez cubierto este requisito, el siguiente trámite a realizar es la solicitud de una visa de ingreso a Estados Unidos o, en caso de aplicar, la solicitud de una autorización simple de viaje conocida como ESTA.


- Autorización de viaje electrónica "ESTA"

Un elemento esencial para saber si necesitamos o no una visa es determinando el tiempo que durará nuestra estancia y el propósito de nuestro viaje. Si planeamos que nuestra estancia sea menor de 90 días y únicamente con motivo de turismo o negocios, entonces podemos ingresar al país con ayuda de una autorización de viaje mejor conocida como ESTA.

Gracias a que Estados Unidos ha celebrado un acuerdo migratorio con algunos países, entre los cuales se encuentra España, los ciudadanos de las naciones incluidas en el convenio pueden ingresar solamente con el pasaporte vigente y la autorización electrónica ESTA. Dicho convenio se denomina Visa Exemption Program, y existe actualmente una lista de 38 países beneficiados.

El permiso ESTA cuenta con la ventaja de poder obtenerse en línea hasta 72 horas antes de tu viaje a EUA. Además, una vez enviada tu solicitud, puedes verificar el estatus de la misma en tiempo real a través del sitio web del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (o Electronic System for Travel Authorization en inglés).

La ESTA tiene una validez de 24 meses desde su fecha de aprobación y puede ser usada por un periodo máximo ininterrumpido de hasta 90 días. No olvides tramitar dicho documento incluso si se trata de ingresar a niños a territorio americano, y realiza el procedimiento con suficiente anticipación ya que sin este formato no podrás entrar ni hacer escala alguna en el país.


- Visas de no inmigrante

Si deseas permanecer en Estados Unidos por más de 90 días, entonces deberás tramitar una visa que te autorice prolongar tu estancia en el país de manera legal. Aunque existe una larga lista de visas disponibles, posiblemente las más solicitadas son las que justifican una estancia profesional o de estudios:

  • - Visa de trabajo: En el caso que tengas una oportunidad laboral en Estados Unidos, necesitarás tramitar tu visa de trabajo. No te expongas a prestar servicios remunerados usando una visa distinta, ya que, si las autoridades migratorias te descubren, puedes perder tu visa y ser impedido de ingresar al país indefinidamente.

  • - Visa de estudiante: Si tu propósito para viajar a Estados Unidos es para cursar estudios superiores, estás tomando una excelente decisión, pero debes solicitar tu visa de estudiante.


Pasos para solicitar la visa americana

En cualquiera de estas situaciones, es necesario acudir a la Embajada de Estados Unidos con sede en España para solicitar la visa correspondiente. El proceso comienza llenando la solicitud en línea DS-160. Una vez recibida la confirmación de llenado del formulario, se deberán pagar las tarifas correspondientes y agendar la cita en la embajada de acuerdo a la disponibilidad de citas. El día de tu entrevista, tendrás que acudir a la embajada americana con tu pasaporte vigente y toda la documentación aplicable.

Si tienes la necesidad de renovar tu visa, has de realizar el procedimiento como si se tratara de un trámite inicial. El desconocimiento de esta disposición ha llevado a que muchos pierdan la vigencia de su visa y tengan mayores dificultades para la renovación. No olvides verificar las tarifas a pagar, debido a que suelen actualizarse con frecuencia: un pago puede ser improcedente si se realiza fuera de los plazos y posterior a la actualización del costo.


- Póliza de seguro médico

Este no es un requisito de carácter obligatorio, pero te será de gran utilidad al viajar. El sistema de salud de Estados Unidos no es económico, así que si surge una emergencia de naturaleza médica, debes contar con un mecanismo que te garantice protección clínica.


Deseamos que logres obtener los documentos necesarios para realizar tu viaje a los Estados Unidos de América. Asegúrate que todos los miembros de tu familia dispongan de sus formatos y así podrás gozar de experiencias inolvidables.


Procedimientos Administrativos en otros países: