Ayuntamiento España > Viajes > Permiso Europeo ETIAS: ¿Qué es?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Unión Europea y los países asociados al Espacio Schengen pondrán en funcionamiento un nuevo permiso de viaje conocido como ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje). El objetivo de esta nueva documentación es mejorar el control fronterizo y ejecutar trámites de entrada y comprobaciones previas a la llegada del viajero.

Permiso Europeo ETIAS

Las claves del ETIAS

El Parlamento Europeo ha efectuado los últimos trámites para la puesta en marcha del nuevo Permiso EITAS para visitar los países del espacio Schengen. Este nuevo trámite entrará en vigor en mayo de 2023 y podrá empezar a tramitarse a finales de año. Te contamos las principales claves para obtenerlo.

¿Qué es este visado?

Se trata de una autorización para poder visitar los países de libre circulación interna. Con este documento se busca obtener datos de los viajeros de manera previa para identificar posibles amenazas a la seguridad de personas que visiten la zona Schengen. Estas comprobaciones serán llevadas a cabo por la Interpol y la Europol.

¿Quiénes deben realizarlo?

Será un documento obligatorio para todos aquellos visitantes de terceros países exentos de visa. Se centrará únicamente en motivos de viaje relacionados con el ocio o los negocios. Para viajeros con intención de trabajar o estudiar deberán solicitar un Visado específico.

¿Dónde se realiza y cuánto tarda?

La realización de los trámites será de manera telemática en un portal web habilitado especialmente para ello. El trámite se realiza de manera sencilla en apenas 10 minutos. Tras realizar el proceso se recibe la aprobación en unos minutos en la gran mayoría de los casos.

Vigencia del documento

Este documento te permitirá visitar los países durante 90 días al año y tendrá una vigencia de 3 años. Una vez transcurrido este período podrá volver a solicitarse de nuevo.

La información recogida en el permiso

Para poder realizar los trámites telemáticos para obtener tu permiso será necesario que tengas a mano la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente de alguno de los países libre de visa adscritos al nuevo programa EITAS.
  • Correo electrónico en el que recibir tu documentación ya tramitada.
  • Tarjeta bancaria para realizar el pago de las tasas de expedición del documento.

Con estos elementos en la mano es el momento de iniciar el trámite online que apenas te llevará 10 minutos. Durante el proceso se solicita una serie de información que deberás rellenar de manera correcta para obtener tu permiso y poder traspasar la frontera europea.

Lo primero que se recopila son los datos personales del viajero. Nombre completo, fecha de nacimiento, información del pasaporte o dirección actual. Posteriormente, se añaden datos relacionados con los motivos y el lugar de estancia de la visita.

Finalmente, se deberá cumplimentar un cuestionario relacionado con diferentes temas como el consumo de drogas, historial criminal, terrorismo, viajes previos, historial laboral, viajes a zonas de conflicto y otra información general.

Toda la información facilitada debe ser veraz dado que la engañosa puede derivar en la denegación del permiso de viaje. En caso de que el trámite sea denegado se solicitará información y documentación extra y tendrás 96 horas para entregarla. El país de destino del viajero será el encargado de decidir en cuatro semanas si autoriza el viaje o no.

Coste del nuevo trámite europeo

Este permiso está sujeto al pago de unas tasas administrativas. Se prevé, salvo cambio de última hora, que cueste 7 euros la emisión de esta documentación. Según fuentes de la UE, esta tasa está destinada a cubrir los costes de la emisión del permiso por parte de los países miembros.

Permiso Europeo ETIAS

Ahora ya sabes

Si vas a venir a visitar España u otro país Schengen a partir de mayo de 2023 deberás tramitar el nuevo permiso EITAS para poder pasar el control fronterizo. Se trata de un trámite telemático que se realiza de manera rápida y sencilla.