Ayuntamiento España > Extranjeros > Permisos de Residencia: cuáles existen en España

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Qué tipos de permisos de residencia existen en España?

Permisos de Residencia

Los diferentes permisos de residencia en España son documentos que autorizan a las personas a vivir y a trabajar en el país, y están regulados por la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Según el tiempo que vayas a permanecer en España estaremos hablando de permisos temporales o permanentes.

¿Qué permisos de residencia existen en España?

En primer lugar, podemos diferenciar dos tipos de permisos de residencia según el tiempo de estancia en el país: temporales, si vas a permanecer menos de 5 años, y permanentes, si tu estancia se prolonga más allá de este tiempo.

Si solamente vienes por 90 días o menos se considera una estancia y, por lo tanto, no necesitas ningún tipo de autorización.

• Autorización de residencia temporal

Debes solicitar este permiso si tienes previsto quedarte más de 90 días y no vas a desempeñar ningún trabajo remunerado, es decir, no vas a solicitar autorización para trabajar. En este caso debes acreditar medios suficientes para manteneros, a ti y a tu familia, según quede establecido en la normativa.

Esta autorización de residencia temporal también la puedes solicitar de forma excepcional por situaciones de arraigo, tanto social como familiar, por colaboración con la justicia o por motivos humanitarios.

• Autorización por arraigo laboral

Se trata de un tipo de permiso adecuado para estancias más largas. En este caso, debes acreditar tu permanencia de forma continuada en el país por un periodo de dos años como mínimo y carecer de antecedentes penales en ambos países, en España y en tu país de origen. Además, tendrás que demostrar una relación laboral no inferior a un año de duración.

• Autorización por arraigo personal y social

Como en el caso anterior, para obtener este permiso debes acreditar un periodo de tres años de permanencia en España, carecer de antecedentes penales y disponer de un contrato de trabajo de un año de duración que esté firmado por el empresario y el trabajador. Además, tendrás que demostrar que existen vínculos familiares con otros residentes en el país, ya sea ascendientes, descendientes o el cónyuge. Si no tienes relaciones familiares en España puedes pedir al Ayuntamiento de la localidad donde resides que emita un informe acreditando tu inserción social en el municipio.

Para conseguir esta autorización, un trabajador social de tu ayuntamiento debe emitir un informe indicando que eres apto para convivir en el municipio, que cuentas con un contrato (o precontrato) de trabajo y que conoces y respetas las leyes vigentes.

• Autorización por parentesco

Podrás solicitar esta autorización de residencia temporal si acreditas ser descendiente en primer grado de españoles originarios, ya sea de padre, madre o ambos.

• Autorización por razones de protección internacional

Esta autorización se concede a los extranjeros que solicitan derecho de asilo, o a los que tienen condición de refugiados o han sido desplazados de sus países de origen por diferentes tipos de conflictos.

• Autorización por razones humanitarias

Esta autorización se concede cuando el solicitante ha sido víctima de delitos, como la inmigración ilegal, o que hayan sufrido discriminación ideológica, étnica o de cualquier otro tipo.

También podrás solicitar esta autorización justificando documentalmente que sufres una enfermedad incurable en tu país de origen, pero que dicha enfermedad sí tiene tratamiento en España.

• Autorización por reagrupación familiar

Si resides en España de forma legal podrás iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para traer al país, con una autorización temporal, a tus parientes más cercanos. Son considerados como tales:

  • - El cónyuge, siempre que no estéis separados judicialmente.
  • - Los hijos menores de 18 años, ya sean biológicos o adoptados, y que no estén legalmente casados. Si son mayores de esta edad, solo podrás solicitar la reagrupación en el caso de hijos incapacitados y dependientes. Los hijos podrán solicitar su propio permiso de residencia cuando lleguen a la mayoría de edad y tengan permiso para trabajar.
  • - Tus padres y los de tu cónyuge, si están a vuestro cargo o existen motivos que justifiquen la necesidad de traerlos a España.

• Autorización por interés público y seguridad nacional

En este caso, la autorización tendrá vigencia de un año y será renovable por otro año más. Además, no es necesario el visado.

• Autorización de residencia para los hijos de extranjeros

Si resides legalmente en España, y tienes hijos aquí, debes saber que los niños tendrán automáticamente el mismo tipo de autorización de residencia que tú, tu cónyuge o ambos.

• Autorización de residencia para trabajar por cuenta propia

Esta autorización lleva aparejado el permiso para trabajar en una actividad por cuenta propia. Para solicitar esta autorización debes cumplir una serie de requisitos, como disponer de la cualificación profesional para ejercer la actividad que comunicas, acreditar fondos para la inversión prevista o cumplir los requisitos para comenzar la actividad proyectada.

Todos estos permisos de residencia se pueden renovar si las circunstancias iniciales se mantienen o si se producen otras que justifiquen la renovación.

• Autorización de residencia permanente

Si tienes en regla todos tus papeles para residir legalmente en España, y has vivido en el país durante cinco años de forma continuada, podrás solicitar la autorización para residir de forma indefinida. Además, habrás adquirido el derecho a trabajar en las mismas condiciones que cualquier ciudadano español.

¿Qué quiere decir que resides en el país de forma continuada?

Pues que durante los cinco años de referencia no te has ausentado más de seis meses seguidos. Y que el total de tus periodos de ausencia son inferiores a un año. Si cumples estos dos requisitos tu residencia en España se considera que ha tenido lugar de forma continuada.

Después de 10 años viviendo de forma continuada en el país podrás plantearte solicitar la nacionalidad española, siempre que cumplas los demás requisitos.

En conclusión...

Para conseguir cualquier tipo de autorización de residencia, tanto temporal como permanente, es fundamental que cuentes con un contrato de trabajo y que no tengas antecedentes penales, aspectos exigibles en todas las solicitudes.

A partir de ahí, estudia qué tipo de autorización te conviene solicitar, y ten en cuenta los diferentes permisos de residencia en España.