Ayuntamiento España > trabajo > Cómo comenzar el proceso de Jubilación

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Podemos definir la jubilación o retiro como un proceso administrativo mediante el que abandonas el mercado laboral. Las personas generalmente se jubilan por motivos de edad, pero también hay otras causas. Determinadas circunstancias pueden impedir trabajar, como una invalidez permanente.

Requisitos para tramitar el retiro en Espana

En cualquier caso, jubilarte supone que recibirás una pensión durante el resto de tu vida cuya cuantía dependerá de varios factores. Influirá en gran medida lo que hayas cotizado durante tu vida laboral, pero también existen otros condicionantes. Vamos a mostrártelos.

Requisitos para jubilarte en España

Si hablamos de España, la pensión que cobrarás al jubilarte es abonada por la Seguridad Social y sus Organismos competentes. Para tener derecho a ella hay condiciones generales y particulares. Esto significa que, en determinadas circunstancias, no te hará falta cumplir todos estos requisitos, pero vamos a explicarte los más importantes.

¿QUIÉN PUEDE TRAMITAR LA JUBILACIÓN?

Puedes gestionar el retiro tú mismo como interesado, pero también otra persona a la que se lo hayas encargado, como un asesor laboral.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE JUBILAR?

En España, tanto los hombres como las mujeres pueden retirarse a los 65 años siempre que hayan cotizado más de 37 años y 6 meses. No obstante, si contabilizamos menos de ese tiempo de cotización, tendremos que esperar a los 66 años y 2 meses.

Hasta hace poco, la edad de retiro era 65 años para todos los trabajadores. Sin embargo, en 2013 se estableció un período transitorio que acabará en 2027 durante el cual esa edad va incrementándose cada año. Finalmente, en 2027, el retiro se establecerá en 67 años para quienes tengan cotizados menos de 37 años y 6 meses. Igualmente, quienes hayan pagado más de ese tiempo podrán hacerlo a los 65 años.

¿CUÁNTOS AÑOS LABORALES SE DEBEN ACREDITAR?

Para obtener una pensión contributiva debes haber cotizado, al menos, durante 15 años. Sin embargo, en caso de no alcanzarlos, podrás optar a una de tipo no contributivo.

¿DÓNDE PUEDES SOLICITAR TU PENSIÓN?

Si quieres pedir tu pensión de jubilación, tendrás que ir a alguna de las oficinas que tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social en todas las provincias españolas. Este organismo es el encargado de reconocer tu derecho a percibirla, salvo para los trabajadores del mar. En su caso, el reconocimiento le corresponde hacerlo al Instituto Social de la Marina.

Asimismo, podrás pedir tu retiro durante los tres meses anteriores o posteriores a la fecha en que ceses en tu trabajo. No obstante, tu pensión tendrá efecto desde esta misma fecha, no desde la de solicitud.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Para tramitar tu pensión de retiro tienes que presentar:

  • • El modelo de solicitud correspondiente, que puedes descargarte en la web de la Seguridad Social.
  • • Asimismo, deberás acreditar tu Identidad y, si corresponde, la de la persona que lo solicite para ti.
  • • Tendrás que adjuntar una copia de tu Documento Nacional de Identidadsi eres español o, en caso de no serlo, de tu Pasaporte, Número de Identificación de Extranjero (NIE) o Documento acreditativo de tu país.
  • Estos son los papeles que deberás aportar con carácter general, pero también pueden hacer falta otros. En caso de que solicites, por ejemplo, la jubilación parcial, es necesario que adjuntes un Certificado de la empresa con tus datos laborales y los del trabajador que te va a relevar.

    Beneficios de obtener el retiro

    Al jubilarte tendrás derecho a percibir la pensión que te corresponda legalmente durante el resto de tu vida. Asimismo, podrás beneficiarte de distintas ventajas que te ofrece el Estado, como los viajes económicos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

    Requisitos para tramitar la jubilacion en Espana

    Ahora ya sabes

    La jubilación es un derecho que has adquirido por haber cotizado a la Seguridad Social. Te permite dejar de trabajar y cobrar una pensión vitalicia.