Ayuntamiento España > Domicilio > Servicios de Vivienda: ¿Cómo realizar el alta de cada uno?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los servicios de una vivienda son un aspecto a tener en cuenta a la hora de irte a vivir solo por primera vez. Tanto si has comprado una casa como si vas a arrendar o a construir una nueva, es importante que sepas que los servicios de Energía, Agua o Internet deben ser contratados por tu parte. Ahora bien, ¿qué es lo que tienes que hacer?

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¿Qué son los servicios de una vivienda?

Son aquellos servicios habituales y de uso doméstico, tales como el agua potable, el gas, la electricidad o el teléfono, este último en sus vertientes de fijo, móvil e Internet. Así, son unos servicios que debes contratar de acuerdo a una serie de requisitos formales, ya que precisan de instalaciones específicas, ya sea dentro o fuera de la casa. Es más, es una obligación el mantenimiento de todo aquello que hayas contratado.

¿Cómo se efectúan dichos procedimientos?

Para efectuar estos procedimientos hay que llamar a la empresa en cuestión que se encargue de la instalación en la zona. Normalmente, hay una entidad generalista que brinda un servicio de mayor calidad, pero también hay otras compañías más pequeñas que dan este servicio, sobre todo en los municipios con menos habitantes.

¿Quiénes deben hacerlo y cómo?

Es esencial que entendamos que estas tareas deben llevarse a cabo por personal especializado y acreditado para tales labores. De hecho, no debes confiar en ninguna persona o empresa que no presente las acreditaciones correspondientes. Para llevar a cabo estas acciones, los empleados acuden a los domicilios para comprobar y dar de alta los distintos suministros que se pidan.

¿Cómo se realiza el proceso?

Podríamos decir que se trata de un proceso combinado, puesto que podemos pedir el servicio de manera telemática, pero un técnico tendrá que ir a la vivienda para dar de alta cada servicio.

Tipos de Servicios de una vivienda

Es el principal servicio que debes dar de alta, para lo cual tendrás que llamar a la empresa que comercialice la electricidad en dicha zona. En muchas ciudades, la empresa encargada es generalista, aunque en pueblos es posible que tengas que llamar a una empresa distinta y encargada de dicho terreno. Además, este es un proceso que debe hacerse presencial, dado que el técnico tiene que ir y dar de alta la instalación con el cuadro de luces.

COMPANÍAS ENERGÉTICAS

Aquí tendrás que seguir los mismos pasos que con la energía, por lo que un técnico de la empresa tendrá que comprobar el estado de los contadores de agua y dar de alta la instalación para que la vivienda pueda disponer de agua de manera legal.

COMPAÑÍAS DE AGUA

Es cierto que cada vez hay menos personas que tienen el teléfono fijo, pero sigue siendo un servicio necesario en muchas viviendas. Para tal caso, tendrás que llamar a la operadora y un técnico vendrá con el aparato para dejarlo instalado. En el caso de los móviles, no es preciso que venga una persona, ya que puedes contratar el servicio llamando por teléfono o por Internet y pedir que lo envíen a domicilio.

El internet se trata de un servicio que le ha ganado la batalla al teléfono fijo, hasta el punto de que muchas entidades hacen una oferta compartida. Existe la opción de que se envíe el router y lo instale uno mismo o bien vaya un técnico y se encargue de dicha labor.

COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA E INTERNET

¿Cuáles son los requisitos para contratar?

Ahora ya sabes

El Suministro General de una Vivienda se compone de estos cuatro apartados, sobre todo de los dos primeros. Una vez dado de alta cada servicio, podrás disfrutar de electricidad, agua, gas, llamadas e internet.

Suministro de Viviendas en España