Ayuntamiento España > Expatriados > Cómo inscribirse al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo inscribirse al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)

Los ciudadanos españoles tienen derecho a votar, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Sin embargo, ¿cómo puedes participar en las elecciones si te encuentras fuera del país? Para cubrir esta necesidad, existe el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Se trata de un padrón de electores compuesto por ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto pero que residen en el extranjero.

A continuación, te explicamos cómo te puedes inscribir a él y otros datos que serán de interés.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Los consulados españoles cuentan con un registro de todos los electores ubicados en el país extranjero en el que también se encuentran sus instalaciones diplomáticas. Todo español que reside fuera de España tiene el deber de registrarse en este padrón. Es posible hacer este procedimiento de forma presencial y en línea.

¿Se puede realizar de forma online?

Es posible hacerlo en línea. Deberás contar con tu certificado electrónico reconocido. Este se vincula a los datos de tu DNI.

En el portal del consulado, deberás elegir la opción "Solicitud de voto CERA". Si tienes tu Clave de Tramitación Telemática (CTT), puedes hacer el trámite a distancia.

En caso de no disponer de certificado electrónico ni de CTT, puedes acudir al Consulado que corresponda a la región en la que vives. Antes deberás descargar la solicitud que puedes localizar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Incluye los documentos que te citamos en el siguiente subtítulo.

Tienes que enviar estos documentos vía postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia que elegiste para tu inscripción. Tienes derecho a elegir una provincia dentro de España; por ejemplo, esta puede ser la última residencia que tuviste en el país.

Documentos requeridos

Para que tu solicitud sea procedente, deberás incluir la solicitud que descargaste de la página de la autoridad consular. Incluye los siguientes documentos:

• • Copia de tu DNI.
  • • Copia del pasaporte español.
  • Certificación de nacionalidad. Este lo puedes solicitar en la Embajada o Consulado español que está en el mismo territorio que tú.

Datos requeridos para la inscripción

Si el trámite lo harás en línea, requerirás tu certificado electrónico reconocido o tu CTT. Deberás elegir una provincia para inscribirte y señalar las razones por las que lo eliges. Estas razones pueden ser las siguientes:

• • Por ser tu último domicilio en España antes de salir del país.
  • • Porque ahí viven tus padres.

Este dato no podrás cambiarlo a voluntad. Únicamente será modificable en caso de una mudanza de tus padres o por volver a España y asentarte temporalmente en otra provincia. También deberás informar sobre cualquier cambio, como puede ser de domicilio o estado civil, incluso fuera de España.

¿Quiénes deben hacerlo y por qué?

Deberán inscribirse en este padrón los ciudadanos españoles que residen permanentemente en el extranjero. Esto les permite recibir su boleta para votar. Cuando sean las elecciones, podrán llenarla y enviarla vía postal a la Junta Electoral Provincial. O en su caso pueden depositar esta boleta en la urna disponible en el Consulado. Solo pueden votar quienes hagan su Inscripción. España no permite votar a quien no esté registrado.

Organismo que lo regula

Este procedimiento está regulado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La información que recaba la transmite a la Junta Electoral que has elegido.

¿Tiene algún costo?

No tiene costo. Solo tendrás que cubrir el importe del envío por correo, el cual dependerá de la distancia entre tu domicilio y la Junta Electoral de tu elección.

Ahora ya sabes

Participa en las próximas elecciones y con tu voto contribuye a que España siga en crecimiento. Solicita tu inscripción en el CERA para estar en posibilidades de votar.

CERA España
    También puedes leer

- Conoce el Permiso Internacional para Conducir y sus beneficios

- Cómo comprobar tu lugar de residencia