Ayuntamiento España > identificación > Ley de Identidad de Género: ¿En qué consiste?

¿Sabes en qué consiste la Ley de Identidad de Género en España? En este país, está reconocida formalmente la posibilidad de que cualquier persona pueda pasar por un proceso de autodeterminación de su género con todas las garantías legales. Por eso, es importante conocer bien todas las claves de esta ley.



Ley de Identidad de Género


¿En qué consiste la ley de identidad de género?


Esencialmente, esta ley está diseñada para que una persona pueda optar por la Autodeterminación de Género sin ningún obstáculo administrativo. Esto significa que podrás cambiar tu sexo en el Registro Civil que te corresponda sin necesidad de un informe médico. Todo ello, siempre que tengas más de 14 años.


¿Desde cuándo está vigente?


Esta ley se aprobó en el pasado mes de junio en segunda vuelta por parte del Consejo de Ministros de España. Aparece en el Boletín Oficial del Estado del 12 de julio de este año 2022.


¿Qué objetivo tiene esta ley?


El principal objetivo de esta ley es evitar que las personas trans se consideren enfermas o raras cuando decidan hacer su proceso de cambio. Esta despatologización de todo el colectivo es esencial para que se respeten sus derechos como individuos.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento implica que ya no hace falta el diagnóstico de disforia de género por parte de un médico o un psicólogo. De esta manera, además de evitar que se considere una enfermedad, también se facilita y acorta el proceso. Igualmente, se elimina el requisito de hormonización durante dos años para llegar al reconocimiento del cambio.


¿Qué derechos implica esta ley?


En esencia, quienes soliciten el procedimiento de cambio de sexo asignado a raíz de esta ley mantendrán todos los derechos que ya existían a nivel jurídico. Además, quien lo necesite, tendrá derecho a medidas de apoyo a nivel administrativo, laboral, social, de la salud, educativo y de protección contra la discriminación y la desigualdad de trato. También recibirá información sobre las organizaciones que le permiten proteger sus derechos en todo momento.


¿Cómo realizar el proceso de cambio de identidad?


Se trata de un proceso administrativo que tiene lugar en el Registro Civil. Es aquí dónde la persona que quiera cambiar su Identidad tiene que comunicar su decisión al funcionario mediante un formulario específico. Este servirá para expresar su disconformidad con el sexo inscrito. A su vez, se le informará sobre las consecuencias que representa esto y de la posible reversión de lo afirmado. Después, al cabo de un máximo de 3 meses, tendrá que reafirmar su decisión.

En este documento, también constará el nombre propio por el que se desea ser reconocido a partir del momento del cambio de sexo. Esto deberá reflejarse siempre que sea diferente al anterior.

Merece la pena destacar que esta nueva ley española permite que se pueda optar el proceso de audeterminación de género a partir de los 14 años. Entre esta edad y los 16, de todos modos, la persona tendrá que recibir la asistencia de un padre o tutor legal. A partir de los 16 años, ya será completamente autónoma en sus decisiones. Finalmente, entre los 12 y 14 años, sí que es necesaria la aprobación por parte de un juez, que podrá solicitar todas las pruebas que considere adecuadas.



Ley de Identidad de Género


Ahora ya sabes


Como puedes comprobar, la Identidad de Género está reconocida y protegida en España. Gracias a esta ley, las personas que tienen que realizar un proceso de cambio ven respetados sus derechos. Además, pueden acceder a un procedimiento debidamente pautado para lograr que el objetivo final se consiga con éxito.