¿Qué es?

Certificado de Matrimonio El certificado, acta o partida de matrimonio es un documento oficial expedido por el Encargado del Registro Civil correspondiente, que tiene por objeto dar fe del acto del matrimonio, así como la fecha, hora y lugar en que acontece.

Además de este documento, es importante tener en cuenta que existe en la legislación española un instrumento de publicidad registral, conocido como “Libro de Familia”. En este libro se certifica el matrimonio y se abre con la celebración del mismo.

Contiene datos sobre su régimen económico, nacimiento de los hijos comunes, sobre los adoptados en caso de que los hubiere, la nulidad, separación o divorcio, hasta la defunción de alguno de los cónyuges. Se encuentra regulado por el Reglamento del Registro.

Inscripción de Matrimonio

El registro de la unión matrimonial sirve para tener reconocidos plenos efectos jurídicos de dicho matrimonio. Consta de los datos identificativos de ambos cónyuges y los datos del hecho: día, hora y lugar donde se produjo.

Cuando un matrimonio se celebra en el extranjero, los ciudadanos españoles deberán inscribir su matrimonio:

- Si se reside en España, se realizará directamente en el Registro Civil Central.
- Si se tiene residencia en el extranjero, la inscripción habrá de realizarse en el Consulado español donde se resida. Será entonces el Consulado quien comunicará al Registro Civil Central el hecho para que proceda al registro.

¿Qué documentos se necesitan?

Para realizar la inscripción de un matrimonio celebrado en el extranjero, deberán presentarse los siguientes documentos:

- Certificado original de matrimonio expedido por el Registro Civil de donde haya sucedido el hecho, debidamente legalizado y traducido al español.
- Certificado literal de nacimiento del cónyuge español emitido por el Registro Civil, y certificado de nacimiento del cónyuge extranjero traducido.
- Documento de identidad para el cónyuge español y Pasaporte o Tarjeta de Identidad del extranjero.
- Certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento donde el solicitante tiene su domicilio habitual.
- Modelo oficial de hoja declaratoria facilitada por el Registro.

Solicitud de Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio puede ser solicitado de manera gratuita por cualquier ciudadano que así lo requiera y tuviera interés legítimo, salvo las restricciones establecidas en la ley.

Importante: Las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado únicamente podrá solicitarlas el titular de los datos que se identifique mediante D.N.I. electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada admitida por las Administraciones Públicas. Dichos datos registrales se referirán a asientos digitalizados o informatizados de nacimiento que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950.

Tipos de Certificado

Dependiendo del fin para el cual se requiera, será posible obtener el certificado en uno de los siguientes formatos:

A. Certificado positivo:

- Literal: Es una copia literal de la inscripción de matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes así como las anotaciones marginales que hubieran podido practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio, etc.).
- Extracto: Es un resumen de la información que consta en el Registro Civil relativa a la celebración del matrimonio e identidad de los contrayentes. El extracto a su vez se puede solicitar en uno de los siguientes formatos:
- Ordinario o bilingüe: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades cuyo único idioma oficial sea el castellano, y adicionalmente en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se expide cuando ésta cuente con su propio idioma oficial.
- Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro).
B. Certificado negativo: Acredita que el matrimonio de una persona no está inscrito en ese Registro Civil.

Plazos de entrega

El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que se haya elegido: Para remisión por correo postal, el plazo estará próximo a los 15 días. Para entrega presencial, será el mismo Registro Civil quien indicará la fecha a partir de la cual se podrá proceder para su recogida en sus propias instalaciones. En el caso de solicitud de certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la certificación electrónica de matrimonio se expedirá de modo inmediato.

¿Qué datos se necesitan?

Para solicitar este documento, es necesario contar con los siguientes datos:

- Especificar el tipo de certificado que se requiere (extracto, literal o negativo) - Nombre completo y D.N.I. del solicitante - Nombre completo de los contrayentes - Fecha y lugar de celebración del matrimonio

¿Cómo se solicita?

La solicitud del certificado de matrimonio puede realizarse ya sea de manera presencial o a distancia.

Si se desea realizar la gestión de manera presencial, será necesario acudir personalmente al Registro Civil. Así mismo, una vez disponible el documento, éste podrá recogerse en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.

En caso de solicitarlo por correo ordinario, se puede enviar el formulario de solicitud disponible en el portal web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es o una carta al Registro Civil, indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se deberá remitir el certificado, así como un teléfono de contacto para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud en Línea de Certificado de Matrimonio

La solicitud del certificado de matrimonio también se puede realizar por internet. Este tipo de certificado se puede solicitar con o sin certificado digital.

A continuación se muestra el procedimiento para realizar este trámite en línea:
1) Ingresa al portal web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es.
2) Bajo el apartado “Ciudadanos”, selecciona la opción “Trámites y gestiones personales”.
3) Busca el encabezado “Familia” y da clic en “Certificado/Certificación de Matrimonio”.
4) Accede a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
5) Elige entre realizar la tramitación de tu certificado mediante uno de los siguientes medios:
a. Solicitud de certificación electrónica de Matrimonio con certificado digital (emitido al momento).
b. Solicitud de certificado de matrimonio sin certificado digital. De utilizar esta opción, deberás elegir entre recibir el certificado en tu domicilio (preferente) o recogerlo en el Registro Civil más cercano.
6) Selecciona la provincia y comunidad autónoma donde se realizó la inscripción, o el Registro Civil Central para el caso de matrimonios celebrados en el extranjero.
7) Rellena los demás campos que se presentan a continuación.
8) Comprueba que todos los datos introducidos son correctos y envía tu solicitud.
9) Una vez enviado el formulario de solicitud, verifica la recepción de un email con los datos de la misma. Esa será la confirmación de que has solicitado exitosamente tu certificado.