Ayuntamiento España > Identificacion > Cómo obtener la Firma Electrónica

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La firma electrónnica es un recurso que llegó para hacer más fáciles y seguras determinadas operaciones, tanto públicas como privadas, que requerían cerciorarse de la identidad de quienes debían validar ciertos documentos. A continuación, te contamos las claves de este instrumento tan útil para preservar la identidad de los firmantes.

Cómo tramitar la Firma Electrónica en España

¿Qué es la firma electrónica?

Se trata de la generación de un nuevo documento a partir de la interacción entre una aplicación informática que sustenta el proceso de producción de las firmas electrónicas y un certificado con las claves identificativas únicas del firmante.

Por lo tanto, recuerda que este nuevo documento generado sobre uno original y el certificado identificativo es la firma electrónica. Es un documento (formulario, PDF, etc.) que ha sido codificado y supone un resumen respecto al que sirve como base.

¿En qué consisten estas firmas?

Básicamente, es una alternativa que se pretende equiparar a la firma manuscrita de toda la vida. El principal objetivo es dotar de seguridad a los trámites que requieren firmar documentos. Y el fin secundario tiene que ver con proporcionar una mayor agilidad a determinadas gestiones. Pero, principalmente, las metas son las siguientes:

  • Identificación de quién firma de forma inequívoca.
  • • Garantizar que el documento que se firma no ha sido manipulado ni alterado.
  • • Como las firmas electrónicas son únicas y exclusivas, aseguran que un firmante no pueda rechazar el documento (quedaría claro que lo ha firmado).

¿Qué documentos se requieren?

Quien desee tener la suya, la cual ya es obligatoria para algunos procedimientos, va a necesitar, imperativamente, contar con su propio certificado electrónico. Nos referimos al recurso que, indistintamente, es conocido como DNI electrónico. Este certificado te identifica de un modo inequívoco mediante unas claves criptográficas que te van a hacer falta para firmar.

¿Ante qué Organismo se realiza?

En primer lugar, y por lo que respecta al DNI electrónico, el proveedor de los servicios de certificación al que te has de dirigir es la Oficina de la Dirección General de la Policía. En ella podrán comprobar tu identidad y poner en marcha el procedimiento para que obtengas tu certificado electrónico.

En segundo lugar y en cuanto a las firmas electrónicas, el primer proveedor es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) No obstante, también puedes acudir a las autoridades de certificación competentes en cada Comunidad Autónoma o a empresas privadas que suelen estar asociadas a colegios profesionales (abogados y gestores) y mantienen convenios con los certificadores autonómicos.

¿Qué costo tiene?

Depende de si son para una persona física o jurídica. Los trámites del DNI electrónico son gratuitos, igual que los realizados en la FNMT. Una persona física no ha de abonar nada para hacerse con este instrumento. Sin embargo, las personas jurídicas sí han de aportar unas tasas a Hacienda, Seguridad Social o Correos para tener sus firmas electrónicas.

¿Qué documentos admiten la firma electrónica?

  • • La Declaración de la renta online.
  • • Solicitud en cualquier registro electrónico administrativo.
  • Solicitud de la vida laboral.
  • • Recepciones de notificaciones electrónicas.
  • Firmas de correos y facturas electrónicas.

Las Ventajas de usar este recurso

La primera de todas es que no se puede falsificar la voluntad expresada a partir de una firma. Pero hay más. Se logra un ahorro sustancial tanto en tiempo como en dinero. Y, aparte de agilizar las gestiones y reducir errores, se revela como un ejemplo de sostenibilidad.

Ahora ya sabes

En definitiva, la firma electrónica supone un mecanismo de garantía y eficiencia que ha venido para quedarse. Facilita tus trámites ante la Administración o privados. Esperamos que esta información te sirva para poder llevarla a cabo.