Ayuntamiento España > expatriados > Certificado de Nacionalidad: ¿Qué es y cuándo solicitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo solicitar un certificado de nacionalidad española

Cómo solicitar un certificado de nacionalidad española

Los ciudadanos españoles que viajan al extranjero podrían necesitar comprobar su lugar de procedencia. Para lograrlo, se requiere contar con el certificado de nacionalidad española.

¿Qué es? ¿Qué documentos se necesitan? ¿Cómo obtenerlo? Hemos preparado esta información para responder tus dudas sobre este tema y que tengas a tu disposición el proceso para obtener este documento para tus trámites futuros.

Procedimiento a seguir

Muchos españoles no han escuchado sobre este documento, ya que para acreditar la ciudadanía dentro de España suele bastar con el documento de identidad español. Sin embargo, para demostrar esta condición en el extranjero, necesitarás exhibir este certificado. Este procedimiento se hace de forma presencial.

¿Ante qué organismo debe ser requerido?

La información contenida en este documento obra en poder del Registro Civil. Por ello, deberás acudir a esta autoridad para solicitar tu certificado.

Para que puedas ser atendido es necesario que hagas una cita vía teléfono. Puedes consultar en su página de Internet sobre los horarios de atención y los números telefónicos disponibles.

¿Cuáles son los documentos necesarios para la solicitud?

En algunas oficinas del Registro Civil suelen desconocer este procedimiento. Por ello, deberás ser específico e indicar que deseas esta certificación porque tu certificado de nacimiento y tu DNI no son suficientes. Deberás proporcionar estos dos documentos para que tu solicitud sea procedente.

También deberás incluir una copia de tu pasaporte español y una fotografía a color tamaño carnet. En la foto debes tener fondo blanco y mostrar un rostro neutral.

¿Es posible obtener el documento en línea?

No es posible solicitar esta certificación a través de Internet. Tendrás que hacer la solicitud de forma presencial. En caso de no poder asistir, podrás autorizar a un tercero para que lo haga en tu representación. Pero tendrás que otorgar este poder a través de un notario.

Documento certificado

¿Tiene algún costo?

No tendrás que pagar un arancel para que tu solicitud pueda autorizarse y te emitan tu certificación. Pero si muestras documentos en otro idioma distinto, tendrás que pagar la traducción oficial.

¿En qué casos puede ser solicitado por las autoridades?

Puede ser que un consulado español te lo solicite para comprobar que todavía cuentas con dicha nacionalidad. Esto puede suceder si llevas varios años fuera del país.

También puede suceder que te encuentras bajo un procedimiento judicial en los términos de las autoridades extranjeras del país en el que ahora resides. Si quieres demostrar que eres español para que puedas apegarte a los beneficios de un tratado, deberás exhibir este documento.

Y si realizarás un trámite administrativo en el que se te solicite que demuestres de qué nación provienes, también tendrás que pedirlo. Por ejemplo, para que te puedas casar en el extranjero, puede ser que algunas jurisdicciones te pidan esta certificación.

Información adicional

Todo documento público debe reunir con requisitos legales para que pueda surtir efectos. El certificado que acredita tu lugar de origen debe contar con la siguiente información.

  • • Nombre de la persona.
  • • Nombre y cargo del funcionario del registro civil que fue el responsable de la emisión de la certificación.
  • • Fecha de nacimiento.
  • • Lugar de nacimiento dentro de España.
  • • La declaración expresa de que la persona cuenta con la nacionalidad española.
  • • Firma del funcionario y el sello de registro, así como la fecha en la que se expide la certificación.

La emisión de este documento puede tardar entre una semana completa hasta 10 días hábiles. Dependerá de la carga de trabajo de la oficina del registro civil.

En definitiva

Esta información te ayudará a demostrar tu nacionalidad ante las autoridades extranjeras. Facilita tus trámites administrativos fuera de España por medio de este certificado. Te brindará certeza jurídica en cada procedimiento legal en el que te encuentres.

España Certificado
    También puedes leer

- Conoce el Permiso Internacional para Conducir y sus beneficios

- Cómo comprobar tu lugar de residencia

- ¿Qué hacer cuando te mudas? Te explicamos el paso a paso