Ayuntamiento España /Identificacion » Qué es y cómo solicitar el NIE en España
  • Qué es y cómo solicitar el NIE en España

    Qué es y cómo solicitar el NIE en España

    Si nunca escuchaste hablar del Número de Identidad Extranjero (NIE) y quieres saber qué es y cómo tramitarlo en España, entonces sigue leyendo.

    A continuación haremos un repaso acerca de los puntos principales de este documento de identificación y enumeraremos cuáles son los requisitos necesarios para poder tramitar el NIE, entre otros componentes importantes.

    Además te explicaremos por qué es importante, cuánto cuesta obtenerlo y cuáles son las condiciones para realizar el procedimiento administrativo sin dificultades.


    ¿Qué es el Número de Identidad Extranjero?

    Es un documento personal que le permite a la persona extranjera poder realizar trámites que le pidan su identificación fiscal delante de la Agencia Tributaria Española. Algunos ejemplos de esas actividades podrían ser abrir una cuenta de banco o firmar un contrato laboral.

    Debes saber que este papel es único y exclusivo, además de que es de carácter secuencial y te puede servir como Número de Identificación Fiscal, es decir, tu NIF. Además, puede ser certificado de manera ya sea permanente o temporal.


    ¿Quiénes pueden solicitar este documento?

    Pueden solicitarlo las personas que sean extranjeras y que se relacionen con España gracias a sus intereses sociales, profesionales o económicos.

    Algo importante que debes saber es que una persona puede permanecer menos de tres meses viviendo en el país haciendo uso tan solo de su pasaporte o documento de identidad vigente.

    Sin embargo, si se queda por más del tiempo previsto, es decir, por más de 90 días, tiene la obligación de solicitar una inscripción en la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de Policía que esté más cercana al lugar donde viva.


    ¿Cómo se solicita este papel?

    A continuación, te explicamos los pasos necesarios para tramitar tanto el NIE con certificado permanente, así como también con certificado temporal:


    • NIE con certificado permanente

    Este trámite es para personas extranjeras que van a vivir durante algún periodo de tiempo que sea mayor a tres meses en España por cualquier motivo, desde cursar alguna carrera académica hasta comenzar a trabajar.

    Estas personas tienen la opción de solicitar este documento cuando ellos prefieran, siempre y cuando sea antes de los primeros 90 días o tres meses desde su llegada a España. Pueden efectuar este proceso personalmente o con ayuda de un representante legal autorizado.

    Para realizar este procedimiento, necesitas de tu pasaporte o documento de identidad, originales y vigentes.

    Para solicitar este NIE, debes hacerlo en el momento en el que te inscribas en la Oficina de Extranjeros. Obtén tu cita llamando por teléfono al 060, o bien vía internet en la página de administraciones públicas. El mismo día en el que la solicites vas a recibir un certificado de registro extranjero y se te dará tu NIE con certificado permanente.


    • NIE con certificado temporal

    Es importante que sepas que esta modalidad tiene una validez de tan solo tres meses, y está pensado para las personas extranjeras que no tienen la intención de quedarse a vivir en España de manera indefinida, pero que, a pesar de esto, tienen la necesidad de llevar a cabo alguna actividad precisa que se relacione con el ámbito fiscal. Algunos ejemplos de estas actividades son la firma de la compra de una casa o la comparecencia ante un notario.

    Debes presentar tu petición ante el consulado. Una vez la reciban, el Registro Central de Extranjeros te asignará tu NIE.


    Requisitos


    NIE España Identificación

    En conclusión

    Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para que puedas tramitar sin ningún problema este documento tan útil para llevar a cabo otro tipo de procesos legales y fiscales.


      También puedes leer

    - Calendario de Días Festivos para el 2021 en España

    - ¿Qué tipos de permisos de residencia existen en España?

    - Cómo acceder a la cobertura sanitaria española