Ayuntamiento España > Extranjeros > Las 7 mejores universidades para estudiar Enfermería en España

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Las siete mejores universidades para estudiar Enfermería en España

Estudiar Enfermería

Ya antes de la pandemia, el sector sanitario era uno de los ámbitos con más demanda de profesionales en España y el resto del mundo. Se trata de un sector en el que los enfermeros son cada vez más valorados y no encuentran dificultades, tras acabar sus estudios, para ponerse a trabajar rápidamente, ya sea en el sector privado o en el público. Por eso, estudiar Enfermería es una gran decisión.

Debes saber, por otra parte, que el nivel de la formación sanitaria en España es muy elevado y, según los especialistas en el tema, está muy por encima de la mayoría de los países del mundo. No es de extrañar, por ello, que países como Alemania, Finlandia o Francia, entre otros, recluten periódicamente a profesionales de este ámbito formados en territorio español.

¿Por qué estudiar Enfermería en España?

Con la introducción anterior ya hemos puesto sobre la mesa algunas de las ventajas que tiene estudiar esta carrera en España. Además, ten presente que también se imparten estudios no universitarios para auxiliares de enfermería, unos profesionales de rango inferior que colaboran con los enfermeros en sus labores cotidianas. Es un acceso más directo y menos cualificado para desenvolverse en puestos relacionados con la Enfermería.

Por supuesto, la gran cantidad de salidas profesionales existentes es un buen motivo para cursar estos estudios. Ahora bien, en general se trata de una profesión vocacional, que nace de dentro y se canaliza en el desempeño de esta actividad.

La formación recibida va mucho más allá de los básicos primeros auxilios y se puede aplicar en la vida propia, gracias al cambio de hábitos y al conocimiento de prácticas sanitarias. Por otra parte, permite desarrollar habilidades humanas como la empatía, muy valiosas para la vida personal.

Se trata, además, de un servicio público que asegura un contacto humano muy estrecho con los pacientes, incluso más que la Medicina.

Por último, estos profesionales comparten una tendencia a la docencia que les anima a convertirse en formadores de sus compañeros menos experimentados. Consecuentemente, el aprendizaje es siempre permanente.

Teniendo en cuenta la calidad universitaria de la enfermería en España, la demanda de profesionales dentro y fuera del país y el atractivo profesional de esta labor, está claro que adquirir formación sanitaria sobre Enfermería en territorio español es una inteligente decisión de futuro. ¿Quieres intentarlo?

Las mejores universidades de Enfermería

Si ya has decidido estudiar esta carrera, el siguiente paso es decidir dónde hacerlo. A continuación, te presentamos una selección de las siete mejores universidades de Enfermería existentes en España. Cualquiera de ellas será una magnífica opción para enfocar tu porvenir en una dirección idónea y con grandes oportunidades.

1. Universidad de Navarra

Esta universidad privada de inspiración cristiana impulsada por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, es una de las mejores opciones para graduarte como enfermero. De hecho, proporciona alrededor de 2500 horas de prácticas a sus alumnos, quienes las llevan a cabo en diferentes centros de salud navarros y en la propia y prestigiosa Clínica Universidad de Navarra.

Cuenta con varios convenios de colaboración, investigación y formación con otras universidades del extranjero y ha creado campus propios en diferentes ciudades de España, como Madrid, Barcelona y San Sebastián, así como en Nueva York.

Cuenta con 130 plazas, la formación dura 4 años y la sede principal se encuentra en Pamplona.

2. Universidad de Barcelona

Según el QS World University Rankings by Subject 2019, su escuela de Enfermería sería una de las cien mejores del mundo y la primera de España. Su principal atributo diferencial es la calidad y la experiencia docente e investigadora de su profesorado.

Cuenta con 390 plazas y la duración de sus estudios es, también, de 4 años. Incluye prácticas de forma continuada y se ubica en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat.

3. Universidad de Valladolid

La comunidad autónoma de Castilla y León incluye en este ranking dos universidades. La de Valladolid atesora más de 40 años de experiencia en la formación a enfermeros. Suele proporcionar unas 130 plazas anuales y es una opción muy valorada en la región.

Más allá de la preparación científica específica, esta universidad vallisoletana siempre se ha caracterizado por su enorme potencial cultural y su compromiso social. Tanto es así que puedes compararla con las más antiguas y valoradas de Europa.

4. Universidad de Salamanca

Es la segunda facultad castellanoleonesa de Enfermería con un excelente prestigio. Cuenta con una tradición histórica enorme, pues esta universidad fue fundada en 1218 por Alfonso IX. Todas las prácticas se realizan en el sistema sanitario público de la comunidad autónoma y las hay hospitalarias y de atención primaria.

El grado dura 4 años y está distribuido en asignaturas semestrales. Su principal hándicap es que solo ofrece 90 nuevas plazas al año, por lo que la nota de corte sube respecto al resto, aunque sin alejarse demasiado de la media.

5. Universidad de Zaragoza

Fundada en 1542, forma parte del Campus de Excelencia Internacional Iberus. Presenta también una formación de 4 años con prácticas continuadas durante toda la carrera.

Anualmente suele sacar 160 plazas y asegura una preparación teórico-práctica de gran nivel, con profesores cualificados y con una enorme vocación formativa, siempre en un ambiente de crecimiento y mejora personales.

6. Universidad Autónoma de Madrid

Con 180 plazas disponibles en cada curso y una de las notas de corte más altas del país en este grado, se localiza en la calle Arzobispo Morcillo de la capital de España y permite realizar prácticas en algunos de los hospitales más prestigiosos, por ejemplo La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Princesa, Rodríguez Lafora y Niño Jesús, así como en los centros de salud madrileños.

7. Universidad de Jaén

Contar con una de las matrículas más económicas de este listado no le impide haberse situado entre las mejores opciones del panorama nacional para obtener tu grado en Enfermería. Dispone de 140 plazas y destaca por las elevadas tasas de rendimiento y éxito de sus alumnos, así como por la gran cantidad de matrículas de honor que, año tras año, consigue.

Para concluir

Estas son las siete mejores universidades para estudiar Enfermería en España. Si quieres orientar tu futuro hacia la rama sanitaria, este país y este grado son una excelente alternativa. ¿Te animas?