Ayuntamiento España /Registro » Rectificación del Certificado de Nacimiento: ¿Cómo hacerlo?

Cuando hablamos de rectificación de la documentación de la persona, nos referimos a una corrección que comienza con el Acta de Nacimiento. Es importante subrayar que la adición no puede perjudicar a una tercera persona. Aquí te contamos todo el proceso.



Rectificación del Acta


¿Cómo añadir el apellido materno o paterno a tus documentos?


El nombre, más allá de una mera elección al azar, es la auténtica identidad. En la mayor parte de los casos, los apellidos hacen referencia a importantes lazos familiares. En ellos se expresa la familia de la que se procede.

Precisamente por este motivo, puede ser muy frustrante el hecho de comprobar que en todos los documentos oficiales, el nombre recogido está incompleto. No son pocos los casos en los que, por diversas circunstancias, en el momento de la inscripción del Nacimiento en el Registro, no se incluyó uno de los apellidos.

Ante esta clase de situaciones, la Administración permite efectuar un cambio en todos los documentos existentes. Para ello hay que efectuar dos trámites diferenciados.


1. Modifica tu Partida, Acta o Certificado de Nacimiento


El primer lugar en el que aparece recogida la Identidad de una determinada persona es el Acta de Nacimiento asentada en el Registro Civil. Es allí donde se escribe tu nombre y donde queda fijado para siempre, salvo que se solicite una modificación. Precisamente por eso, para cambiar tu nombre has de comenzar por cambiar el contenido de tu Partida de Nacimiento.

El cambio se efectúa en el Registro Civil en el que fuiste inscrito al nacer o en el que corresponda a tu domicilio actual. Puedes hacerlo presencialmente, solicitando cita previa. También puede realizarse en línea, haciendo uso del correo electrónico del Registro correspondiente. En ambos casos debes incluir la siguiente documentación:


  • Tener más de 16 años. En caso contrario, será preciso acudir con un representante legal mayor de edad.

  • • Una Solicitud escrita explicando el motivo de la adición de los apellidos. Debes dirigirla al Director General de los Registros y del Notariado o al Ministro de Justicia.

  • Certificación literal de tu Acta de Nacimiento, es decir, de la que deseas modificar.

  • Pruebas que sustenten la legitimidad de la solicitud. Si deseas añadir el apellido de tu padre o madre, bastará con sus propias Partidas de Nacimiento. De no existir ningún documento, se consultan las Partidas de Bautismo.


¿Cuánto demora el trámite?


El Registro Civil tiene 180 días para responder a tu petición. Cuando la aprueben se te conceden 90 días para llevarla a cabo. A partir de ese plazo, constará el nuevo apellido que hayas añadido a tu nombre.


¿Qué costo tiene?


Es un trámite totalmente gratuito.


2. Solicita una renovación del DNI y demás documentos por cambio de nombre


Una vez has conseguido el cambio anterior, lo difícil e importante ya está hecho. Ahora únicamente tienes que efectuar un repaso a todos los documentos oficiales que lleven tu nombre (DNI (Documento Nacional de Identidad), Carnet de Conducir, Pasaporte, y otros documentos) y solicitar una renovación de los mismos. Al hacerlo, informa que has efectuado un cambio de nombre en el Registro y lleva una Certificación Literal de tu nueva Partida. Tus nuevos documentos presentarán el nuevo apellido incluido.


¿Cuáles son los beneficios de corregir un acta de nacimiento?


El más importante es el del reconocimiento legal de la paternidad o maternidad.

Rectificación del Acta


Ahora ya sabes


Los pasos fundamentales a seguir para efectuar una Rectificación de la Partida o Acta por Adición del Apellido son sencillos. Luego, podrás solicitar el cambio del nombre en el resto de documentos. Así, quedarán definitiva y finalmente modificados tus apellidos por adición.