Ayuntamiento España > trabajo > Los 10 puestos de trabajo más buscados en España

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los 10 puestos de trabajo más buscados en España

Trabajos demandados España

Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza son, actualmente, las ciudades con más demanda de empleo en España.

Los puestos de trabajo que ofrecen estas localidades tienen varias ventajas.

Entre ellas, incluyen cotizaciones a la Seguridad Social que proporcionan cobertura médica y farmacológica, derecho a percibir subsidio si te quedas en paro y también a cobrar una pensión de jubilación.

En este artículo profundizaremos acerca de cuáles son los puestos de trabajo más solicitados en España y por qué.

Labores más buscadas

Una vez te hemos explicado dónde tienes más posibilidades de trabajar en España, nos centraremos en contarte cuáles son los ámbitos de labor en los que más se buscan profesionales dentro del país ibérico. Si quieres trabajar en España, te aconsejamos que busques en alguno de los siguientes:

1. La enseñanza

En buena medida a causa de la pandemia, la demanda de profesores se ha multiplicado en el último año. Concretamente, los puestos para educadores con aptitudes tecnológicas se han incrementado un 92% en 2020.

Además, el 61% de estos trabajos han sido para mujeres y la mayor demanda se ha dado en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Respecto a las aptitudes educativas que más se han buscado, cabe citar inglés, educación primaria o especial, historia, física y matemáticas.

2. Comercio electrónico

España se ha convertido en una de las grandes sedes mundiales de comercio electrónico, con multinacionales como Amazon o Decathlon dando empleo a miles de trabajadores en el país. En 2020, sus contrataciones han aumentado un 70%, sobre todo en puestos como supervisores logísticos y distribuidores. Si tienes experiencia en alguno de estos ámbitos, te será más fácil encontrar empleo en España.

3. Medicina

También por efecto de la pandemia, la búsqueda de profesionales sanitarios se ha incrementado exponencialmente en España, tanto de médicos como de profesionales de enfermería. En 2020, las contrataciones aumentaron un 55% y, dentro de este, un 70% han sido mujeres, principalmente enfermeras, con una media de edad de 27 años.

En cuanto a las ciudades donde más puestos de trabajo puedes encontrar destacan Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Igualmente, se han contratado muchos profesionales de apoyo a la medicina. Por ejemplo, auxiliares de laboratorio o personal para ensayos clínicos. En este caso, las plantillas han aumentado un 62% en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.

4. Atención al cliente

Otro ámbito profesional que ha experimentado un importante auge ha sido el de la atención al cliente. Principalmente, se han demandado personas para asistencia telefónica y técnica. La petición de profesionales para estos puestos ha aumentado un 64% en 2020 gracias, en buena medida, a las contrataciones realizadas por la ya citada Amazon o por Webhelp.

Respecto a las ciudades donde más se han pedido estos trabajadores, han sido Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga.

5.Marketing digital

Los confinamientos provocados por la pandemia han dado lugar a que hayamos utilizado mucho más Internet y las nuevas tecnologías. El teletrabajo y también el entretenimiento han multiplicado exponencialmente nuestro uso de los dispositivos digitales.

Por ello, los expertos en marketing digital han sido contratados en 2020 un 61% más que en el año anterior. Y, dentro de este sector, se han buscado principalmente aquellos que dominaban redes sociales como Facebook o Instagram. Entre las ciudades donde más puestos se han ofrecido están Madrid, Barcelona y Valencia.

6. Consultoría de negocios

La peculiar situación vivida en 2020 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que reinventarse. Para ello, han tenido que buscar a consultores de negocios que les asesoraran. Sobre todo, han demandado directores de estrategia corporativa y consultores de desarrollo empresarial con una edad media de 36 años.

Los puestos de trabajo vinculados a este ámbito han aumentado un 56%, principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Granada.

7. Venta minorista

Otro de los grandes sustentos del país en el año de la pandemia ha sido la venta minorista. Es cierto que se han incrementado exponencialmente las ventas online, pero supermercados y otros establecimientos de primera necesidad han seguido abiertos. También las tiendas de bricolaje y reformas han visto como su negocio aumentaba.

Por todo ello, puestos como reponedores y cajeros han experimentado un aumento del 41% en su demanda. Las ciudades donde mejor se aprecia este incremento son Zaragoza, Barcelona y Madrid.

8. Ingeniería informática

Esta disciplina ha venido experimentando un aumento en la demanda de profesiones desde hace años. Pero, en 2020, multinacionales del sector ha pedido un 63% más de expertos que en el año anterior. Las aptitudes más buscadas han sido informáticos en la nube y especialistas en desarrollo de software y en Java, así como otros profesionales.

En cuanto a las ciudades donde más empleos de este tipo puedes encontrar, te mencionaremos Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

9. Inteligencia artificial y metadatos

En 2020, España anunció un plan de 600 millones de euros para fomentar la inteligencia artificial en los próximos años. No te extrañará por ello que la demanda de estos profesionales haya aumentado un 64% ese año.

Lo más demandado han sido expertos en aptitudes de aprendizaje automático y en lenguaje de programación. Sobre todo, se han buscado en ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid.

10. Salud mental

Las circunstancias que han rodeado a la COVID-19 están provocando numerosos problemas de salud mental. Los enfermos han visto empeorar su situación, e igualmente muchas personas sanas han empezado a padecer estas dolencias.

Por eso, no puede extrañarte que también los profesionales de la salud mental hayan sido muy demandados en 2020. Concretamente, las contrataciones han aumentado un 62%, sobre todo en Barcelona y Madrid.

De forma paralela, también hemos buscado durante los confinamientos a expertos de otras disciplinas, como monitores de gimnasia o profesores particulares, debido al cierre de escuelas y centros deportivos. La demanda de estos perfiles se incrementó un 78% en 2020, principalmente en localidades como Madrid, Barcelona y Bilbao.

Ahora ya sabes

Te hemos explicado cómo es la demanda de empleo en España. Los que te hemos citado son los puestos más solicitados para que trabajes en el país, siempre que cumplas con todos los procedimientos administrativos que se exigen para ello.