Ayuntamiento España /Identificacion » Cómo tramitar el Número de Identificación Fiscal (NIF)

¿Vives en España y realizas actividades por las que recibes ingresos económicos? Si la respuesta es sí debes solicitar tu Número de Identificación Fiscal. ¿En qué consiste este registro? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se tramita? Hemos incluído la información que requieres para facilitarte el trabajo.



Cómo tramitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en España


¿Qué es el NIF?


El Número de Identificación Fiscal, cuyo acrónimo es NIF es un registro que el gobierno español tiene sobre todos los ciudadanos y residentes que en el país tienen actividad económica. Con estos datos es posible realizar procesos de fiscalización y vigilancia.

Para que tu actividad continúe sin el riesgo de ser sancionado, es preferible que hagas el trámite de tu NIF antes de iniciar con tus labores.


¿Para qué sirve el NIF?


Es indispensable para realizar todo trámite ante la Agencia Estatal Tributaria. En los formularios deberás colocar dicho dato de identificación para que tus solicitudes puedan ser procedentes. Si quieres facturar la venta de tu vehículo o de tu casa, necesitarás contar con este número de registro para proceder a hacerlo.


¿Ante qué organismo se solicita?


Este trámite es emitido y aprobado por el Ministerio del Interior Español. Si se trata del registro de una empresa, puedes hacerlo en la Agencia Estatal Tributaria de tu localidad.


¿Cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo?


Debes ingresar al sitio web de la Agencia Tributaria y descargar el Formulario 030 o llenarlo en línea. En este indicarás tus datos personales, el domicilio en el que realizarás las actividades y datos sobre tu actividad.

Si haces el procedimiento presencial, deberás acudir con cita a las instalaciones de la Agencia Tributaria con el formulario y demás documentos. Pero si lo haces online, será por esta misma vía que recibirás tu comprobante de registro.


¿Qué documentación es necesaria presentar?


Como el trámite es de alta en el censo, deberás llenar el espacio que corresponde a las casillas 101 y 102. Al consignar tu domicilio fiscal, tienes que señalar una referencia catastral si eliges las primeras tres opciones de la lista desplegable de la casilla 428.

Para recibir notificaciones puedes señalar un domicilio distinto al fiscal. Pero este deberá ser localizable y tienes que indicar el nombre de la persona autorizada para dichos fines.


¿Cuándo debe realizarse la solicitud?


Aunque el DNI es un dato que te identifica como ciudadano español, deberás tramitar tu NIF cuando hagas la apertura de una empresa. Antes de iniciar tus actividades económicas tienes que realizar este trámite para evitar las sanciones que conlleva la realización de negocios sin este registro.


¿Tiene algún costo?


Este procedimiento no tiene ningún costo. Puedes solicitar una cita para garantizar la atención y evitar visitas adicionales.


¿En cuánto tiempo se expide la certificación?


Podrás obtenerlo en el mismo día en que ingreses la solicitud. De esta manera, podrás iniciar con tus operaciones comerciales sumamente rápido.


Ahora ya sabes


Demuestra que eres un ciudadano cumplido con tus obligaciones tributarias. Aplica la información que te hemos expuesto y solicita tu NIF en España. De esta manera apoyarás al país para que logre su crecimiento y al mismo tiempo protegerás la legalidad de tus operaciones económicas.