Ayuntamiento España /Identificacion » Cómo solicitar la baja por maternidad o paternidad en España

Cómo solicitar la baja por maternidad o paternidad en España

Cómo solicitar la baja por maternidad o paternidad en España

La maternidad o la paternidad son etapas de la vida que requieren tiempo y dedicación, sobre todo al inicio. Por ello, las autoridades españolas cuentan con una prestación correspondiente para los padres, para que puedan gozar de mayor tiempo junto a su bebé antes de retomar sus actividades.

En este artículo te explicaremos en qué consiste y cómo puede tramitarse. ¡Sigue leyendo!


La baja por paternidad o maternidad

Todos los trabajadores inscritos en la Seguridad Social pueden apelar al descanso pagado que esta institución brinda cuando se convierten en padres. A la prestación se suman los días de descanso otorgados después del nacimiento del bebé.

Los montos que se otorgan varían en función de las semanas cotizadas y la edad del solicitante. Para los menores de 21 años, no existe un mínimo de cotización a considerar. Para los trabajadores de entre 21 y 26 años, se consideran 90 días durante los siete años previos o 180 días como el total de su vida laboral. Para los mayores de 26 años, los días son 180 y 360, respectivamente.

En el caso de la paternidad, se dan seis semanas de descanso ininterrumpidas y obligatorias. Se aplican en las situaciones de parto, adopción o acogimiento múltiple. La prestación es intransferible y obligatoria. Posteriormente, se goza de diez semanas intransferibles (continuas o interrumpidas).

En el caso de maternidad, también se disfruta de seis semanas de descanso ininterrumpidas. Se aplican en situaciones de parto, adopción o acogimiento múltiple. Esta prestación es intransferible y obligatoria. Posteriormente, se goza de diez semanas intransferibles (continuas o interrumpidas).

Las prestaciones han quedado igualadas según el Real Decreto 6/2019, a partir de enero de 2021. En el caso de las adopciones, la prestación sólo se aplica cuando los hijos son menores de 6 años o mayores de dicha edad que presenten alguna discapacidad. Las empresas no pueden despedir a los trabajadores durante el goce de la prestación.


Documentación requerida


Baja de paternidad


  • Documento oficial de identidad.

  • • Justificante original de la inscripción en el Registro Civil o libro de familia.

  • • Original del certificado laboral expedido por la empresa donde se trabaje. En dicho documento, se debe asentar la situación laboral del solicitante, los datos de las cotizaciones y la fecha en que comienza la baja de paternidad.

  • • Formulario de solicitud del trámite de baja de paternidad, bien sea descargado del portal oficial o recibido directamente en la oficina correspondiente.


Baja de maternidad


  • • Documento oficial de identidad.

  • • Justificante original de la inscripción en el Registro Civil o libro de familia.

  • • Original del certificado laboral expedido por la empresa donde se trabaja. En dicho documento, se debe asentar la situación laboral del solicitante, los datos de las cotizaciones y la fecha en que comienza la baja de paternidad.

  • • Original del informe de maternidad. Este documento debe estar firmado por el médico o la matrona que se hicieron cargo del parto en cuestión.

  • • Formulario de solicitud de trámite de baja de paternidad, bien sea descargado del portal oficial o recibido directamente en la oficina correspondiente.


Forma de realización del trámite


Modalidad presencial

Debes acudir a los centros de atención e información (CAISS) pertenecientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este caso, te aconsejamos agendar una cita llamando al teléfono de la institución o mediante el portal oficial.


Modalidad online

A través del portal oficial de la Seguridad Social, puedes dirigirte al apartado correspondiente ("maternidad" o "paternidad").

En ambos casos, puedes solicitar la prestación al día siguiente de comenzar el periodo de descanso. Se considera que prescribe a los cinco años.


Duración del trámite y costos

La solicitud del trámite es gratuita. El periodo de resolución es de 30 días como máximo, a partir de la fecha de ingreso de la solicitud.


Ahora ya sabes

Como ves, la baja por maternidad o paternidad es de fácil tramitación. Sigue los pasos que te indicamos y la obtendrás sin inconveniente. Disfruta de este momento único con todos los derechos que mereces.


baja maternidad

    También puedes leer

- Conoce el Permiso Internacional para Conducir y sus beneficios

- Cómo comprobar tu lugar de residencia

- Cómo inscribirse al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)