Ayuntamiento España > Identificacion > Transporte Público: Cómo solicitar tu Tarjeta

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En la mayoría de Ciudades de España, el Transporte tiene diferentes títulos de viaje que lo hacen más económico para los viajeros recurrentes. Uno de estos billetes es la Tarjeta de Transporte Público, la cual, en ciudades como Madrid, te permite viajar de manera fácil, cómoda y más barata. En esta entrada te contamos más detalles.

Transporte Público en España

Tarjeta de Transporte Público en Madrid

La Tarjeta de Transporte Público de la Ciudad de Madrid permite el uso de diferentes medios de transporte de la capital española. Entre ellos:

  • • El Metro de Madrid.
  • • Los Autobuses Urbanos de la Empresa Municipal de Transportes.
  • • Los Interurbanos.
  • • Los Buses.
  • • Los Trenes de Cercanías de Renfe.

En ella, se pueden cargar los abonos de 30 días, anual, los destinados a personas con movilidad reducida o familias numerosas. También los diez viajes de buses urbanos e interurbanos, los de Metro o los que combinen la red de bus, metro y tranvía. Con los abonos, por ejemplo, podrás acceder con esta Tarjeta al Cercanías, pero no así los billetes sencillos de este medio. No obstante, tendrás que consultar la zona en la que vivas o viajes para ver si tienes que pagar más dinero o si sirve tu abono (lo que se conoce como corona tarifaria o "saltos").

¿Dónde puede conseguirse?

Se consigue en las Oficinas de Gestión con cita previa o en las máquinas de autoventa de las estaciones de Metro. También en algunos establecimientos adheridos, como papelerías o estancos. Sin embargo, para cargar algún abono con bonificaciones, necesitarás ir por primera vez a la Oficina mencionada.

¿Qué ocurre si necesito un duplicado de la tarjeta?

Puede ser que necesites de un duplicado en caso de robo, extravío o por deterioro. Para este trámite, se debe ir a una Oficina de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y solicitar una nueva.

Cuando se haya comprobado que la Tarjeta es tuya, esta quedará bloqueada para que nadie más pueda usarla, sobre todo en el caso de que la Tarjeta sea personalizada. En cinco días hábiles se procederá a la emisión de una nueva. Debés acudir a la Oficina con tu DNI (Documento Nacional de Identidad), NIE o Pasaporte en vigor.

¿Cuál es el costo de la tarjeta?

El costo de la Tarjeta es de 2,50 euros. En el caso de que se use por primera vez un billete turístico, el costo de la Tarjeta viene incluido en el importe total. La tarjeta es conocida como la Tarjeta Multi, que tiene dos modalidades: la Multi Comentada y la Tarjeta de Transporte Público Personal (que contiene fotografía, nombre y apellidos).

¿Cómo funciona la TTP?

Ahora que conoces la mayoría de detalles de la Tarjeta, necesitas saber cómo funciona. Es sencillo: tendrás que pasar cada Tarjeta por las validadoras en estaciones o autobuses, cancelar el viaje y, en algunas estaciones, cancelar a la salida. Recuerda que viajar sin Tarjeta o sin haberla validado puede suponer sanciones y, en caso de accidentes, no viajar con el seguro que todo viajero tiene al montar en Transporte Público.

No importa que estés poco tiempo en la ciudad. Los abonos están abiertos a toda la ciudadanía que llegue a la capital española. Además, para los menores de 26 años apenas serán 20 euros mensuales por usar toda la red de Transporte de la Comunidad de Madrid.

¿Puede usarse la misma tarjeta en toda la comunidad autónoma?

Dependerá de cada caso. Por ejemplo, en Madrid sí, pero en Barcelona o Málaga, no. En Cataluña cada provincia tiene sus propias normas y en Andalucía la solicitud también es provincial. Consulta las condiciones que correspondan a tu zona.

¿Qué sucede si no puedes comprar una Tarjeta de Transporte?

Basta con que la solicites, y abones en la máquina expendedora de una estación de metro o al conductor del autobús. En este último caso, puedes comprar un bono de 10 viajes que te permitirá desplazarte por la zona impresa. Consulta bien los mapas de la red para conocer los límites de cada bono.

¿Hay tarjetas de Transporte Temporales para turistas?

Sí, algunas comunidades autónomas ofrecen esta opción para que sea posible escoger entre estancias de uno, dos, tres, cuatro, cinco y siete días. En función de las zonas de viaje, su precio oscila entre los 8,40 euros por un día y los 70,80 euros por una semana. De no interesarte esta modalidad, deberías adquirir un billete sencillo o un bono de 10 viajes para desplazarte durante tus vacaciones.

Transporte Público en España

Ahora ya sabes

La Tarjeta de Transporte Público de Madrid es la mejor forma de viajar por la capital española sin problemas. Nos evita tener que pagar dinero en metálico, además de ahorrarnos recursos al poder aprovechar viajes más económicos.