Ayuntamiento España > Viajes > Cómo solicitar tu Pasaporte Español

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El pasaporte español es, como en cualquier otro país del mundo, un documento identitario personalísimo que otorga a su propietario el derecho de salir del país y retornar a este durante el tiempo en que se encuentre vigente.

En España, existen dos tipos de documento: el pasaporte ordinario y el pasaporte electrónico, cuyas diferencias básicas se encuentran en los elementos de seguridad que, en la versión electrónica, son mucho más severos.

Algunas de las medidas de seguridad que incorpora el pasaporte electrónico son los datos biométricos de la imagen facial, así como los datos personales incluidos en las líneas OCR grabados en un chip embebido en la portada posterior que otorga la capacidad de identificar al titular, sin necesidad de hacer contacto con los lectores electrónicos. Otros elementos de seguridad con los que cuenta el documento son impresión ultravioleta en todas sus hojas y hoja de datos con lámina holográfica que incorpora efectos en relieve o en movimiento, entre otros.

Los pasaportes electrónicos son los que actualmente emiten las autoridades españolas de asuntos migratorios. Sin embargo, los de tipo ordinario son válidos hasta que pierdan su vigencia. No obstante lo anterior, debes tener en cuenta que existen algunos países como Catar, que exigen pasaportes biométricos o electrónicos para autorizar la entrada a quienes desean visitarlos.

Cómo solicitar el pasaporte español

¿Cómo tramitar mi pasaporte?

Obtener un pasaporte español es un trámite relativamente sencillo que se lleva a cabo en las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía habilitadas. Puedes consultar las distintas sedes en las Oficinas de expedición.

El procedimiento que debes seguir es el siguiente:

  • 1. Solicitud de una cita

  • La puedes acordar llamando al teléfono 066, o bien, directamente en línea entrando en www.citapreviadnie.es.

    Para registrar exitosamente una cita, te serán necesarios los datos de tu DNI (Documento Nacional de Identidad). Si no cuentas con él, te será imposible obtener tu pasaporte. Para obtener información sobre el trámite de tu DNI ingresa en el sitio del Ministerio del Interior en la sección "Cómo obtener su DNI" o consulta la información que nosotros te facilitamos aquí.

  • 2. Documentos requeridos

  • Los documentos que deberás presentar para este procedimiento son los siguientes:

    • a. Se te solicitará presentar tu DNI vigente. No se recibirán documentos deteriorados o que requieran renovación, y te será devuelto una vez se haya confirmado la exactitud de la información de este documento con los datos de tu solicitud.
    • b. Una fotografía reciente a color, tamaño 32 x 26 mm, con fondo blanco liso, en la que el rostro aparezca de frente, sin anteojos oscuros o prendas que puedan impedir la identificación del solicitante. En la fotografía debe observarse con absoluta claridad el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón. Deberá ser de alta resolución y estar impresa en papel tipo fotográfico. *Si tu DNI no tiene más de 2 años de expedición, no será necesario que presentes la fotografía.
    • c. Los menores de edad deberán presentar un certificado literal de nacimiento por no estar obligados a contar con el DNI. El certificado de nacimiento debe solicitarse con una anticipación máxima de 6 meses y es necesario que contenga la leyenda de que se ha emitido expresamente para la obtención del pasaporte del menor. Es necesario, además, que quienes ejercen la patria potestad del menor manifiesten su aprobación y lo acompañen para realizar el trámite del pasaporte.
  • 3. Pago de derechos

  • Si el trámite es por la expedición de tu primer pasaporte, el pago lo habrás de hacer directamente en la oficina en la que realices tu trámite y deberás hacerlo en efectivo (no se permiten otros métodos de pago como tarjetas de crédito o débito, transferencias bancarias etc.).

    En caso de tramitar una renovación y si cuentas con tu DNI vigente, el pago lo puedes realizar vía telemática directamente en el sitio del Ministerio del Interior.

    El precio por tramitar el pasaporte es de 30 euros por documento.

    Renovación de pasaporte

    Además del DNI y los requisitos ya mencionados, para renovar el pasaporte es necesario presentar tu pasaporte anterior para su anulación. En caso de no presentarlo no podrás obtener el nuevo documento.

    Si el solicitante es menor de edad, el pasaporte anterior puede, además, utilizarse como sustituto del acta literal de nacimiento.

    Vigencias

    Los pasaportes españoles se expiden con la siguiente validez:

    • - Para los menores de 5 años: la vigencia es de 2 años.
    • - Para los mayores de 5 y menores de 30 años: la vigencia es de 5 años.
    • - Para personas mayores de 30 años: vigencia de 10 años.
    • - Los pasaportes provisionales tendrán vigencia de 1 año.

    ¿Qué hacer en caso de que me roben mi pasaporte?

    Si acaso te encuentras en este supuesto, lo primero que debes hacer es presentar la denuncia de robo correspondiente en la comisaría de tu demarcación o, si te encuentras fuera de ella, en la más cercana al lugar en el que ocurrió el hecho.

    Si estás de viaje en el extranjero, el trámite lo podrás realizar en cualquier oficina consular española.

    Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, te recomendamos ampliamente consultar la página del Ministerio del Interior donde encontrarás respuestas a todas tus preguntas.

    Procedimientos Administrativos en otros países: