Ayuntamiento España /Expatriados » Cómo tramitar la ciudadanía de tu hijo/a nacido en el extranjero

Muchos españoles, especialmente aquellos que se desplazan a otro país para trabajar, se preguntan cómo conseguir la ciudadanía en España si su hijo/a nace en el extranjero. Bien, en los próximos apartados vamos a explicarte cómo llevar a cabo este proceso y qué pasos tienes que dar para conseguirlo.



Cómo tramitar la ciudadanía española de tu hijo/a nacido/a en el extranjero


Qué indica la ley


Tal y como indica el Art. 17 del Código Civil: libro I: título I, se consideran españoles de origen todas aquellas personas que hayan nacido de padre o madre españoles.

La ley, en nuestro país, da más importancia a la sangre, que establece la transmisión de la nacionalidad, en lugar de al país de nacimiento. O, lo que es lo mismo, la filiación tiene preferencia sobre otros criterios y a pesar de no haber nacido en España, es posible para sus padres conseguir la Ciudadanía Española.

Por tanto, indistintamente de que un hijo o hija nazca fuera de las fronteras de nuestro país, por ejemplo, en Colombia, siempre y cuando uno de sus padres sea español, se podrá solicitar la nacionalidad. Simplemente, por el hecho de haber nacido de padres españoles. Dicho esto, vamos a explicarte cómo proceder a la obtención de la ciudadanía.


Paso a paso cómo inscribir a un hijo/a nacido en el extranjero


Lo primero que debes hacer es la Inscripción del Nacimiento. Se trata de un acto que está en manos del Registro Civil y su objetivo es corroborar que, efectivamente, se ha producido el nacimiento. También queda constancia hora, fecha exacta y lugar en los que ha tenido lugar. A su vez, se indica el sexo y, en caso de que sea oportuno, la filiación de la persona registrada. A efectos civiles, la nacionalidad se adquiere justo en el momento de nacer; sin embargo, tendrás que llevar a cabo la inscripción en el Registro Civil para que sea efectiva.

En una situación general, por ejemplo, que el niño o niña haya nacido en España, has de dirigirte al Registro Civil de la localidad en la que haya acontecido el nacimiento. Por otro lado, si nace en el extranjero, que es el caso que nos ocupa, ¿dónde lo debes inscribir?

Bien, en este caso, tendrás que dirigirte al Registro Civil de la Oficina Consular de los Consulados y Embajadas Españolas ubicadas en el país en el que haya sucedido en nacimiento. Por ejemplo, si tu hijo nace en Colombia, tendrás que dirigirte a nuestro consulado en dicho país.

Una vez que hayas realizado la inscripción del nacimiento en el Registro Civil del país donde haya nacido tu hijo/a, deberás dirigirte a la oficina consular más próxima para cursar la inscripción de manera oportuna.

De igual manera que las Oficinas de los Registros Civiles en suelo Español se ocupan de este trámite, el Registro Civil Consular acapara las mismas funciones. Después de que hayas realizado la inscripción fuera de nuestras fronteras, el Registro Consular la remite al Registro Civil Central, que tiene su sede en Madrid, y se ocupa de validar el registro.


Documentación a presentar


Tendrás que presentar los siguientes documentos de manera presencial.



Ahora ya sabes


En definitiva, puedes conseguir la Ciudadanía para tu hijo/a aunque este haya nacido en otro país. Para conseguirlo, tendrás que llevar a cabo la inscripción en el Registro Civil local y luego en el Registro Civil Central de España.