Ayuntamiento España > Domicilio > Certificado de empadronamiento: ¿qué es y cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Certificado de empadronamiento: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Cómo solicitar un certificado de empadronamiento

¿Vives en España y deseas comprobar el lugar de residencia en el que te encuentras? Esto es posible gracias al certificado de empadronamiento.

A continuación te vamos a contar qué es este documento, qué autoridad lo emite en suelo español y otros detalles que serán de relevancia.

Conoce el procedimiento para solicitarlo y los requisitos que debes reunir para acceder a este documento.

Certificado de empadronamiento en España

Es un documento emitido por el ayuntamiento de tu localidad en el que se indica el domicilio en el que resides dentro de la jurisdicción del municipio.

¿Para qué sirve esta constancia?

La certificación es adecuada para que puedas declarar en dónde se ubica tu domicilio. Es cierto que esta información también se encuentra en tus extractos bancarios y otros documentos privados. Sin embargo, como es expedido por una autoridad, goza de certeza jurídica y te será de utilidad en diversos trámites en los que debes comprobar tu domicilio.

Las autoridades administrativas te pedirán este registro siempre que solicites una licencia o hasta para demostrar tu residencia para efectos tributarios.

¿Cómo se solicita?

Este trámite se inicia en el ayuntamiento que corresponda a tu municipio. Con la documentación que más adelante te indicaremos deberás efectuar los siguientes pasos:

  • • Solicita una cita en el ayuntamiento con el propósito de empadronamiento.
  • Llena el formulario que se te entregará con los datos correctos y actualizados. El domicilio deberá estar detallado de tal manera que puedas ser localizado.
  • Firma el formulario y entrégalo junto con tus documentos y el pago de derechos que corresponde al trámite.
  • • Te entregarán la constancia en la que se indica que cuentas con domicilio en España.

¿En qué casos puede ser requerido?

¿Es de utilidad contar con este documento? Sí. Cuando pretendas tramitar tu tarjeta sanitaria y permiso para conducir, inevitablemente deberás presentar la constancia que indique que te has empadronado en el municipio.

¿Cuál es la documentación necesaria para pedirlo?

Cuando entregues estos documentos, revisa que sean legibles. Tienen que estar redactados en español y no deberán presentar signos de modificación. Aquí te dejamos el listado de requisitos para que los reúnas.

  • Formulario de alta individual en el padrón.
  • • Documentos con los que acredites tu identidad en original y copia. Estos pueden ser el pasaporte, el permiso de residencia, el DNI o la tarjeta de extranjería. Comprueba su vigencia.
  • Comprobante de domicilio actual. Puedes utilizar una factura de gas, agua, electricidad, o tu contrato de alquiler.

Requisitos

Este documento debe ser renovado cada dos años. Tienes que revisar si tu última certificación está vigente y que tu domicilio actual corresponda a este. En caso de que alguna de las dos condiciones no se cumpla, tendrás que renovar tu constancia.

Si eres extranjero con residencia en España, te invitamos a que revises las condiciones en las que se encuentra tu permiso. Será vital para que puedas mantener tu condición migratoria sin riesgos legales para ti.

Trámite en línea

Si cuentas con un DNI electrónico puedes tener la oportunidad de acceder a tu constancia vía digital. Sin embargo, para consolidar esta posibilidad, tu municipio debe tener habilitada dicha opción en su sitio web. Si no está disponible, tendrás que realizar tu petición de manera presencial. Recuerda hacer una cita para garantizar la atención.

Costos del procedimiento

El formulario de alta es gratuito y puedes pedirlo en el ayuntamiento de tu localidad. El costo que deberás cubrir para ingresar el trámite y pedir tu constancia no supera los dos euros.

En definitiva

Comprueba tu domicilio en España a través de un certificado de empadronamiento. Facilita tus trámites administrativos en los que requieres demostrar tu residencia en un municipio español para obtener beneficios del gobierno. Solicita el tuyo con los pasos que te hemos explicado y comparte esta información.

Empadronamiento España
    También puedes leer

- Conoce el Permiso Internacional para Conducir y sus beneficios

- Cómo comprobar tu lugar de residencia

- ¿Qué hacer cuando te mudas? Te explicamos el paso a paso