Ayuntamiento España > Registro > Certificado de Matrimonio: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El certificado de matrimonio en España es un documento esencial para confirmar el estado civil de una persona y puede tener un impacto significativo en diversos aspectos legales y administrativos. Este artículo se adentrará en su significado, cómo obtenerlo de manera presencial y en línea, sus costos y tiempos de espera.

Para obtener una copia de tu Certificado de Matrimonio puedes solicitarla a través del servicio de confianza de Partidas Ya. Podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa, de manera rápida, segura y con envío gratuito hasta tu domicilio. Además Partidas Ya podrá brindarte asistencia personalizada en tiempo real y te permitirá hacer un seguimiento online de tu solicitud.

¡OBTEN TU CERTIFICADO DE MATRIMONIO ESPAÑOL HACIENDO CLIC AQUÍ!

Certificado de Matrimonio

¿Qué es el certificado de matrimonio?

El Certificado de Matrimonio en España es una prueba oficial de la unión legal de dos personas en matrimonio, en donde se indica la fecha y el lugar de la unión de una pareja. Este documento se presenta en dos modalidades: certificación positiva y certificación negativa, que varían en su contenido y formato.

Certificación positiva

Esta certificación confirma la existencia del matrimonio y puede presentarse en diferentes formatos:

  • Certificados literales: Estos contienen una copia literal de la inscripción en el Registro Civil, con todos los datos consignados. Proporcionan una visión detallada del matrimonio, incluyendo los nombres completos de los contrayentes, sus fechas de nacimiento, profesión, lugar de nacimiento, entre otros detalles. Este tipo de certificado sirve como certificado de divorcio.
  • Certificados en Extracto: Estos ofrecen un resumen de la información contenida en el Registro Civil, lo que puede ser útil para situaciones más simples.
  • Certificados Ordinarios: Son expedidos en lengua castellana y son adecuados para territorios cuyo idioma oficial sea solo el castellano.
  • Certificados Bilingües: Se emiten cuando se solicitan en una comunidad autónoma que tiene un idioma oficial propio.
  • Certificados internacionales o plurilingües: Están destinados a surtir efecto en países que han ratificado el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976.

Certificación negativa

Este tipo de certificado acredita que el matrimonio no está inscrito en ningún registro civil.

¿Cómo se obtiene?

Para acreditar el matrimonio de una persona es necesario solicitar el certificado en el Registro Civil correspondiente. Existen en la actualidad dos vías para realizarlo: en línea y de manera presencial.

Obtención en línea

Para obtener un certificado de matrimonio en línea, existen dos métodos: con certificado electrónico y sin certificado electrónico.


CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO

SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO

  • • Regístrese en el sistema Cl@ve siguiendo las instrucciones.
  • Inicie sesión en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia con su Cl@ve.
  • Complete el formulario en línea, siguiendo las indicaciones y proporcionando la información requerida.
  • • Espere la entrega del certificado, que también suele demorar unos días.

Trámite presencial

Presencialmente se puede solicitar del mismo modo o por correo postal, los pasos a seguir son los siguientes:

  • • Localice el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que se celebró el matrimonio.
  • Complete el formulario de solicitud, que generalmente se proporciona en el lugar.
  • • Acompañe el formulario con la documentación requerida, que incluye la identificación de los contrayentes y la fecha del matrimonio.
  • • Espere a que el Registro Civil procese su solicitud. El tiempo de espera varía, pero generalmente se realiza en el mismo día. En caso de solicitarlo vía correo postal el interesado deberá abonar las tasas correspondientes.

¿Cuál es el Costo?

El certificado de Matrimonio en España es de tramitación gratuita. En caso de solicitarlo por la vía de correo postal el ciudadano deberá abonar un arancel, y los gastos de envío.

Certificado literal de matrimonio y divorcio

El certificado literal de matrimonio, como se mencionó anteriormente, es una versión detallada del certificado de matrimonio que incluye información adicional sobre los contrayentes y el matrimonio en cuestión.

Además, este certificado también puede funcionar como un certificado de divorcio si procede, ya que en él se registran las anotaciones relativas a las disoluciones matrimoniales.

certificado de matrimonio

Para consultar por el robo o pérdida de certificados, haz click aquí.

Ahora ya sabes

El certificado de matrimonio en España es una herramienta fundamental para confirmar el estado civil de una persona y tiene un impacto significativo en diversos aspectos legales y administrativos. La obtención de este documento se ha vuelto más accesible, tanto de manera presencial como en línea. Además, el certificado literal de matrimonio no solo proporciona información detallada sobre el matrimonio, sino que también puede servir como un certificado de divorcio.