Ayuntamiento España /Registro » Validez de Matrimonio celebrado en el Extranjero: cómo hacerlo

Si os habéis casado en el extranjero, estamos seguros de que querréis saber cómo validar vuestro matrimonio en España. Es un proceso que aparenta ser complicado y, aunque sí que es farragoso, es bastante sencillo cuando sabéis qué pasos dar. Y aunque sabemos que casarse en un sitio idílico es algo de ensueño, hay que tener en cuenta todo lo que viene también. Pero no os preocupéis, vamos a daros las claves para que sea más sencillo.



Validez de Matrimonio celebrado en el Extranjero


¿Cómo validar un matrimonio celebrado en el extranjero?


Cuando planeas una boda, no solamente hay que pensar en el día de la celebración. También hay que tener en cuenta el papeleo, sobre todo si planeas hacerla en el exranjero. Estos no son válidos de manera automática en nuestro país, por lo que no tendrá ningún efecto jurídico.

Para que lo tenga deben realizarse una serie de pasos que dan lugar a una inscripción, legalizando el matrimonio aquí y garantizando vuestros derechos. Por supuesto, esto conlleva que se harán una serie de comprobaciones para comprobar que respetáis el orden público español y que no hay ninguna trampa. Este proceso tiene un nombre que, igual, puede sonaros: Transcripción de certificación extranjera.


Requisitos a tener en cuenta:


Pues esta respuesta es muy sencilla, porque solo hay dos. El primero, haberte casado fuera y, el segundo, que uno de los dos estéis empadronados en España.


Documentos a presentar:


Aconsejamos que vayáis a por una carpeta donde guardarlo todo junto, porque vais a tener que presentar unos cuantos papeles.

Obviamente, el primero es el Certificado de Matrimonio. Este lo expide el registro civil local extranjero o, en el caso de ser religiosa, tendrás una Certificación Canónica. Después ya iría la identificación del que lo solicita (DNI, NIE o Pasaporte), llevando tanto el original como una copia.

También tendréis que llevar un Certificado de Empadronamiento, para acreditar que el español tiene un domicilio permanente y estable aquí. Otra cosa que tendréis que llevar el Certificado literal de Nacimiento del español, que se da en el registro civil, y el del cónyuge extranjero, que tendrá que ser legalizado. Y si estáis divorciados o viudos, habrá que acreditar también ese estado civil.

Por último, tendréis que llevar rellenada una hoja de declaración de datos. Una vez tenido todo esto, vamos a lo siguiente.


¿Cómo registrar el matrimonio?


Para que tenga validez en España, deberéis ir con todos vuestros documentos al registro civil de donde viva el que lo solicita, ir al Registro Central que está en Madrid o, si vais a hacerlo directamente en el extranjero, a través del Registro Civil Consular.

Cuando hayáis hecho esto, lo normal es que os hagan una audiencia. Te preguntarás que se hace aquí: pues os harán preguntas sobre el otro para saber si es una unión legal. El motivo es para comprobar que no sea por conveniencia o para obtener la nacionalidad. Cuando os den el visto bueno, pasado un tiempo, os darán el famoso libro de familia español y, además, una Certificación.


¿Cuánto tiempo se tarda?


No hay un plazo fijo, pero suele tardar entre uno y tres años. Aunque hay casos en el que se consigue en apenas unos meses.


¿Los documentos deben traducirse?


Sí y no. Es decir, solo habrá que traducir los que no estén en castellano o no tengan una opción plurilingüe. Esto lo hará un traductor jurado con licencia y, tras esto, tendrán que ser legalizados o apostillados. No valdrán de otra forma, porque ni pueden presentarse en otra lengua ni puede presentarlo otro traductor. Esto, por supuesto, sumará costos.



Validez de Matrimonio celebrado en el Extranjero


Ahora ya sabes


El proceso puede ser un poco complicado, pero siguiendo estos pasos, cuando lo consigáis, merecerá la pena.