Ayuntamiento España /Expatriados » Guía completa para estudiar un máster en España

Guía completa para estudiar un máster en España

Máster en España

Muchos estudiantes de todo el mundo se plantean estudiar un máster en España cuando acaban sus estudios superiores. Las razones que les llevan a tomar esa determinación son varias: cultura, clima, prestigio académico, oportunidades laborales, etc.

Sin embargo, no todos consiguen este objetivo, ya que muchas veces desconocen cómo realizar estos procedimientos y beneficiarse de posibles ayudas que puedan ayudar a sufragar los gastos de cursar estudios en España.

Estudiar un máster es más fácil cuando la persona ya ha podido cursar estudios en España en la etapa universitaria. De este modo, tendrá experiencia en el país, podrá participar en entrevistas presenciales si fuera necesario y cuenta con un título oficial del Estado.

En concreto, en este artículo nos centraremos en el estudio de un máster de posgrado, un elemento fundamental en la formación de los jóvenes hoy en día.


Por qué estudiar en España

Se trata de una figura que lleva ya tiempo en el mundo académico, pero que ha tenido un boom en los últimos años. Tras acabar la formación, el estudiante completa una formación más específica y con cierta orientación profesional. Los abogados, por ejemplo, realizan en España el necesario Máster de Abogacía.

Ya se trate de másteres necesarios para obtener una titulación profesional o se realicen por otra vocación, son una manera muy necesaria de llamar la atención de los reclutadores en el mercado de trabajo. Una persona que ha estado formándose más tiempo, tiene una experiencia en el mundo académico a la que muchos no pueden enfrentarse. Por este motivo, cada vez más estudiantes se decanta por el máster tras acabar la universidad.


Qué camino elegir

En España hay muy buenas universidades, tanto públicas como privadas. Los másteres son algo integrado plenamente en la educación e incluso promovido por las autoridades educativas. En este país es, incluso común, que personas que ya han acabado la carrera y han trabajado, estudien un máster para especializarse.

Debido a la amplia oferta de másteres en España, muchos estudiantes se plantean mudarse a la península ibérica y estudiar allí. Esto se realiza con varios objetivos. Por un lado están quienes quieren trabajar allí cuando acaben dicha formación. En otro lado, están aquellos que querrían volverse a su país de origen para sacar partido a su experiencia académica en el mercado de trabajo local. Por último están aquellos que quieren estudiar en España como paso previo para trabajar en otro país de Europa. Sin duda, esta formación les da más posibilidades de cumplir este objetivo.


Estudiar un master

Paso a paso para estudiar en España

Mudarse a España para cursar un máster no requiere el mismo esfuerzo si se realiza desde otro país de la UE, o europeo con convenio, que si se realiza desde fuera. La mayoría de estudiantes que se decantan por formarse en España proceden de Latinoamérica. Estos estudiantes se benefician del conocimiento de la lengua, lazos culturales y algunas ayudas especiales para ellos.

Desde el momento en el que te plantees realizar una formación en España hasta que puedas matricularte y acudir a clase como uno más, debes pasar una serie de pasos que detallaremos a continuación.


- Solicitar el visado

Esta es una de las partes más importantes, ya que para residir en España de manera temporal es necesario que recibas un visado. Se puede solicitar en el apartado académico para cursar estudios, investigar o realizar prácticas profesionales. En los casos en los que el estudiante extracomunitario reside más de seis meses en el país, deberá solicitar una tarjeta de estudiante extranjero. Tendrás un mes desde que entras en España para realizar este trámite en una oficina de asuntos extranjeros o comisaría.

No es necesario que cuentes con un visado si vas a estar menos de tres meses y procedes de países como Chile, Colombia o Perú. Esta es una de las ventajas que tienen los alumnos de países latinoamericanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España publica, así mismo, una lista en la que incluye aquellos países cuyos ciudadanos sí necesitan solicitar visados de corta duración.


- Homologar los estudios previos para cursar estudios en España

En los casos en los que la titulación que quiere cursar el interesado está al margen del Espacio Europeo de Educación Superior, se puede acceder sin homologar ningún título. Eso sí, el proceso es algo complicado pero permite acceder a un máster en España. Por lo general, lo que sucede es que la universidad en la que va a estudiar el estudiante extranjero haga algunas comprobaciones. Estas buscan corroborar que los niveles de educación superior que ha cursado la persona en su país están a la altura de los estudios que se exigen en España para acceder al máster.

En algunas situaciones, las entidades académicas pueden pedir una especie de prueba de acceso. Se trata de criterios que dependen de la universidad, por lo que puede variar mucho el punto de la admisión. Lo mejor para salir de dudas es comprobar el plan de estudios de cada titulación que te interese.


- Matricularse, uno de los procedimientos administrativos

Una vez que el resto de pasos están completados, y siempre que haya espacio disponible, podrás proceder a matricularte. No será un procedimiento muy diferente al que hayas realizado anteriormente, pero puedes encontrarse con dificultades.

Si en algún momento te exigen documentos que no posees como extranjero o algún documento del registro nacional, lo mejor es ponerte en contacto con el centro académico para que te guíen en estos procedimientos administrativos.


- A distancia, también otra opción

Ya que tendrás que realizar gran parte de los trámites a distancia, te habrás dado cuenta de que no es tan difícil gestionar asuntos que suceden al otro lado del Atlántico. Con la crisis del coronavirus y el fomento al trabajo desde casa, ya es posible cursar estudios en España de manera online, sin acudir físicamente a clase.

Esto es una ventaja para los alumnos, ya que pueden organizarse como quieran y disponer de más tiempo en casa. Pero, sin duda la principal ventaja la reciben los estudiantes extranjeros, que pueden conseguir un título de máster europeo sin salir de casa.


Para concluir...

Si te interesa estudiar un máster en España y otras cuestiones relacionadas, presta atención a nuestra web.