¿Qué es?

Permiso o Licencia de Conducción Toda persona que desee conducir vehículos a motor y ciclomotores en España deberá contar con un permiso de circulación, con el cual se garantiza que el conductor posee la aptitud necesaria, es decir, las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Junto con los permisos de conducir, existen otras autorizaciones para la conducción de determinados vehículos, que se denominan licencias. Esta autorización es la que se exige para conducir vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos agrícolas especiales. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el único organismo competente para la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, a algún Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico o bien existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y posees un permiso de conducir de igual clase, no necesitas la obtención de uno nuevo.

Obtención de permiso o licencia de conducir

Si quieres obtener un permiso o licencia de conducción, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser residente español.
Si eres estudiante, deberás demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español.
- No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.
- Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites.
Si padeces alguna incapacidad, también puedes obtener una licencia o permiso especial.
- Tener la edad requerida para cada carné de conducir.
Para el caso de los automóviles, la edad mínima para obtener el carnet es de 18 años, sin embargo, a los 17 años se puede iniciar con las clases teóricas y prácticas, y tres meses antes de cumplir 18 años es posible presentar el test de conducir teórico de la DGT.

Tipos de permisos y licencias de conducción

Hay múltiples clases de permisos en función de la categoría de vehículo que se trate, los más comunes entre ellos son:
- AM para ciclomotores
- A para motocicletas
- B para automóviles
- C para vehículos tractores y remolques o semirremolques
- D para vehículos de transporte de pasajeros

Las licencias de conducir, por su parte, existen en las siguientes dos modalidades:
- LCM para vehículos para personas de movilidad reducida
- LVA para vehículos especiales agrícolas

¿Cómo se obtiene el permiso o licencia de conducir?

Para conseguir el permiso o licencia de conducir se requiere seguir los pasos siguientes:  
1. Obtener un informe de aptitud psicofísica, emitido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.
El test psicotécnico consta de un examen general de salud, un test de visión y audición y una prueba de coordinación con la ayuda de un simulador.
Este certificado tiene un período de validez de 90 días.

2. Pasar con éxito las pruebas de conocimiento teóricas y prácticas que establece Tráfico.
Para la realización de estas pruebas es posible contactar con una Autoescuela que será responsable de la presentación a examen de sus alumnos así como de la presentación de toda la documentación ante la Jefatura correspondiente de la DGT.

3. Tras pasar las pruebas de conocimiento se obtiene un permiso de circulación provisional y, seguidamente, se envía el permiso definitivo al domicilio del solicitante.

El permiso de circulación deberá renovarse después de 10 años de haberse obtenido acudiendo a un centro de reconocimiento de conductores o a través de la DGT, para lo cual será necesario presentar nuevamente el examen psicotécnico y pagar el coste de renovación del carnet.

¿Qué documentos se necesitan?

Se deberá presentar la siguiente documentación, ya sea en la Jefatura de Tráfico correspondiente con previa cita (solicitada online o en el teléfono 060), o a través de la Autoescuela:
- Informe de aptitud psicofísica
- Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud de la DGT
Puede descargarlo en el portal web sede.dgt.gob.es o puede solicitarlo directamente en la Jefatura de Tráfico de su ciudad.
- D.N.I. o Pasaporte en vigor
De ser extranjero, presentar también autorización de residencia, documento de identidad del país de origen o certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
- Fotografía original actual del solicitante (32 x 26 mm en color, fondo liso y uniforme)
- Declaración escrita donde se establezca que no tiene ningún tipo de restricción judicial para conducir vehículos de motor
- Declaración de no ser titular de otro permiso de conducir (de la misma clase) válido o restringido, obtenido en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

La documentación la puede presentar el propio interesado o cualquier persona en su nombre siempre que aporte su D.N.I. y autorización del interesado mediante el formato de “Otorgamiento de Representación”. 

Coste del trámite

A continuación se muestran las tasas aplicables para la obtención del permiso o licencia de manejo:
- 92,20 euros para trámite de permiso de conducción
- 28,30 euros para recuperación del permiso por puntos
- 43,70 euros para trámite de licencia de conducir

En caso de no pasar las pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera exitosa en el primer o segundo intentos, se deberá esperar antes de poder volverlas a tomar y pagar la cuota de tramitación nuevamente.

Importante considerar también como gasto adicional, el coste de la autoescuela en la preparación para la presentación a las pruebas de aptitud.

Los medios para realizar el pago son los siguientes:
- Por internet a través de la sede electrónica de la DGT en sede.dgt.gob.es, ya sea con tarjeta de crédito o débito, o con cargo en cuenta bancaria.
- Presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico, sólo con tarjeta de crédito o débito, y con previa cita solicitada por internet o llamando al teléfono 060.
- Presencialmente en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas, ya sea en efectivo o con cargo en cuenta bancaria.
En este caso, se deberá completar un formulario de autoliquidación conforme al modelo 791 que se puede conseguir en la Jefatura de Tráfico o por internet.
- Realizando el pago a través de una Autoescuela.

Plazos y medios de entrega

Una vez superadas todas las pruebas de aptitud y concluido el trámite, el solicitante recibirá un permiso provisional a través de la Autoescuela o podrá solicitarlo directamente en la Jefatura de Tráfico más cercana (con previa cita), mientras se recibe el permiso o licencia definitivo por correo postal.

El permiso de conducir definitivo será enviado al domicilio del solicitante. Es importante, por lo tanto, tener siempre actualizado el domicilio ante la DGT. Existe la posibilidad de verificarlo y actualizarlo en la sede electrónica de la DGT sede.dgt.gob.es, bajo la opción “Cambio de Domicilio”.