¿Qué es un Certificado de Defunción?

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Contiene datos como nombre completo del fallecido y de sus padres, estado civil, nacionalidad, datos de inscripción de nacimiento, último domicilio, así como día, hora y lugar de la defunción, y el lugar de enterramiento.

Certificado de Defunción

¿Qué es una Inscripción de Defunción?

Es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona. El fallecimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil. Suelen ser los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar estos trámites ante el Registro Civil.

El Reglamento de Registro Civil obliga a que la declaración, la práctica de comprobaciones y la inscripción de la defunción se lleven a cabo dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, debiendo practicarse antes del enterramiento. En tanto no se practique la inscripción, no se expedirá la licencia para el entierro.

¿Qué documentos se necesitan para registrar una muerte?

Para realizar la inscripción de defunción ante las autoridades competentes, deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción.
  • Formulario gratuito de hoja declaratoria facilitada por el Registro.
  • Documentos de inscripción de nacimiento y D.N.I. del difunto, o en su defecto, el declarante deberá aportar los datos de identificación del fallecido para hacerlos constar en el registro.

¿Quién puede solicitar un Certificado de Defunción?

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial.

¿Cuáles tipos de Certificado existen?

Dependiendo del fin para el cual se requiera, será posible obtener el certificado en uno de los siguientes formatos:

A. Certificado positivo:

- Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

- Extracto: Es un resumen de la información que consta en el Registro Civil relativa al hecho del fallecimiento. El extracto a su vez se puede solicitar en uno de los siguientes formatos:

  • Ordinario o bilingüe: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades cuyo único idioma oficial sea el castellano, y adicionalmente en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se expide cuando ésta cuente con su propio idioma oficial.
  • Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro).

  • B. Certificado negativo:

    Acredita que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

    ¿Cuáles son los plazos de entrega?

    El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que se haya elegido:

    • Para remisión por correo postal, el plazo estará próximo a los 15 días.
    • Para entrega presencial, será el mismo Registro Civil quien indicará la fecha a partir de la cual se podrá proceder para su recogida en sus propias instalaciones.

    ¿Qué información se necesita para tramitar un Certificado de Defunción?

    Para solicitar este documento, es necesario contar con los siguientes datos:

    • Tipo de certificado que se requiere (extracto, literal o negativo)
    • Propósito para el cual se solicita el certificado
    • Nombre completo del fallecido
    • Fecha y lugar de fallecimiento
    • Nombre completo y D.N.I. de la persona que solicita el certificado

    ¿Cómo se solicita un Certificado de Defunción?

    Para solicitar un certificado de defunción se requiere únicamente realizar el trámite en el Registro Civil de la localidad donde esté inscrito el fallecimiento, ya sea de manera presencial o a distancia.

    Si se desea realizar la gestión de manera presencial, será necesario acudir al Registro Civil donde conste inscrito el fallecimiento. Si bien la entrega por este medio es inmediata, se recomienda pedir cita previa a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia en www.mjusticia.gob.es.

    En caso de solicitarlo por correo ordinario, se puede enviar el formulario de solicitud disponible en el portal web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es o una carta al Registro Civil, indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se deberá remitir el certificado, así como un teléfono de contacto para el caso de que haya que aclarar algún dato.

    ¿Cómo se puede solicitar un Certificado de Defunción en línea?

    La solicitud del certificado de defunción también se puede realizar por internet. Este tipo de acta se puede solicitar sin necesidad de certificado digital.

    A continuación se muestra el procedimiento para realizar este trámite online:

    1. Ingresa al portal web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es.
    2. Bajo el apartado “Ciudadanos”, selecciona la opción “Trámites y gestiones personales”.
    3. Busca el encabezado “Defunción” y da clic en “Certificado de Defunción”.
    4. Accede a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
    5. Selecciona la provincia y comunidad autónoma donde se realizó la inscripción, o el Registro Civil Central para el caso de defunciones ocurridas en el extranjero.
    6. Rellena los demás campos que se presentan a continuación.
      • Dentro del formulario se te permitirá elegir entre recibir el certificado en tu domicilio (preferente) o recogerlo en el Registro Civil más cercano, así como el número de copias del certificado que se desea obtener.
    7. Comprueba que todos los datos introducidos son correctos y envía tu solicitud.
    8. Una vez enviado el formulario de solicitud, verifica la recepción de un email con los datos de la misma. Esa será la confirmación de que has solicitado exitosamente tu certificado.

    Procedimientos Administrativos en otros países: