Ayuntamiento España /Certificados » Certificado de Antecedentes Penales: ¿cómo solicitarlo?

Certificado de Antecedentes Penales: ¿cómo solicitarlo?

Certificado de Antecedentes Penales: ¿cómo solicitarlo?

Puede que al momento de solicitar un empleo, una visa o llevar a cabo cualquier otro trámite burocrático durante tu estancia en España, requieras el certificado de antecedentes penales.

Se trata, como te explicaremos a continuación, de un documento muy importante porque demuestra que no tienes cuentas pendientes con la Justicia, lo que te permitirá proseguir con tus objetivos sin ningún problema.

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste este documento, para qué sirve y los pasos que has de seguir para conseguirlo.


¿Qué es y para qué sirve?

El Certificado de Antecedentes Penales es, como su propio nombre indica, un certificado legal que permite probar la inexistencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados.

Es decir, en él aparece si alguna vez cometiste un delito y fuiste juzgado o si, por el contrario, nunca has sido sujeto a proceso. Este certificado te lo pueden pedir algunos empleadores bajo el argumento de control de confianza, así como en diversos trámites burocráticos, como, por ejemplo, la obtención de la ciudadanía o para los permisos de residencia y de trabajo.


Pasos para tramitarlo

El certificado puede solicitarse de tres formas: presencial, por correo postal y por vía electrónica. Los requerimientos generales que se deben cumplir son los siguientes:

  • • Rellenar el formulario Modelo 790, disponible en la página electrónica del Ministerio de Justicia y también a través de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Si estás en Madrid, en la Oficina Central de Atención ciudadana. En el caso de realizarlo de forma presencial, recuerda que has de acudir con una cita previa, la cual debes solicitar también desde la página web citada.

  • Acreditar la identidad del solicitante. Has de presentar un documento en plena vigencia que verifique tu identidad (original o fotocopia del DNI, tarjeta de residencia española para extranjeros, pasaporte, permiso para conducir español o documento de identificación comunitario).

  • Abono del impuesto correspondiente. Comprobante de pago, el cual puedes efectuar mediante varias opciones. Puedes utilizar el sistema de banca electrónica y, en el extranjero, a través del banco BBVA a la cuenta del Ministerio de Justicia. El precio del trámite es de 3.82 euros.


Forma presencial

Una vez que tengas asignada la cita previa, puedes presentar la solicitud en:


  • • Cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas o de entidades locales con oficina integrada.

  • • En Madrid: A través de la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

  • • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.


Por correo

Debes enviar por correo postal los documentos ya mencionados con fotocopia a:


  • • Madrid: La sección de antecedentes penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

  • • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.


Por vía electrónica

En este caso, es necesario completar el formulario disponible en la página electrónica del Ministerio de Justicia. De la misma manera, has de realizar el pago de la tasa 006 a través del sistema de cobros de la Agencia Tributaria. Una vez que hayas registrado la solicitud y el pago, descarga el comprobante, pues incluye el número de solicitud que se requiere para poder imprimir el certificado. Por último, solo te quede descargar el documento.


¿Cuánto tiempo tarda?

La Administración tiene como compromiso expedir el certificado en un máximo de 10 días hábiles. En el caso de que el trámite se haga en línea, podrás descargarlo a las 24 horas siguientes de haber llevado a cabo la solicitud.


En definitiva

Como has podido comprobar, obtener el Certificado de Antecedentes Penales no es especialmente complicada, ya que tienes a tu disposición diversos sistemas. Además, puedes hacerlo desde España o desde el extranjero. No obstante, ten preparados los documentos que son necesarios presentar, así como el pago de derechos. Esperamos que esta guía haya sido de tu ayuda.