¿Tienes ganas de disfrutar de tus vacaciones en los Estados Unidos de América? ¿Deseas conocer la cultura americana e incluso crear oportunidades profesionales y de negocios? El primer paso para lograrlo es el trámite de los documentos que te permitirán viajar desde España hasta la unión americana.

Por tratarse de un país del primer mundo, existen requisitos burocráticos que debes satisfacer para ingresar a Estados Unidos, pues además de contar con la documentación necesaria, debes de cumplir con otros aspectos, los cuales analizaremos a continuación.


Documentos necesarios para viajar a Estados Unidos


1) Pasaporte de lectura mecánica

Un elemento esencial para saber si necesitamos la visa o no, es determinando el tiempo que durará nuestra estancia. Si planeamos que esta sea menor de 90 días, podemos ingresar al país con ayuda de un pasaporte de lectura mecánica.

La facilidad antes descrita se debe gracias a que Estados Unidos ha celebrado un acuerdo migratorio con algunos países, por lo que es posible ingresar solamente con el pasaporte vigente y en determinadas condiciones. Dicho convenio se denomina Six-Month Club, y España se encuentra dentro del listado de países beneficiados.


2) Visa

El documento más importante para entrar a Estados Unidos es la visa. Podemos encontrar tres tipos de visas:

  • - De turista: Si tu propósito es visitar tierras americanas con la intención de vacacionar, este tipo de visa es el ideal.

  • - De trabajo: En el caso que tengas una oportunidad laboral en Estados Unidos, necesitarás tramitar tu visa de trabajo. No te expongas a prestar servicios remunerados usando una visa distinta, ya que, si las autoridades migratorias te descubren, puedes perder tu visa y ser impedido para ingresar al país por un largo tiempo.

  • - Visa de estudiante: Si tu propósito para viajar a Estados Unidos es para cursar estudios superiores, estás tomando una excelente decisión, pero debes solicitar tu visa de estudiante.


3) Permiso ESTA

Puede ser que a última hora hayas decidido disfrutar tus vacaciones en Estados Unidos y estés preocupado porque no cuentas con tu visa de turista. No hay razón para preocuparse. Tienes 72 horas previas al ingreso a Estados Unidos para llenar la solicitud ESTA (Electronic System for Travel Authorization), la cual puedes verificar en línea.

No olvides tramitar dicho documento incluso si se trata de ingresar a niños a territorio americano. Sin este formato, no podrás entrar ni hacer escala alguna.


4) Póliza de seguro médico

Este no es un requisito de carácter obligatorio, pero te será de gran utilidad al viajar. El sistema de salud de Estados Unidos no es económico, así que si surge una emergencia de naturaleza médica, debes contar con un mecanismo que te garantice protección clínica.


Cómo obtener la visa

Es necesario acudir a la Embajada de Estados Unidos con sede en España para solicitar la visa correspondiente. Una vez agendada la cita, hay que acudir a la entrevista, no olvides llevar tu pasaporte vigente. También puedes llenar la solicitud en línea DS-160.

Si tienes la necesidad de renovar tu visa, has de realizar el procedimiento como si se tratara de un trámite inicial. El desconocimiento de esta disposición ha llevado a que muchos pierdan la vigencia de su visa y tengan mayores dificultades para la renovación. No olvides verificar las tarifas a pagar, debido a que suelen actualizarse con frecuencia: un pago puede ser improcedente si se realiza fuera de los plazos y posterior a la actualización del costo.


Deseamos que logres obtener los documentos necesarios para realizar tu viaje a los Estados Unidos de América. Asegúrate que todos los miembros de tu familia dispongan de sus formatos y así podrás gozar de experiencias inolvidables.