Ayuntamiento España > Registro > Divorcio Unilateral: ¿Cómo llevarlo a cabo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si no conoces qué es el Divorcio Unilateral aquí te contamos todas sus características y respondemos a todas las dudas al respecto.

Divorcio Uniltaral España

¿Qué se entiende por divorcio unilateral?

En términos legales se denomina Divorcio Contencioso cuando uno de los cónyuges presenta la demanda sin haber llegado a un acuerdo previo con la otra persona. Es decir, en lugar de apostar por un Divorcio de mutuo acuerdo, que acelera los trámites al incluirse ya el convenio regulador acordado por las dos personas, se prefiere esta opción para lograr mejores condiciones.

¿Desde cuándo está vigente?

Este tipo de divorcio está vigente desde que la Ley 15/2005 del 8 de julio incluía una reforma en la que no era necesario alegar alguna de las causas de divorcio recogidas en el Código Civil. Basta con que una de las dos personas quiera divorciarse para que presente la demanda.

¿Cuál es el requisito para llevarlo adelante?

El único requisito es que hayan pasado 90 días desde la celebración del Matrimonio. Podrás presentar la demanda antes si tu vida, tu integridad, tu libertad, tu integridad moral o tu indemnidad sexual se ven comprometidas. Estos supuestos también afectan a tus hijos.

Paso a paso cómo realizar el trámite

Con o sin causa específica, el trámite es idéntico. Si eliges este formato de divorcio, deberás:

  • Contratar a un/a abogado/a y a un/a procurador/a.
  • Presentar la demanda sin un convenio regulador y especificar cuáles son las medidas que solicitas en lo relativo a la guarda y custodia de tus hijos, si los hubiera. Incluye el régimen de visitas que propones para la persona que no viva con ellos y la pensión de alimentos, así como la compensatoria (si procede). Has de exponer cuál es el régimen económico de la pareja y el uso del hogar conyugal.
  • La otra parte tiene 20 días para responder y debe contratar también a un/a abogado/a y a un/a procurador/a. En la respuesta, incluirá si está de acuerdo con la propuesta recibida. De no indicar su conformidad, deberá especificar cuáles son las medidas que solicita.

Tras la respuesta, el juzgado te citará para un juicio oral o para una vista. Será ante el Juez cuando presentes las pruebas que apoyan las medidas que has propuesto. Tu pareja podrá hacer lo mismo. El juez y el fiscal revisarán toda la documentación y el tipo de acuerdo si hubiera hijos menores de edad. Finalmente, el juez reconocerá en su sentencia el divorcio y podrá incluir alguna modificación a las propuestas de ambos miembros de la otra pareja.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Unilateral?

Todo dependerá de la minuta que exijan el/la abogado/a y el/la procurador/a. Has de añadir el coste de las tasas judiciales. La horquilla de precios se sitúa entre los 1200 y los 5000 euros, pero podría aumentar sensiblemente.

Sin embargo, has de tener en cuenta que un divorcio contencioso se puede convertir en uno de mutuo acuerdo en cualquier momento, lo que te supondría un importante ahorro de tiempo y de dinero.

¿Hay alguna forma de acelerar el proceso?

Si bien entendemos que quieras divorciarte por la razón que estimes oportuna, el hacerlo de forma unilateral podría jugar en tu contra. Lo más adecuado es contar con un mediador familiar que te permita lograr un acuerdo en el menor tiempo posible. Así, evitarías que fuera el juez quien decidiera sobre el acuerdo relativo a los puntos expuestos con anterioridad.

Divorcio Uniltaral España

Ahora ya sabes

Esperamos haber resuelto todas las dudas que pudieras tener sobre el Divorcio Unilateral. Repasa las respuestas anteriores y decide si esta modalidad es la que mejor encaja con tus necesidades. Seguro que encuentras la fórmula ideal para que el proceso sea mucho más sencillo.