Ayuntamiento España > Extranjeros > Los 10 hábitos de vida españoles preferidos por los extranjeros

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los 10 hábitos de vida españoles preferidos por los extranjeros

Costumbres españolas

Vivir en España implica unas costumbres y hábitos que los españoles consideramos como lo más normal del mundo, pero que pueden chocar a nuestros visitantes extranjeros. Nuestra forma de vivir, comportarnos y disfrutar es distinta, sorprendente y atractiva a partes iguales.

No es casualidad que cada año nos visiten miles de extranjeros de multitud de países, en busca de esa vida en la calle que nos caracteriza, de las hermosas ciudades y monumentos españoles, deliciosa gastronomía y clima soleado. Sin embargo, es cierto que muchos de nuestros hábitos de vida les sorprenden y conquistan a partes iguales.

Hoy te contamos cuáles son esas cosas que nos hacen únicos.

1. La siesta

Aunque sea un hábito del que no siempre podemos disfrutar por nuestro ritmo de vida cada vez más acelerado, ¿quién puede resistirse al placer de una siesta después de comer? Ese dulce sopor que nos invade y nos lleva a descansar media horita (a veces un poco más) en la cama o en el sofá es una de nuestras costumbres más famosas y sorprendentes en el extranjero. Sin embargo, muchos la están adaptando a su rutina, ya que la ciencia nos avala. Sí, la siesta es un hábito sano y reparador.

2. Vida en la calle

Nos encanta la vida en la calle. El clima sin duda influye, aunque nuestro carácter extrovertido también tiene mucho que ver. Nos gusta disfrutar de la gente, ya sea en una terraza, en la playa, restaurantes, etc. Y muy particularmente en verano. Nada como disfrutar de una cerveza fría en una terraza al sol compartiendo momentos con los amigos.

3. Tapeo

No hay nada más español que irse de tapas. Recorrer bares donde al pedir una cerveza, te pongan algo para picar es probablemente una de esas costumbres nuestras que más fascinan en el extranjero. El hecho de que te pongan comida gratis junto con tu consumición, resulta una idea muy atractiva y las personas que nos visitan, rápidamente se acostumbran a ello.

4. Fiestas populares

Las fiestas populares son otra de nuestras señas de identidad. Esta costumbre no es tan habitual en el extranjero, menos aún con la frecuencia en que se producen aquí. Los extranjeros se sorprenden con la cantidad de festividades que celebramos. Y más aún por el hecho de que esos días no se trabaja. Esta es una costumbre no exenta de críticas, pero una vez que están aquí, no les es difícil adaptarse a esta costumbre y disfrutar de ella por todo lo alto. Así, fiestas como las Fallas, San Fermines o la Feria de Abril (por nombrar solo algunas) sean visitadas año tras año por miles de turistas ansiosos de disfrutar del jolgorio que invade las calles.

5. Vida nocturna

Nuestros horarios son, sin duda, los más tardíos de Europa. Comemos, cenamos y nos acostamos tarde. Y cuando salimos de fiesta, es normal que nos den las seis de la mañana. En el extranjero es difícil encontrar una discoteca o local abierto después de las tres de la mañana. Si has estado en algún país europeo, sabrás que a la hora de salir de fiesta es mejor tener en cuenta estas diferencias para que no te pille por sorpresa cuando a las dos y media tengas que empezar a retirarte. Para ellos, en ese sentido, España es un paraíso.

6. Gastronomía mediterránea

Paella, tortilla de patatas, gazpacho andaluz, guisos, arroces de marisco y un sinfín de recetas y platos que nos han convertido en un referente de la cocina a nivel mundial. Uno de los motivos que invitan a miles de turistas a visitar nuestro país cada año es la merecida fama de la gastronomía española. Recetas muy elaboradas y llenas de sabor que distan mucho de la forma de comer, rápida y sin demasiada complicación de nuestros vecinos europeos.

7. Sobremesa

Fuera de nuestras fronteras este término ni siquiera existe. Comiendo a las doce y media y dedicándole no más de media hora, los extranjeros no entienden bien esta costumbre y de hecho para muchos es una auténtica pérdida de tiempo. Pero no para todos, ya que algunos la disfrutan como un español más.

8. Aceite de oliva para todo

El aceite de oliva va ganando fama a pasos agigantados en el mundo, por ser más saludable que otros, como el de girasol. Sin embargo, aún son muchas las personas que no comprenden por qué los españoles lo utilizamos para todo, incluso para las tostadas en el desayuno.

9. Saludar dando dos besos

En España es una costumbre saludar tanto a conocidos como a gente que nos acaban de presentar dando dos besos. Esto es muy distinto en otros países, ya que nórdicos y anglosajones no tienen una cultura especialmente efusiva y esta costumbre nuestra, en un principio, puede llegar a desconcertar. El origen de este saludo es aparentemente cristiano y su objetivo es mostrar a la otra persona franqueza y sinceridad.

10. Clima y playas

Cómo elaborar este listado sin nombrar el motivo principal de nuestro atractivo a ojos de otros países. Nuestras playas y nuestro clima. España tiene 8000 km de costa continental e insular y cuenta con algunas de las playas más hermosas del mundo. Aguas cristalinas, arena blanca, acantilados y calas conforman un paisaje de ensueño para todos aquellos que buscan descansar de climas más fríos y lluviosos, donde la luz del sol es un bien escaso. Dar un paseo, practicar deporte o simplemente tumbarse en la arena es un verdadero placer en este paisaje.

Para concluir

Cada país tiene su cultura y costumbres propias que pueden ser tan atractivas como cualesquiera otras, pero es cierto que la frase "Spain is different" no está exenta de cierta razón. En España se vive de manera distinta a como se hace en Europa y otros sitios del mundo y nuestras costumbres más enraizadas pueden sorprender mucho.

Sin embargo, parte de nuestro encanto es precisamente eso, costumbres pintorescas que en España aún se mantienen. Descansar después de comer, reír a carcajadas o mantener contacto físico con total normalidad son rasgos que nos definen, sorprenden y atraen a partes iguales.

También puedes leer

- ¿Cómo encontrar alojamiento barato en España?

- Guía completa para estudiar un máster en España

- ¿Qué tipos de permisos de residencia existen en España?