Ayuntamiento España > Extranjeros > Tarjeta Sanitaria de Madrid: cómo obtenerla

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Como en el resto de España, en Madrid coexisten dos Sistemas Sanitarios, uno público y otro privado. Precisamente, el primero es el que goza de un mayor alcance, por lo que conviene aclarar varios aspectos. Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la Tarjeta Sanitaria de Madrid, su obtención y su disfrute.

Tarjeta Sanitaria de Madrid

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Madrid?

Como en las demás comunidades autónomas, Madrid dispone de un Sistema propio de Salud. De este modo, se trata de un documento que certifica que su poseedor tiene derecho a recibir las prestaciones públicas. Lo emite la Consejería de Sanidad y está vinculado también con el SNS (Servicio Nacional de Salud).

¿Quién puede acceder a la Sanidad Pública?

Por norma general, todos los ciudadanos que son residentes en la Comunidad de Madrid tienen el derecho a utilizar estos servicios. De este modo, se cumple el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es garantizar una cobertura universal a los ciudadanos.

De igual modo, hay otros grupos que también se pueden considerar usuarios:

  • Ciudadanos de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en Madrid.
  • Ciudadanos Extranjeros con Permiso de Residencia en este país.
  • Ciudadanos Extranjeros cuyos países mantengan convenios de Seguridad Social con España.
  • Españoles de origen que no estén asegurados en sus países de residencia actuales.

¿Deben solicitarla los niños?

Hasta los 14 años, los niños quedan vinculados a la Tarjeta de sus padres. Sin embargo, es necesario que reciban la suya propia cuando cumplen esa edad, junto con la obligatoriedad del DNI.

¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria de Madrid?

Este trámite se puede realizar mediante dos vías: presencial (en un centro de salud) o telemática. Para esta última, es indispensable contar con un Certificado Digital reconocido. Estas dos opciones son válidas para todos los perfiles, pero la documentación puede variar. Por ello, la detallaremos a continuación.

De manera general, hay tres documentos que se deben solicitar para comenzar el proceso:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). O libro de familia, en el caso de los menores de 14 años.
  • Volante de Empadronamiento. Expedido durante los últimos 90 días por el ayuntamiento.
  • Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD). Emitido por el INSS.

¿Cómo puede solicitar un extranjero la Tarjeta?

En el caso de extranjeros con estancia legal en nuestro país, el procedimiento no es tan diferente. Únicamente hay que aportar el TIE (Permiso de residencia) en lugar del DNI. Por otro lado, el contacto de referencia será el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Por último, es vital acceder al INSS para recibir el derecho de asistencia sanitaria. Solo hay que cumplimentar el formulario y presentarlo vía online.

Requisitos para la solicitud

De acuerdo con fuentes oficiales, se establecen cuatro categorías de personas que tienen derecho a recibir Protección de la Sanidad Pública Madrileña:

  • Extranjeros cuyo derecho está reconocido por el INSS.
  • Extranjeros en situación irregular (sin residencia legal).
  • Extranjeros con Protección Internacional concedida por España.
  • Víctimas de Trata de Seres Humanos bajo estancia temporal en España.

Coste y plazos del procedimiento

En sí,la operación no tiene ningún coste. A su vez, pueden transcurrir varias semanas desde que presentes la documentación en el centro de salud y recibas la tarjeta. De todos modos, no será un plazo demasiado amplio.

¿Es posible tener una tarjeta privada también?

Dependiendo de tu situación, puedes haberte planteado esta posibilidad. Si bien la institución autonómica no hace referencia a este asunto, lo mejor es que recibas la Tarjeta Pública. De esta manera, podrás acceder con total comodidad a las coberturas.

Tarjeta Sanitaria de Madrid

Ahora ya sabes

La Tarjeta Sanitaria de Madrid es imprescindible si resides en la región. Si aún no la tienes, te recomendamos que empieces los trámites lo antes posible.