Ayuntamiento España /Viajes » ¿Cómo tramitar el pasaporte español desde el extranjero?

¿Cómo tramitar el pasaporte español desde el extranjero?

¿Cómo tramitar el pasaporte español desde el extranjero?

El pasaporte es uno de esos documentos considerados esenciales, ya que nos permite movernos alrededor del mundo y constituye un medio de identificación válido.

En algunas ocasiones, por diferentes causas, será necesario realizar el trámite estando fuera de España.

En este artículo te contaremos cómo hacer el pasaporte si no te encuentras actualmente en España, qué pasos debes seguir y cuáles son los documentos que debes recolectar para solicitar tu documento sin inconvenientes.

¡Sigue leyendo y encontrarás todas las claves que necesitas saber!


¿Quién puede tramitarlo?

Todos los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular. Este registro se efectúa en las oficinas consulares españolas de cada país.


¿Cuándo debe hacerse el trámite?

La expedición o renovación del pasaporte se solicita cuando el documento haya sido perdido o robado y si está caducado o próximo a caducar (a menos de un año de su vencimiento). También puede solicitarse si se encuentra deteriorado o sin páginas libres.


Pasos a seguir

Cabe mencionar que el trámite es personal y, en caso de extrema necesidad, el servicio consular emitirá un salvoconducto válido para regresar a España (sólo para tal efecto). Los solicitantes menores de edad deberán ir acompañados por quien ejerza la patria potestad o tutela.


1. Realizar una cita

Debes llamar o escribir al servicio consular español del país en donde te encuentres para la programación de la cita. En caso de tratarse de una familia con varios integrantes, solicita una cita por cada uno de ellos.

Es importante la asistencia puntual a la cita y siguiendo los protocolos sanitarios que te indiquen; allí tomarán tus huellas dactilares e iniciarán el proceso.


2. Presentación de documentos

El solicitante debe presentar alguno de los siguientes documentos de identificación:


En caso de no contar con ninguno de dichos documentos, la autoridad consular se comunicará con la autoridad central para constatar la ciudadanía del solicitante y proceder con el trámite. En este caso, se expedirá un pasaporte provisional de tres meses de vigencia.

Asimismo, se debe llenar la solicitud de trámite correspondiente, la cual será proporcionada por la autoridad consular.

En caso de robo o extravío del pasaporte previo, también se elaborará una declaración firmada al respecto y se deberá presentar original y copia de la denuncia formal efectuada por tal motivo ante las autoridades del país en donde se encuentre el solicitante.

Además de lo anterior, deben entregarse dos fotos tamaño pasaporte (4,5 x 3,5 cm) a color y con fondo blanco, con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales de color y cuya antigüedad no sea mayor a seis meses.


3. Costos y tiempo de espera

Los costos varían en cada país, dependiendo del trámite a iniciar (expedición o renovación de pasaporte para adulto o menor de edad). Consulta en la oficina correspondiente. El pago se efectúa siguiendo las instrucciones de la misma autoridad consular.

Cuando se realiza el trámite, te entregarán un justificante del mismo, que servirá para recoger el documento cuando esté listo. El plazo es de alrededor de cuatro semanas, pues el pasaporte se confecciona en España.


4. Finalizando el trámite

Se deberá acudir a la oficina consular en la fecha y hora indicada. Los menores de edad ya no tienen la necesidad de presentarse. También, para concluir el trámite, se valida la información del justificante y, en su caso, se cancela el pasaporte previo para dar paso a la entrega del documento vigente. En la oficina consular se llenará un formato en el que el beneficiario manifiesta su conformidad con lo recibido, para que quede asentado en el acta oficial.


Para concluir

Como podemos ver, obtener el pasaporte español estando en el extranjero no es un trámite complejo, sólo hay que comunicarse con el consulado y actuar en tiempo y forma.


    También puedes leer

- Los 10 puestos de trabajo más buscados en España

- ¿Cómo obtener la nacionalidad española?

- Cómo solicitar tu Pasaporte Español en línea