Ayuntamiento España /viajes » Permiso para Menores de edad: ¿cómo se tramita?

El verano ya está aquí y regresan los viajes fuera de España. Pero si tienes menores de edad y quieren viajar al extranjero, necesitas saber ciertas cosas sobre el permiso necesario para que los menores no acompañados puedan salir del país. ¡Hacemos las maletas!



Permiso para menores de edad en España


Permiso de viaje para sacar a menores de España


Se trata de un documento legal que permite a los menores de 18 años salir de España sin estar acompañados por uno o ambos progenitores o tutores legales durante el tiempo que dure el viaje. El permiso deberá ir firmado por ambos padres, o tutores. Deberá presentarse a los agentes de la aduana con el Pasaporte o DNI del menor en vigor.

La finalidad de esta regulación es evitar que cualquier persona pueda llevarse a un menor de edad en contra de su voluntad o sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

A partir de septiembre de 2019, la Secretaría de Estado de Seguridad determinó que los menores de 18 años no acompañados durante viajes al exterior de España deberán portar, además de su DNI o Pasaporte, un permiso de viaje para salir del territorio español.

Existen dos tipos de persmisos:


  • 1. Autorización para moverse dentro de la Unión Europea, que se realiza con el consentimientos de ambos padres en la Policía Nacional.

  • 2. Autorización para moverse fuera de la Unión Europea, que sea realiza ante un notario y luego precisa de una apostilla.


Cómo se da inicio al trámite


Si deseas solicitar una autorización de viajes para un menor que visite algún país de la Unión Europea, entonces deberás sacar una cita en la dependencia de Policía Nacional o Guardia Civil más cercana a tu domicilio y solicitar dicho permiso. Este trámite es gratuito.

Para el otro caso, deberás solicitar una cita con un notario, para poder realizar dicha autorización y luego apostillarla en el Ministerio de Justicia.

Deberás rellenar el siguiente formulario formulario que te proporcionarán en dichas dependencias, obtener el permiso de viaje para menores de edad exige presentar la siguiente documentación.


  • Documento de Identidad en vigor del progenitor o tutor legal del menor. Son válidos DNI y pasaporte. Deberá aportarse original y copia.

  • Documentación que acredite la tutela, patria potestad o filiación del menor. Puede ser DNI, libro de familia, pasaporte, etc. Deberá aportarse original y copia.

  • Documento de Identidad en vigor del menor que va a viajar. Es válido DNI o pasaporte y deberá aportarse original y copia.

  • Billetes de ida y vuelta.


Validez del permiso de viaje para menores


Si quieres tramitar un permiso de viaje para menores de edad que salgan fuera de España, deberás tener en cuenta que el período de validez de dicho permiso es de 30 días desde que es otorgado por las autoridades competentes. Por ello, es importante que calcules bien las fechas para que sea válido hasta la finalización del viaje. Si lo haces ante un notario, podrás elegir el tiempo de vigencia que se quiere tenga dicha autorización.


En caso de padres separados


Si te separaste de tu pareja (padre o madre del menor), deberás revisar la sentencia del convenio que regula la separación o divorcio y asegurarte de que puedes organizar viajes al extranjero. Hay que destacar que los agentes de aduanas no permiten la salida de un menor del país sin el consentimiento de ambos progenitores.



Permiso para menores de edad en España


Ahora ya sabes


En definitiva, si algún menor de 18 años de la familia va a hacer un viaje al exterior, deberá contar con un permiso de viaje firmado por sus progenitores o tutores legales y aportar los documentos obligatorios en las dependencias de la Policía Nacional o ante un Notario Público.