Ayuntamiento España /registro » Cómo obtener el Certificado de Vida y Estado

Como ciudadano español, tienes derecho a solicitar tu Certificado de Vida y Estado. ¿Qué es este documento? ¿Para qué te sirve? Conoce los detalles en este artículo.



Cómo obtener el Certificado de Vida y Estado


¿Qué es un Certificado de fe de vida y estado?


Es un documento en el que la autoridad civil da constancia de que una persona sigue con vida y se menciona su estado civil.


¿Quiénes pueden solicitarlo?


Este documento está al alcance de todos los ciudadanos españoles que lo requieran. Por ejemplo, los pensionados que deseen comprobar su supervivencia para seguir con los beneficios económicos que perciben al día de la fecha.


¿Cómo hacer la Solicitud del documento?


Únicamente puede realizarse este trámite de forma presencial.

Sin embargo, si existiese un impedimento válido para no poder presentarse, puede ir un tercero en su nombre. Pero este deberá llevar un Certificado médico con antigüedad no mayor a 15 días en el que conste la salud y supervivencia del solicitante.

Para que puedas garantizar la atención el día en que acudas a las oficinas, puedes solicitar una cita ingresando al portal del Registro Civil, en donde podrás elegir el día y la hora de tu preferencia. Es recomendable que hagas este paso debido a que la contingencia sanitaria ha obligado la reducción de la cantidad de personas a atender en las instalaciones.

El día en que te presentes a las oficinas del Registro Civil recibirás tu documento. Por la información privada que contiene esta certificación, es recomendable que el trámite lo realices por ti mismo.


¿Qué documentos son requeridos al momento del trámite?


El solicitante deberá presentar:

  • • Original y copia de su DNI vigente.

  • • Libro de familia.

  • • En el caso de los que están casados, tendrán que exhibir su Certificado de Matrimonio. De hecho, la sola presentación de la certificación de fe de vida y estado se complementa con este último documento para demostrar la condición de casado.

  • Para acreditar la supervivencia ante la autoridad, el interesado deberá estar presente al momento de realizar la solicitud.


    ¿Qué organismo expide este documento?


    Este documento es expedido por el Registro Civil encargado de la zona en la que se encuentra el domicilio del solicitante. En el caso de que el interesado utilice a un representante, la solicitud se hará ante el Juez de Paz que corresponda al domicilio de la persona.


    ¿Tiene algún costo este trámite?


    Este trámite es gratis. Puedes realizarlo por tu propia cuenta sin tener que pagar a terceros para que hagan esta solicitud por ti.


    ¿En qué situaciones puede ser requerido?


    En algunos trámites administrativos y civiles requerirán de la comprobación de tu soltería o tu unión conyugal. Por ejemplo, si te vas a casar, necesitas demostrar con este documento que estás libre para hacerlo y no caer en bigamia.

    Si cobras una pensión, el gobierno de España estará interesado en comprobar que continúas con vida. Desea saber si no es un tercero el que cobra el beneficio después de la muerte del titular. Por ello, puede solicitar que compruebes que sigues con vida. La autoridad emisora de la certificación solicitará que te presentes a sus oficinas para dar constancia de supervivencia. Debes hacer esto en el primer trimestre del año.

    En el caso de los extranjeros que soliciten la nacionalidad española, necesitarán este documento. En algunos programas sociales puede ser requerida esta certificación.


    Ahora ya sabes


    Comprobar tu estado civil o tu condición como persona viva es fácil gracias al Certificado de fe de vida y estado. Continúa con tu pensión o realiza tus planes de vida al demostrar tu situación como ciudadano español.